Ir al contenido principal

La corrupción y los usuarios

Me decía un parroquiano del Alto Paraná:— “Tenemos que estar con el “Jesús en la boca”, para contrarrestar el ataque de los encargados, representantes nuestros, que administran los servicios públicos en los municipios; a causa de la corrupción sistémica en sus estructuras”.
Según la TGC, el poder otorga la estructura perfecta para que la corrupción se desarrolle. Por eso, podríamos afirmar, sin temor a equivocación, que las instituciones municipales, deben ser mejoradas para superar el abuso de poder y de derecho, en que están incurriendo diariamente, contra sus propios electores. Deben comenzar que los ciudadanos son usuarios de servicios, que obligan en sus cargos, a prestarlos eficientemente.

No servirse del cargo y autorizar atropellos a la ecología, violando la propia Ley.
Es hora que los responsables de la corrupción sistémica en el país, sean efectivamente sancionados por los hechos, actos y prácticas de corrupción, en un plano objetivo, ante la opinión pública. Solo así se podrá disminuir, este flagelo que golpea y deja a los usuarios en duda, sobre la democracia, las instituciones y los funcionarios públicos.
La claridad, la libertad y la virtud, nos pueden servir para el logro paulatino del bien común, cuando los actores políticos, tratan de hacer respetar los principios mínimos de justicia, en sus decisiones.
La prensa ha tratado de mostrar esta realidad, al poner en manos del usuario, las grandes falencias del Estado y sus autoridades, electas o nombradas.
El ciudadano, debe aumentar su saber y entender sobre las cuestiones políticas, de carácter nacional e internacional, para defender sus propios intereses.
Al campesinado se le promociona siempre, el acceso al crédito, pero con altos intereses para su devolución. Además, se sigue pasando un alto presupuesto para los “facilitadores” y técnicos, cuyas funciones no son controladas por nadie en el aparato estatal.
Con esto, se sigue con el sistema de “balance”, muy bien confeccionado, donde la plata entregada, sigue quedando en el agujero generado en períodos fiscales pasados. Nunca para invertir ni mucho menos para mejorar los servicios.
Sin embargo, los precios pagados por los usuarios, de cualquier servicio básico, siguen aumentando indiscriminadamente. Sin dar ninguna información o aviso previo a los propios contribuyentes, sostenedores de la viciada descentralización.

Como aquí nadie dice nada, cuando de llegar al fondo de una cuestión se trata, todo pasa como ignorancia en la ocultación del poder, perjudicando a los usuarios en todo el país.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La otra cara

Una parroquiana de Ciudad del Este me dice: “¿Usted vio la otra cara en los tratos políticos a la gente?” Según la TGC , la ignorancia de la le y siempre da injusticia. Esta claridad hasta hoy le cuesta a la gente comprender: que a todo poder lo divide la ignorancia de la ley , que al no cumplir los encargados de las instituciones, con equidad, caen en injusticia social, cuyo poder hace accionar en la política, a la corrupción sistémica en perjuicio de todo el país. Esto no puede solucionarse inmediatamente, ya sea por la imposibilidad económica , humana o administrativa, dando opiniones muy tristes para una democracia social de derecho. “¡Pero cuántas carpas y teatros hay en Alto Paraná ! ¿Para terminar dejando a la gente bajo la lluvia…?” Indudablemente, usted, señora, tiene toda la razón del mundo. Pero eso cuesta plata. Tal vez, en los presupuestos no fue fijado el día de lluvia e inestabilidad, en pleno invierno nacional. “Aquí está la industria más grande de hidroeléctrica

La verdadera democracia

¿En qué consiste finalmente la democracia? ¿Es acaso el gobierno de la mayoría? ¿Es la participación de más en el gobierno, en las decisiones públicas? ¿Se centra en la división de poderes? ¿Consiste en la representación popular? La democracia no es sino una combinación de sistemas de gobierno; de los puramente autocráticos, sectarios o elitistas, con los de tipo "asambleario" o republicanos. Es por ello que con su simple denominación o definición, no podrá observarse qué fórmula democrática en realidad aplica un país.

La chicanería y la corrupción

Qué es y cómo se manifiesta Cuando la corrupción sistémica es la que manda en un país, la chicanería hace gala de legalidad . Latino América conoce y vive, en cada interpretación , a través de sus encargados de administrar justicia , la cara de la injusticia . Aquí en Paraguay : La chicanería es sinónimo de inteligencia , ya que los agentes del poder judicial , casi siempre no ven y permiten su uso a la sombra de la ignorancia , que es elemento de toda gran corrupción . Llegando incluso, por el sistema, a la inimputabilidad de los responsables de los varios perjuicios económicos al Estado. Corrupción sistémica Debo aclarar que la característica , según la TGC , de la corrupción intra ley es precisamente la invisibilidad , la obscuridad en sistema. En contrapartida a la pequeña corrupción, la contra ley , que es de fácil visibilidad, dentro de la sociedad; por eso llamada corrupción subjetiva o particular. Aclaro este punto, ya que los encargados “an