Ir al contenido principal

La corrupción y el valor de los niños

Un parroquiano del Bañado Sur me decía: —“Había sido que todo niño tiene un precio en la corrupción sistémica”.
Según la TGC, el poder necesita de la economía y la ley, para llevar su gestión adelante.
Esta realidad, expresada en la cifra de “cuatro millones de deuda, por cada niño que va naciendo”, asusta a estos ciudadanos, que generalmente viven el día a día luchando, contra agua y basura, para sacar adelante a su familia: ante un gobierno populista, sin empacho para seguir prometiendo deudas, a cuenta del país.

Créditos muy promocionados, que deben ser honrados por más de dos generaciones de paraguayos; muchos de ellos, destinados, solo a cubrir agujeros fiscales de otros periodos, o para financiar campañas electorales. Reparar infraestructuras que se hicieron mal o que sencillamente, nunca se hicieron, pese a que fueron pagadas en su integridad.
—“Tanto se ha defraudado en nombre de la educación y ni que decir, a nombre de los campesinos e indígenas, quienes pagan ya desde que nacen”—insistía el bañadense indignado.
De a poco, la ciudadanía va comprendiendo, la importancia de la democracia, y sus informes sobre la deuda pública.
La independencia y el desarrollo, solo se logran superando la ficción de la deuda. Esa burbuja económica, a la que tanto se apegan las cohortes de campaña y políticos comerciales.
Hubo tanta reingeniería financiera, en el poder de los politiqueros, causando todo tipo de perjuicio a cuanto lugar se promocionara, con las rendiciones “transparentes”; pero una vez analizada, la claridad, la libertad y la virtud, se van notando las desprolijidades en el manejo.
Irregularidades que finalmente, cada niño que va naciendo, debe cargar en su corta vida; por el error cometido por sus propios representantes, en abuso cometido contra el bien común, en provecho propio y dejando de cumplir a favor de sus legítimos depositarios.
En contrapartida, se siguen exonerando de impuestos de por vida a fábricas y especuladores por doquier.
Aún sabiendo que la cuestión económica es imposible de superar, con sueños e ideas descabelladas, impresos en proyectos, comprometiendo la plata de todos, por ignorancia.
Si no controlamos a nuestra política populista, seguirá subiendo el “valor de los niños”, al solo nacer en la balanza pública.





Comentarios

Entradas más populares de este blog

La otra cara

Una parroquiana de Ciudad del Este me dice: “¿Usted vio la otra cara en los tratos políticos a la gente?” Según la TGC , la ignorancia de la le y siempre da injusticia. Esta claridad hasta hoy le cuesta a la gente comprender: que a todo poder lo divide la ignorancia de la ley , que al no cumplir los encargados de las instituciones, con equidad, caen en injusticia social, cuyo poder hace accionar en la política, a la corrupción sistémica en perjuicio de todo el país. Esto no puede solucionarse inmediatamente, ya sea por la imposibilidad económica , humana o administrativa, dando opiniones muy tristes para una democracia social de derecho. “¡Pero cuántas carpas y teatros hay en Alto Paraná ! ¿Para terminar dejando a la gente bajo la lluvia…?” Indudablemente, usted, señora, tiene toda la razón del mundo. Pero eso cuesta plata. Tal vez, en los presupuestos no fue fijado el día de lluvia e inestabilidad, en pleno invierno nacional. “Aquí está la industria más grande de hidroeléctrica

La verdadera democracia

¿En qué consiste finalmente la democracia? ¿Es acaso el gobierno de la mayoría? ¿Es la participación de más en el gobierno, en las decisiones públicas? ¿Se centra en la división de poderes? ¿Consiste en la representación popular? La democracia no es sino una combinación de sistemas de gobierno; de los puramente autocráticos, sectarios o elitistas, con los de tipo "asambleario" o republicanos. Es por ello que con su simple denominación o definición, no podrá observarse qué fórmula democrática en realidad aplica un país.

La chicanería y la corrupción

Qué es y cómo se manifiesta Cuando la corrupción sistémica es la que manda en un país, la chicanería hace gala de legalidad . Latino América conoce y vive, en cada interpretación , a través de sus encargados de administrar justicia , la cara de la injusticia . Aquí en Paraguay : La chicanería es sinónimo de inteligencia , ya que los agentes del poder judicial , casi siempre no ven y permiten su uso a la sombra de la ignorancia , que es elemento de toda gran corrupción . Llegando incluso, por el sistema, a la inimputabilidad de los responsables de los varios perjuicios económicos al Estado. Corrupción sistémica Debo aclarar que la característica , según la TGC , de la corrupción intra ley es precisamente la invisibilidad , la obscuridad en sistema. En contrapartida a la pequeña corrupción, la contra ley , que es de fácil visibilidad, dentro de la sociedad; por eso llamada corrupción subjetiva o particular. Aclaro este punto, ya que los encargados “an