Ir al contenido principal

La corrupción y las imágenes atroces

Me decía un parroquiano del Alto Paraná: “Estas imágenes atroces, ayudan a los ‘muchachis’ de la política; para sobrefacturar a nombre de los necesitados”.

Según la TGC, si la estructura del poder no corrige, los abusos y malversaciones, la acción gubernamental llega tarde y se convierte en injusticia, pero con fachada de paliación.

Tanto es el interés de muchos, que se pretende culpar de la  necesidad, a la falta de trabajo; siendo que toda imprevisión, es a causa de la corrupción sistémica galopante en el país.


Las aguas suben de manera cíclica, eso se sabe desde hace siglos; pero el mantener en estado de exposición, peligro y vulnerabilidad un gran margen de la población ribereña, al parecer, resulta un gran capital electoral y oportunista para la politiquería gobernante.

Hoy me decía el poblador del Este del país, que pese a los muchos damnificados, durante el mundial, los partidos nadie se los pierde, aunque haya que verlos bajo un toldo; de costos millonarios para el Estado, pero por lo menos, los encuentros del torneo global, se transmiten por televisión abierta.

Esta democracia, participativa, según la situación de los amigos, correligionarios y alineados, está golpeando a las costumbres del Paraguay; desbordado por la situación de las aguas, desembocando en corrupción a nombre de la beneficencia.


En Paraguay, hasta un “monumento” se ha hecho a la corrupción sistémica; una represa, cuyos puntos a ser renegociados, hasta hoy no aclarados para la ciudadanía. De modo a tratar de levantar, los perjuicios causados a todo el pueblo paraguayo.

También hemos tenido las cárceles fantasma, con empleados que figuran pero que no han aparecido nunca.

Recientemente, se está desvelando la gran estafa tributaria, convertida en un reality, a través del cuarto poder; cuyo empresariado, incluso, es el gran protagonista.

Total, el mundial termina y la gente seguirá peleando con las inclemencias del tiempo; con las hidroeléctricas sin reconocer a favor de los afectados, por los daños ecológicos y socio-económicos causados.

La previsión no puede existir con ignorancia y ocultación; urge llevar un control a fin de evitar, repetir estas imágenes de marginación social y aislamiento, que han servido de excusa de recaudación y consentimiento de numerosos actos, hechos y prácticas de corrupción en el país.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

La otra cara

Una parroquiana de Ciudad del Este me dice: “¿Usted vio la otra cara en los tratos políticos a la gente?” Según la TGC , la ignorancia de la le y siempre da injusticia. Esta claridad hasta hoy le cuesta a la gente comprender: que a todo poder lo divide la ignorancia de la ley , que al no cumplir los encargados de las instituciones, con equidad, caen en injusticia social, cuyo poder hace accionar en la política, a la corrupción sistémica en perjuicio de todo el país. Esto no puede solucionarse inmediatamente, ya sea por la imposibilidad económica , humana o administrativa, dando opiniones muy tristes para una democracia social de derecho. “¡Pero cuántas carpas y teatros hay en Alto Paraná ! ¿Para terminar dejando a la gente bajo la lluvia…?” Indudablemente, usted, señora, tiene toda la razón del mundo. Pero eso cuesta plata. Tal vez, en los presupuestos no fue fijado el día de lluvia e inestabilidad, en pleno invierno nacional. “Aquí está la industria más grande de hidroeléctrica

La verdadera democracia

¿En qué consiste finalmente la democracia? ¿Es acaso el gobierno de la mayoría? ¿Es la participación de más en el gobierno, en las decisiones públicas? ¿Se centra en la división de poderes? ¿Consiste en la representación popular? La democracia no es sino una combinación de sistemas de gobierno; de los puramente autocráticos, sectarios o elitistas, con los de tipo "asambleario" o republicanos. Es por ello que con su simple denominación o definición, no podrá observarse qué fórmula democrática en realidad aplica un país.

La chicanería y la corrupción

Qué es y cómo se manifiesta Cuando la corrupción sistémica es la que manda en un país, la chicanería hace gala de legalidad . Latino América conoce y vive, en cada interpretación , a través de sus encargados de administrar justicia , la cara de la injusticia . Aquí en Paraguay : La chicanería es sinónimo de inteligencia , ya que los agentes del poder judicial , casi siempre no ven y permiten su uso a la sombra de la ignorancia , que es elemento de toda gran corrupción . Llegando incluso, por el sistema, a la inimputabilidad de los responsables de los varios perjuicios económicos al Estado. Corrupción sistémica Debo aclarar que la característica , según la TGC , de la corrupción intra ley es precisamente la invisibilidad , la obscuridad en sistema. En contrapartida a la pequeña corrupción, la contra ley , que es de fácil visibilidad, dentro de la sociedad; por eso llamada corrupción subjetiva o particular. Aclaro este punto, ya que los encargados “an