Ir al contenido principal

La corrupción y el subdesarrollo

El subdesarrollo es un estado de necesidad, bajo la aparente prosperidad, donde en una realidad socializante, el sistema estatal utiliza a la corrupción sistémica, como “arte de magia”.
Sacudirse de este sistema, muy rentable para algunos, es la materia más difícil para los pueblos; ya que caen presas del momento, sin posibilidad de encontrar la autodeterminación. Por deudas contraídas con anterioridad, que se van acumulando como una bola de nieve, en la navidad del Norte.
El mundo moderno festeja la libertad; mientras los países más adelantados y prósperos, siguen disfrutando de la plata de los subdesarrollados. En éstos, la gente llora, para conseguir sombra, tierra, agua o pan, en esta navidad.

La propaganda política hace lo suyo. En nuestra democracia, hay felicitaciones y rendimientos transparentes, sin saber la realidad de las supuestas obras y servicios, al mejor estilo del “todo se hizo bien”.
Podemos decir que en los países subdesarrollados, se juntan felicidad, progreso y bienestar de todos, pero al servicio de la corrupción sistémica. Por algo, el mundo nos tilda de ser los “más corruptos” en Latinoamérica, pero, al mismo tiempo, los más felices del planeta, por segundo año consecutivo.
Mientras nos pasamos entre fiesta, felicidad y fútbol, nadie se molesta en exigir a nuestros vecinos por los intereses de las riquezas naturales, de nuestros ríos colindantes. Así como la justa paga, de todo lo “energético” y vital que sale de este país en vías del subdesarrollo, que sigue inmerso en la politiquería peloteril.
En los países subdesarrollados el denominador común es la ignorancia y la falta de enseñanza de la política, en nombre de una supuesta cultura individualista-liberal. Con ello se disuade la posibilidad de exigir, a los actores nacionales, de su responsabilidad, a la hora de tomar decisiones a favor del pueblo, en los emblemas binacionales.
Porque allí es donde están los mejores compradores de conciencia, para expoliar a los nativos y campesinos, sin otro objetivo que lucir y vivir a expensas del erario público, cual monarquía burocrática, si es posible, hasta el fin de las generaciones, ó, hasta que aguanten las turbinas del subdesarrollo y la paciencia del pueblo.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

La otra cara

Una parroquiana de Ciudad del Este me dice: “¿Usted vio la otra cara en los tratos políticos a la gente?” Según la TGC , la ignorancia de la le y siempre da injusticia. Esta claridad hasta hoy le cuesta a la gente comprender: que a todo poder lo divide la ignorancia de la ley , que al no cumplir los encargados de las instituciones, con equidad, caen en injusticia social, cuyo poder hace accionar en la política, a la corrupción sistémica en perjuicio de todo el país. Esto no puede solucionarse inmediatamente, ya sea por la imposibilidad económica , humana o administrativa, dando opiniones muy tristes para una democracia social de derecho. “¡Pero cuántas carpas y teatros hay en Alto Paraná ! ¿Para terminar dejando a la gente bajo la lluvia…?” Indudablemente, usted, señora, tiene toda la razón del mundo. Pero eso cuesta plata. Tal vez, en los presupuestos no fue fijado el día de lluvia e inestabilidad, en pleno invierno nacional. “Aquí está la industria más grande de hidroeléctrica

La verdadera democracia

¿En qué consiste finalmente la democracia? ¿Es acaso el gobierno de la mayoría? ¿Es la participación de más en el gobierno, en las decisiones públicas? ¿Se centra en la división de poderes? ¿Consiste en la representación popular? La democracia no es sino una combinación de sistemas de gobierno; de los puramente autocráticos, sectarios o elitistas, con los de tipo "asambleario" o republicanos. Es por ello que con su simple denominación o definición, no podrá observarse qué fórmula democrática en realidad aplica un país.

La chicanería y la corrupción

Qué es y cómo se manifiesta Cuando la corrupción sistémica es la que manda en un país, la chicanería hace gala de legalidad . Latino América conoce y vive, en cada interpretación , a través de sus encargados de administrar justicia , la cara de la injusticia . Aquí en Paraguay : La chicanería es sinónimo de inteligencia , ya que los agentes del poder judicial , casi siempre no ven y permiten su uso a la sombra de la ignorancia , que es elemento de toda gran corrupción . Llegando incluso, por el sistema, a la inimputabilidad de los responsables de los varios perjuicios económicos al Estado. Corrupción sistémica Debo aclarar que la característica , según la TGC , de la corrupción intra ley es precisamente la invisibilidad , la obscuridad en sistema. En contrapartida a la pequeña corrupción, la contra ley , que es de fácil visibilidad, dentro de la sociedad; por eso llamada corrupción subjetiva o particular. Aclaro este punto, ya que los encargados “an