Ir al contenido principal

La corrupción y la propia vida

Me decía un parroquiano del Bañado sur: —“¿La propia vida nace ya en la corrupción sistémica entonces?”.
La TGC, explica que la ignorancia es la madre de toda corrupción. Desde el principio de los tiempos. Porque sin ella, no puede existir la ocultación, que es la clave para sistematizar los actos de abuso.
Nosotros seguimos soportando las penurias del subdesarrollo, a causa de esa ignorancia en la ocultación, que sigue en los poderes constituidos.

El desarrollo de los pueblos siempre fue muy lento, por tal motivo; a simple vista hay más aprovechadores de la política, que verdaderos hombres dedicados al bien común, al servicio del país. Esto es así, porque el propio poder es corrupto, y si el pueblo no se capacita en el civismo, la obscuridad es total.
Esta relación, existe, tal vez, para reafirmar la importancia de una política con doctrinas claras, para transitar la ruta del progreso.
Este ciudadano, reconoce lo inevitable: ya se nace en la corrupción. Bajo un criterio de “casi imposible de  superar”. Por eso es un mal, tan difundido, de carácter internacional, por medio del cual, todo bromista de las finanzas, nos sigue tildando, por medio de la percepción, como los “más corruptos de Sudamérica”.
Sería saludable también, que el mundo sepa, cuánto estamos siendo estafados por nuestros vecinos, a causa de la politiquería.
Así como la ignorancia es la primera razón de toda corrupción, la política, a su vez, es la única forma de lograr el desarrollo civilizado que se conoce, siempre que exista un método, fundado en una doctrina de bien.
Es momento de buscar: la claridad, la libertad y la virtud, para intentar cambiar este sistema consumista.
De todos modos, nadie puede evitar el nacimiento u origen. Pero si puede cambiar su circunstancia, esa penuria del subdesarrollo y sus mentiras, rechazando la politiquería y aceptando la ciencia en el saber popular.
Aquí en nuestro país, la gente conoce el mal; pero lo callan, por comodismo. Eso es lo que la política criolla explota, para extender la ignorancia sobre el derecho y la política. Sobre los criterios de justicia y equidad.
Hoy es un día muy importante para el Paraguay, que se reconoce haber nacido y crecido, históricamente, tanto como seres humanos y como nación, libre e independiente: La primera República de Sudamérica. Pero pese a su debacle, fue la primera en reconocer el asilo político y el socorro a los perseguidos de los países vecinos.

Esa osadía, de pretender defender la justicia como país, al parecer se nos sigue cobrando muy caro; por luchar de frente contra la corrupción sistémica.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La otra cara

Una parroquiana de Ciudad del Este me dice: “¿Usted vio la otra cara en los tratos políticos a la gente?” Según la TGC , la ignorancia de la le y siempre da injusticia. Esta claridad hasta hoy le cuesta a la gente comprender: que a todo poder lo divide la ignorancia de la ley , que al no cumplir los encargados de las instituciones, con equidad, caen en injusticia social, cuyo poder hace accionar en la política, a la corrupción sistémica en perjuicio de todo el país. Esto no puede solucionarse inmediatamente, ya sea por la imposibilidad económica , humana o administrativa, dando opiniones muy tristes para una democracia social de derecho. “¡Pero cuántas carpas y teatros hay en Alto Paraná ! ¿Para terminar dejando a la gente bajo la lluvia…?” Indudablemente, usted, señora, tiene toda la razón del mundo. Pero eso cuesta plata. Tal vez, en los presupuestos no fue fijado el día de lluvia e inestabilidad, en pleno invierno nacional. “Aquí está la industria más grande de hidroeléctrica

La verdadera democracia

¿En qué consiste finalmente la democracia? ¿Es acaso el gobierno de la mayoría? ¿Es la participación de más en el gobierno, en las decisiones públicas? ¿Se centra en la división de poderes? ¿Consiste en la representación popular? La democracia no es sino una combinación de sistemas de gobierno; de los puramente autocráticos, sectarios o elitistas, con los de tipo "asambleario" o republicanos. Es por ello que con su simple denominación o definición, no podrá observarse qué fórmula democrática en realidad aplica un país.

La chicanería y la corrupción

Qué es y cómo se manifiesta Cuando la corrupción sistémica es la que manda en un país, la chicanería hace gala de legalidad . Latino América conoce y vive, en cada interpretación , a través de sus encargados de administrar justicia , la cara de la injusticia . Aquí en Paraguay : La chicanería es sinónimo de inteligencia , ya que los agentes del poder judicial , casi siempre no ven y permiten su uso a la sombra de la ignorancia , que es elemento de toda gran corrupción . Llegando incluso, por el sistema, a la inimputabilidad de los responsables de los varios perjuicios económicos al Estado. Corrupción sistémica Debo aclarar que la característica , según la TGC , de la corrupción intra ley es precisamente la invisibilidad , la obscuridad en sistema. En contrapartida a la pequeña corrupción, la contra ley , que es de fácil visibilidad, dentro de la sociedad; por eso llamada corrupción subjetiva o particular. Aclaro este punto, ya que los encargados “an