Ir al contenido principal

La necesidad del poder

           En toda sociedad se necesita, primero, de un liderazgo. Originado por la vía que fuere. Y segundo, llegar a un período más o menos largo que permita las labores de labranza, la cosecha, el crecimiento de nuevos hombres. El conflicto permanente no hace bien a los propósitos de la supervivencia ni al desarrollo de la razón y la cultura. Para que todos los aspectos de la vida en sociedad puedan tener una protección se llega al poder primitivo. Que no es más que el equilibrio al que llegan al combinarse y fusionarse la pancorrupción y el derecho natural. Es resultado del paso del conflicto a la acomodación, como necesidad práctica, o como plena convicción.


El poder es, por lo tanto, un descendiente directo de la pancorrupción y del derecho natural, que combinados establecen la primera gran pauta de convivencia, el reconocimiento de un poder único que equilibre las dos tendencias opuestas y logre de ese modo la convivencia en cierta paz. Aquí se puede ver que el poder no tiene como esencia la de ordenar ni dirigir, sino sólo equilibrar las dos naturalezas humanas y sociales, de lo potencial y virtuoso, con lo práctico y vicioso. Es su función básica de equidad, desde el principio de los tiempos.

El poder, como consecuencia de ser un híbrido o combinación de la pancorrupción junto con el derecho natural-y contener en sí mismo las dos tendencias inherentes-ha desarrollado por ende dos tipos de poder, que constituyen así mismo sus dos aspectos fundamentales.

El primer aspecto, y que procede del derecho natural, es el poder virtud, que constituye el poder en potencia. Es la cualidad, la capacidad o la sabiduría que tienen o deberían tener quien o quienes detentan el poder. No es el poder ejercido físicamente, sino la potestad y la dignidad de ejercerlo.


El poder virtud necesita que su potencia de poder sea ejercida materialmente por el segundo aspecto: el poder fáctico. Este poder es el que debe ejercer físicamente, de manera material las directrices del poder virtud.  Pero no siempre es así. El poder fáctico es el que impone la fuerza y la violencia como medios para buscar el equilibrio entre los dos componentes, pancorrupción y derecho natural. Constituye el aspecto coactivo y compulsivo del poder.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

DISCURSO: Por la defensa de la estabilidad laboral en Paraguay

(AUDIENCIA PÚBLICA) En primer lugar, deseo felicitar grandemente a los empresarios presentes, porque para invertir en el país y tener éxito se requiere temple, constancia y coraje. En segundo lugar: al compatriota, diputado nacional, colega abogado, Oscar Tuma. A él quiero felicitarlo por la osadía de presentar a la opinión pública, a nuestra gente, una idea nueva, un avance del pensamiento, y por invitar a todos a razonar. Ejercicio este, que cada día ofrece menos práctica en nuestro país. Es costoso, presentar una innovación, y puedo hablarles con propiedad. Lo nuevo siempre genera críticas y aplausos, y generalmente, más de lo primero.

PRESENTACIÓN DEL LIBRO NUEVAS ESTRATEGIAS Y POLÍTICAS ANTICORRUPCIÓN

El miércoles 4 de julio de 2018 se realizó el lanzamiento oficial del libro “Nuevas Estrategias y Políticas Anticorrupción”, del abogado y tratadista Francisco Blanco León, autor de la primera teoría general de la corrupción a nivel mundial. El evento tuvo lugar en el salón San Roque del Hotel Boutique La Misión, en Asunción. La presentación previa del libro estuvo a cargo del sacerdote jesuita Jesús Montero Tirado, S.J., destacado educador y académico, reconocido articulista y de dilatada trayectoria en las campañas de ética pública.        El autor brindó una exposición muy completa sobre los alcances de la obra en cuestión, así como su relación con sus tres libros anteriores publicados: “La ignorancia y la corrupción”, “La curación social” y la “Teoría General de la Corrupción”.        El disertante habló sobre la existencia de “mitos de la lucha anticorrupción”, que deben ser superados, si es que realmente se prete...

Quejas

Me llamó una parroquiana de Barrero Grande: "Aquí está el progreso del Paraguay de hoy..." Según la TGC, la ignorancia de la ley es utilizada en las obras. Al no respetar la vida, al construir una ruta internacional, se están burlando todos los principios de los derechos humanos, cuyas normas están muy claras en la propia Constitución Nacional, por lo tanto, se deben respetar y obligar a que las empresas ruteras también lo hagan. "Eso dicen, tal vez la ley y los convenios internacionales, pero aquí manda el abuso de los poderes" -afirmó. Esa es la verdadera cara de los países pobres y subdesarrollados, parecen muy preocupados en crear fuentes y medioa de supuestos trabajos, para sacar beneficios desmedidos de las propias necesidades sociales y hasta abusivamente, amparando un conservadurismo galopante en todo el país. No comprenden sus habitantes cómo sacar el yugo y llevar la carga con igualdad de condiciones, así como debe ser en democracia. "Nosotros, los po...