Ir al contenido principal

La corrupción bajo el pulgar

Me decía un parroquiano del Bañado Sur: —“Si todo funcionara a la orden de “Dios”, ¡cuán rápido tendríamos la solución bajo el pulgar, ante la corrupción sistémica…!”.
Según la TGC, la ignorancia en la ocultación del poder puede crear confusión e injusticia, al contaminar el espectro político.
La democracia de verdad, no apaña a los poderes ni hace lobby a favor de los intereses personales; por el contrario, debe servir al bien común, para bajar todo tipo de corrupción sistémica.

Esta situación política, está permitiendo al cuarto poder, informar y educar al pueblo en la libertad, reconociendo un Estado de derecho, sin caer en el juego de la politiquería barata, que generalmente no logra separar la acción política de la religión y del gobierno. Así es como se confunde todo, a nombre del Creador; para justificar permanencia en el cargo, mistificar sus decisiones o sacralizar sus posturas. Olvidando todo principio del Derecho público y de la función para la cual se le designó.
—“El partido dejó de apoyar, bajó el pulgar, y todos resultan ser muy preocupados y éticos ahora; porque aceptan cualquier excusa para no investigar a fondo los hechos”—insistía el parroquiano.
Hay mucha batalla aún, señores periodistas. Esperamos la claridad, la libertad y la virtud, también, en el análisis de los tratados internacionales ratificados por nuestro país; con respecto a los casos de corrupción y de las dos represas gigantescas, con que se mantienen parentelas y corruptelas en el país. Lo que puede deducirse de la nueva “aceptación”, por otros cuarenta años más en Yacyretá; si es que nuestros representantes en las Cámaras, lo avalan.
Nuevamente se ha convertido en bagatela, el interés de todo un pueblo; por parte de los encargados políticos, quienes siguen empeñados en actuar de gerentes, de los negocios del vecindario. Total, cuando es a costillas de la ciudadanía, nadie protesta.

Nuestra historia es la de un pueblo muy sufrido, nacido y manejado bajo la corrupción sistémica en Sudamérica; que hoy tiene, al menos, la dignidad libertaria y republicana, con la posibilidad de contar al mundo, estas verdades y perjuicios. Son las pequeñas razones, para seguir luchando por la democracia y pedir ética a los que dirigen la función del Estado: Quienes deben separar todo principios religioso, atávico o de logia, en la administración del Estado. Para no seguir cayendo en la ignorancia y la ocultación, a la espera de la baja de pulgar para salir de un puesto público.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La otra cara

Una parroquiana de Ciudad del Este me dice: “¿Usted vio la otra cara en los tratos políticos a la gente?” Según la TGC , la ignorancia de la le y siempre da injusticia. Esta claridad hasta hoy le cuesta a la gente comprender: que a todo poder lo divide la ignorancia de la ley , que al no cumplir los encargados de las instituciones, con equidad, caen en injusticia social, cuyo poder hace accionar en la política, a la corrupción sistémica en perjuicio de todo el país. Esto no puede solucionarse inmediatamente, ya sea por la imposibilidad económica , humana o administrativa, dando opiniones muy tristes para una democracia social de derecho. “¡Pero cuántas carpas y teatros hay en Alto Paraná ! ¿Para terminar dejando a la gente bajo la lluvia…?” Indudablemente, usted, señora, tiene toda la razón del mundo. Pero eso cuesta plata. Tal vez, en los presupuestos no fue fijado el día de lluvia e inestabilidad, en pleno invierno nacional. “Aquí está la industria más grande de hidroeléctrica

La verdadera democracia

¿En qué consiste finalmente la democracia? ¿Es acaso el gobierno de la mayoría? ¿Es la participación de más en el gobierno, en las decisiones públicas? ¿Se centra en la división de poderes? ¿Consiste en la representación popular? La democracia no es sino una combinación de sistemas de gobierno; de los puramente autocráticos, sectarios o elitistas, con los de tipo "asambleario" o republicanos. Es por ello que con su simple denominación o definición, no podrá observarse qué fórmula democrática en realidad aplica un país.

La chicanería y la corrupción

Qué es y cómo se manifiesta Cuando la corrupción sistémica es la que manda en un país, la chicanería hace gala de legalidad . Latino América conoce y vive, en cada interpretación , a través de sus encargados de administrar justicia , la cara de la injusticia . Aquí en Paraguay : La chicanería es sinónimo de inteligencia , ya que los agentes del poder judicial , casi siempre no ven y permiten su uso a la sombra de la ignorancia , que es elemento de toda gran corrupción . Llegando incluso, por el sistema, a la inimputabilidad de los responsables de los varios perjuicios económicos al Estado. Corrupción sistémica Debo aclarar que la característica , según la TGC , de la corrupción intra ley es precisamente la invisibilidad , la obscuridad en sistema. En contrapartida a la pequeña corrupción, la contra ley , que es de fácil visibilidad, dentro de la sociedad; por eso llamada corrupción subjetiva o particular. Aclaro este punto, ya que los encargados “an