Ir al contenido principal

La corrupción y la revitalización

Me decía un asunceno: —“Aquí la gente hace revitalización con el bolsillo lleno, a costa de la municipalidad, dueño absoluto de la corrupción sistémica, al cobrar entrada en espacios públicos”.
Según la TGC, la ignorancia en la ocultación del poder, en cualquiera de sus grados, se sirve de la estructura del Estado para “legalizar” la corrupción, por medio de la percepción política.
Para entender bien la magnitud de toda corrupción, se debe distinguir desde un principio, los dos tipos existentes: la pequeña y la gran corrupción. Al tener esta apreciación, nos damos cuenta que la pequeña utiliza a una sola persona y la gran corrupción, a la estructura de los poderes.

Esta recaudación, a costa de la revitalización del casco urbano de Asunción, tuvo muy buena recaudación, sin haber ningún responsable visible, de esta nueva “alianza público-privada”, que históricamente, en nuestro país, resulta siempre en la confusión, entre el patrimonio propio con los bienes del Estado.
Nuestra democracia y sus actores políticos, muchas veces, alegan “error” al comprobarse la ocurrencia, de hechos que han perjudicado al erario público; incluso, al tratarse de una interpretación que contraviene y pervierte un artículo constitucional.
Al ocurrir tales hechos, los mismos concejales son responsables directos, en grado de ignorancia; además del intendente y hasta el último funcionario involucrado, según el artículo 106 de la Carta Magna, en cuya misma línea se ha redactado la Ley Orgánica Municipal. Eso es lo que se debe aclarar lo mejor posible a los pobladores de Asunción.
Este grado de responsabilidad, no puede ser negociado con el famoso error, sino demostrar, de una vez para siempre, a través de la Justicia, la imposibilidad de seguir violando la Constitución, al estilo de la época pasada, alegando silencio y orden, a costilla del sacrificio del pueblo.
El lema de “sin fines de lucro”, no puede aplicarse a actividades comerciales privadas, por más que tengan el esbozo de “desarrollo urbanístico”. Si Asunción sigue en tal plan, dentro de poco no tendremos ni espacio para caminar.
—“Los politiqueros confunden la ignorancia permitida, según la cantidad a recaudar de los asuncenos”—me repetía este parroquiano.

Si nadie es responsable de cualquier barrabasada, las denuncias de la Contraloría, en cuanto a  corrupción, seguirá siendo un chiste de mal gusto; salvo que para este fin de año, la fiscalía cumpla con su rol, al investigar lo denunciado. Antes que se siga  “revitalizando” a la corrupción en la Ciudad capital. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La otra cara

Una parroquiana de Ciudad del Este me dice: “¿Usted vio la otra cara en los tratos políticos a la gente?” Según la TGC , la ignorancia de la le y siempre da injusticia. Esta claridad hasta hoy le cuesta a la gente comprender: que a todo poder lo divide la ignorancia de la ley , que al no cumplir los encargados de las instituciones, con equidad, caen en injusticia social, cuyo poder hace accionar en la política, a la corrupción sistémica en perjuicio de todo el país. Esto no puede solucionarse inmediatamente, ya sea por la imposibilidad económica , humana o administrativa, dando opiniones muy tristes para una democracia social de derecho. “¡Pero cuántas carpas y teatros hay en Alto Paraná ! ¿Para terminar dejando a la gente bajo la lluvia…?” Indudablemente, usted, señora, tiene toda la razón del mundo. Pero eso cuesta plata. Tal vez, en los presupuestos no fue fijado el día de lluvia e inestabilidad, en pleno invierno nacional. “Aquí está la industria más grande de hidroeléctrica

La verdadera democracia

¿En qué consiste finalmente la democracia? ¿Es acaso el gobierno de la mayoría? ¿Es la participación de más en el gobierno, en las decisiones públicas? ¿Se centra en la división de poderes? ¿Consiste en la representación popular? La democracia no es sino una combinación de sistemas de gobierno; de los puramente autocráticos, sectarios o elitistas, con los de tipo "asambleario" o republicanos. Es por ello que con su simple denominación o definición, no podrá observarse qué fórmula democrática en realidad aplica un país.

La chicanería y la corrupción

Qué es y cómo se manifiesta Cuando la corrupción sistémica es la que manda en un país, la chicanería hace gala de legalidad . Latino América conoce y vive, en cada interpretación , a través de sus encargados de administrar justicia , la cara de la injusticia . Aquí en Paraguay : La chicanería es sinónimo de inteligencia , ya que los agentes del poder judicial , casi siempre no ven y permiten su uso a la sombra de la ignorancia , que es elemento de toda gran corrupción . Llegando incluso, por el sistema, a la inimputabilidad de los responsables de los varios perjuicios económicos al Estado. Corrupción sistémica Debo aclarar que la característica , según la TGC , de la corrupción intra ley es precisamente la invisibilidad , la obscuridad en sistema. En contrapartida a la pequeña corrupción, la contra ley , que es de fácil visibilidad, dentro de la sociedad; por eso llamada corrupción subjetiva o particular. Aclaro este punto, ya que los encargados “an