Ir al contenido principal

La corrupción y la desigualdad

Me decía un parroquiano al Alto Paraná: —“Dura lección nos da, el creer en los politiqueros y sus recaudadores, al amparo de la corrupción sistémica: hasta con remedios yuyos”.
Según la TGC, la ignorancia en la ocultación del poder, hace estragos en cualquier sistema político, si no hay justicia.
Las desigualdades siempre habrán, en cualquier lugar del mundo; pero el abuso político con los impuestos, hace más pobre a la gente. Si no se establece un tributo justo.

La sola implementación de políticas tributarias, calcadas de otros países, resulta una simulación, al servicio de la corrupción sistémica. Porque gravan artículos de primera necesidad, perjudicando solo a los más necesitados, que siempre son mayoría; fácilmente confundida por la percepción y los politiqueros, de campaña en campaña.
Extender la base imponible sobre productos de la agricultura familiar, directamente afectada por el contrabando masivo y la “patria supermercadista”, es lo mismo que desestimular el trabajo y la producción, para la subsistencia, favoreciendo la explotación y la financiación del aparato burocrático.
La claridad, la libertad y la virtud, en toda democracia de verdad, con un Estado de derecho, permiten hoy que los ciudadanos, vayan comprendiendo la necesidad urgente de implementar criterios de justicia, en la política  tributaria. Para superar algunos conceptos populistas, en perjuicio de los más pobres del país.
—“Ahora más que nunca, con esta decisión de cobrar hasta a los vendedores informales, de remedio yuyo, demuestran la clara manifestación de un gobierno populista. Antes que quitar plata de los trabajadores, debieron haber tratado de cobrar los millones de dólares en las dos hidroeléctricas. Pero lastimosamente, la carga siempre cae sobre los más débiles de la sociedad. Suele ser consecuencia de no saber elegir con los votos”.

Es hora de mirar la realidad y de ser responsables al servicio del bien común. Latinoamérica toda, fue caldo de cultivo para este tipo de impuestos, de corte medioeval, populistas y esclavizantes; destinados a salvar los gastos de las candidaturas, carcomidas por la ignorancia y la corrupción.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La otra cara

Una parroquiana de Ciudad del Este me dice: “¿Usted vio la otra cara en los tratos políticos a la gente?” Según la TGC , la ignorancia de la le y siempre da injusticia. Esta claridad hasta hoy le cuesta a la gente comprender: que a todo poder lo divide la ignorancia de la ley , que al no cumplir los encargados de las instituciones, con equidad, caen en injusticia social, cuyo poder hace accionar en la política, a la corrupción sistémica en perjuicio de todo el país. Esto no puede solucionarse inmediatamente, ya sea por la imposibilidad económica , humana o administrativa, dando opiniones muy tristes para una democracia social de derecho. “¡Pero cuántas carpas y teatros hay en Alto Paraná ! ¿Para terminar dejando a la gente bajo la lluvia…?” Indudablemente, usted, señora, tiene toda la razón del mundo. Pero eso cuesta plata. Tal vez, en los presupuestos no fue fijado el día de lluvia e inestabilidad, en pleno invierno nacional. “Aquí está la industria más grande de hidroeléctrica

La verdadera democracia

¿En qué consiste finalmente la democracia? ¿Es acaso el gobierno de la mayoría? ¿Es la participación de más en el gobierno, en las decisiones públicas? ¿Se centra en la división de poderes? ¿Consiste en la representación popular? La democracia no es sino una combinación de sistemas de gobierno; de los puramente autocráticos, sectarios o elitistas, con los de tipo "asambleario" o republicanos. Es por ello que con su simple denominación o definición, no podrá observarse qué fórmula democrática en realidad aplica un país.

La chicanería y la corrupción

Qué es y cómo se manifiesta Cuando la corrupción sistémica es la que manda en un país, la chicanería hace gala de legalidad . Latino América conoce y vive, en cada interpretación , a través de sus encargados de administrar justicia , la cara de la injusticia . Aquí en Paraguay : La chicanería es sinónimo de inteligencia , ya que los agentes del poder judicial , casi siempre no ven y permiten su uso a la sombra de la ignorancia , que es elemento de toda gran corrupción . Llegando incluso, por el sistema, a la inimputabilidad de los responsables de los varios perjuicios económicos al Estado. Corrupción sistémica Debo aclarar que la característica , según la TGC , de la corrupción intra ley es precisamente la invisibilidad , la obscuridad en sistema. En contrapartida a la pequeña corrupción, la contra ley , que es de fácil visibilidad, dentro de la sociedad; por eso llamada corrupción subjetiva o particular. Aclaro este punto, ya que los encargados “an