Ir al contenido principal

La necesidad del poder

           En toda sociedad se necesita, primero, de un liderazgo. Originado por la vía que fuere. Y segundo, llegar a un período más o menos largo que permita las labores de labranza, la cosecha, el crecimiento de nuevos hombres. El conflicto permanente no hace bien a los propósitos de la supervivencia ni al desarrollo de la razón y la cultura. Para que todos los aspectos de la vida en sociedad puedan tener una protección se llega al poder primitivo. Que no es más que el equilibrio al que llegan al combinarse y fusionarse la pancorrupción y el derecho natural. Es resultado del paso del conflicto a la acomodación, como necesidad práctica, o como plena convicción.


El poder es, por lo tanto, un descendiente directo de la pancorrupción y del derecho natural, que combinados establecen la primera gran pauta de convivencia, el reconocimiento de un poder único que equilibre las dos tendencias opuestas y logre de ese modo la convivencia en cierta paz. Aquí se puede ver que el poder no tiene como esencia la de ordenar ni dirigir, sino sólo equilibrar las dos naturalezas humanas y sociales, de lo potencial y virtuoso, con lo práctico y vicioso. Es su función básica de equidad, desde el principio de los tiempos.

El poder, como consecuencia de ser un híbrido o combinación de la pancorrupción junto con el derecho natural-y contener en sí mismo las dos tendencias inherentes-ha desarrollado por ende dos tipos de poder, que constituyen así mismo sus dos aspectos fundamentales.

El primer aspecto, y que procede del derecho natural, es el poder virtud, que constituye el poder en potencia. Es la cualidad, la capacidad o la sabiduría que tienen o deberían tener quien o quienes detentan el poder. No es el poder ejercido físicamente, sino la potestad y la dignidad de ejercerlo.


El poder virtud necesita que su potencia de poder sea ejercida materialmente por el segundo aspecto: el poder fáctico. Este poder es el que debe ejercer físicamente, de manera material las directrices del poder virtud.  Pero no siempre es así. El poder fáctico es el que impone la fuerza y la violencia como medios para buscar el equilibrio entre los dos componentes, pancorrupción y derecho natural. Constituye el aspecto coactivo y compulsivo del poder.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La otra cara

Una parroquiana de Ciudad del Este me dice: “¿Usted vio la otra cara en los tratos políticos a la gente?” Según la TGC , la ignorancia de la le y siempre da injusticia. Esta claridad hasta hoy le cuesta a la gente comprender: que a todo poder lo divide la ignorancia de la ley , que al no cumplir los encargados de las instituciones, con equidad, caen en injusticia social, cuyo poder hace accionar en la política, a la corrupción sistémica en perjuicio de todo el país. Esto no puede solucionarse inmediatamente, ya sea por la imposibilidad económica , humana o administrativa, dando opiniones muy tristes para una democracia social de derecho. “¡Pero cuántas carpas y teatros hay en Alto Paraná ! ¿Para terminar dejando a la gente bajo la lluvia…?” Indudablemente, usted, señora, tiene toda la razón del mundo. Pero eso cuesta plata. Tal vez, en los presupuestos no fue fijado el día de lluvia e inestabilidad, en pleno invierno nacional. “Aquí está la industria más grande de hidroeléctrica

La verdadera democracia

¿En qué consiste finalmente la democracia? ¿Es acaso el gobierno de la mayoría? ¿Es la participación de más en el gobierno, en las decisiones públicas? ¿Se centra en la división de poderes? ¿Consiste en la representación popular? La democracia no es sino una combinación de sistemas de gobierno; de los puramente autocráticos, sectarios o elitistas, con los de tipo "asambleario" o republicanos. Es por ello que con su simple denominación o definición, no podrá observarse qué fórmula democrática en realidad aplica un país.

La chicanería y la corrupción

Qué es y cómo se manifiesta Cuando la corrupción sistémica es la que manda en un país, la chicanería hace gala de legalidad . Latino América conoce y vive, en cada interpretación , a través de sus encargados de administrar justicia , la cara de la injusticia . Aquí en Paraguay : La chicanería es sinónimo de inteligencia , ya que los agentes del poder judicial , casi siempre no ven y permiten su uso a la sombra de la ignorancia , que es elemento de toda gran corrupción . Llegando incluso, por el sistema, a la inimputabilidad de los responsables de los varios perjuicios económicos al Estado. Corrupción sistémica Debo aclarar que la característica , según la TGC , de la corrupción intra ley es precisamente la invisibilidad , la obscuridad en sistema. En contrapartida a la pequeña corrupción, la contra ley , que es de fácil visibilidad, dentro de la sociedad; por eso llamada corrupción subjetiva o particular. Aclaro este punto, ya que los encargados “an