Ir al contenido principal

La corrupción y la naturaleza

—“Qué extraña la vida: ¿Hasta la naturaleza juega a favor de la corrupción sistémica?”—se preguntaba un poblador del Bañado Sur.
Según la TGC, la ignorancia en la ocultación del poder, utiliza la “percepción” política, para lograr sus objetivos económicos, sin que sean cuestionados.
Hemos sido denominados “capital verde de Sudamérica”, pese a que los árboles están abandonados a su suerte; pero la naturaleza, con abundante agua y sol, pudo conservar algunos, entre calles, ríos y casas viejas; históricas algunas, también dejadas a su cruel destino, como las plazas y parques de la ciudad.

Cabe preguntarse si hay incapacidad de las autoridades encargadas o conveniencia.
—“Por eso somos campeones entre los corruptos, entre los felices, y hay que agregarle, que somos capital verde. Tal vez falta agregarle, que somos el país más caritativo, porque “dona” a sus vecinos, las cosas extraídas de sus aguas y suelo. Empobreciendo a su propia población, eso sí que es caridad”—agrega el asunceno.
La navidad, trae rendiciones de cuentas por doquier, “transparentemente presentadas” ante la prensa. Pero todo aquello que se cuestiona, no se aclara, por el contrario, se exhorta inclusive a debatir en tribunales. Allí es cuando puede verse, el antagonismo con la claridad, la libertad y la virtud, que deben guiar los actos en un Estado de derecho democrático.
Pese a todo, nuestra democracia va mejorando, con una prensa cada vez más veraz y ecuánime, sobre los que está ocurriendo en el país.
Hay nuevas amenazas de multas desmedidas, a los infractores; pero, nada se sabe del destino del dinero del Fonacide, administrado por los Intendentes.
 —“Me parece que acá los intendentes dicen: cumplan sin preguntar, que yo soy el que manda. La frase de “la igualdad entre gobernantes y gobernados”, según lo establece el sistema democrático, no funciona en los municipios”—insistía el ciudadano.
Típicamente la ignorancia hace inclinar la ley, en la interpretación, a favor de la balanza del poder, quedando abandonado a su suerte, el ciudadano, creyente de la justicia social, idealizada por la Carta Magna.

El ciudadano, desilusionado, cansado de esperar, en esta Navidad, la tan mentada igualdad de derechos, sigue de cerca los nuevos “cambios” y las burbujas de circo, al servicio de los populistas, con planes de impuesto al poha ñaná, por la corrupción de la naturaleza.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La otra cara

Una parroquiana de Ciudad del Este me dice: “¿Usted vio la otra cara en los tratos políticos a la gente?” Según la TGC , la ignorancia de la le y siempre da injusticia. Esta claridad hasta hoy le cuesta a la gente comprender: que a todo poder lo divide la ignorancia de la ley , que al no cumplir los encargados de las instituciones, con equidad, caen en injusticia social, cuyo poder hace accionar en la política, a la corrupción sistémica en perjuicio de todo el país. Esto no puede solucionarse inmediatamente, ya sea por la imposibilidad económica , humana o administrativa, dando opiniones muy tristes para una democracia social de derecho. “¡Pero cuántas carpas y teatros hay en Alto Paraná ! ¿Para terminar dejando a la gente bajo la lluvia…?” Indudablemente, usted, señora, tiene toda la razón del mundo. Pero eso cuesta plata. Tal vez, en los presupuestos no fue fijado el día de lluvia e inestabilidad, en pleno invierno nacional. “Aquí está la industria más grande de hidroeléctrica

La verdadera democracia

¿En qué consiste finalmente la democracia? ¿Es acaso el gobierno de la mayoría? ¿Es la participación de más en el gobierno, en las decisiones públicas? ¿Se centra en la división de poderes? ¿Consiste en la representación popular? La democracia no es sino una combinación de sistemas de gobierno; de los puramente autocráticos, sectarios o elitistas, con los de tipo "asambleario" o republicanos. Es por ello que con su simple denominación o definición, no podrá observarse qué fórmula democrática en realidad aplica un país.

La chicanería y la corrupción

Qué es y cómo se manifiesta Cuando la corrupción sistémica es la que manda en un país, la chicanería hace gala de legalidad . Latino América conoce y vive, en cada interpretación , a través de sus encargados de administrar justicia , la cara de la injusticia . Aquí en Paraguay : La chicanería es sinónimo de inteligencia , ya que los agentes del poder judicial , casi siempre no ven y permiten su uso a la sombra de la ignorancia , que es elemento de toda gran corrupción . Llegando incluso, por el sistema, a la inimputabilidad de los responsables de los varios perjuicios económicos al Estado. Corrupción sistémica Debo aclarar que la característica , según la TGC , de la corrupción intra ley es precisamente la invisibilidad , la obscuridad en sistema. En contrapartida a la pequeña corrupción, la contra ley , que es de fácil visibilidad, dentro de la sociedad; por eso llamada corrupción subjetiva o particular. Aclaro este punto, ya que los encargados “an