Ir al contenido principal

La corrupción y las ideas de valija

Nuestro pueblo siempre ha sido manoseado, en sus relaciones internacionales; acallados nuestros gobiernos, por los vecinos más poderosos del Mercosur, desplazando a nuestro país del uso efectivo de sus recursos naturales, como se ha preestablecido en el ‘manual de las valijas’.

Según la TGC, si el poder es naturalmente corrupto, y un gobierno no procura bajar la ignorancia, el resultado será, inexorablemente, la injusticia generalizada.


Las ideas preestablecidas en valijas, diplomáticas y de agenda comercial, de algunos funcionarios al servicio de la corrupción sistémica; entreguistas de los bienes del Estado, resultan el denominador común de las sucesivas administraciones gubernamentales. En cualquier acuerdo de mediana importancia, el país debe salir perdiendo y los firmantes, inmersos en la ocultación ignorante.

Como ejemplo bastan citar algunos acontecimientos: Hemos ganado la Guerra del Chaco, pero perdimos el territorio en la negociación; según los intereses de valija, que obligaron a firmar.

Hoy estamos ante una realidad, el ‘monumento a la corrupción’, debe ser renegociado; pero hasta hoy nadie sabe cuál será la postura del gobierno sobre la supuesta deuda; de un patrimonio público, cuya utilidad para la nación ni siquiera llega al 10 % para el Paraguay.

Una deuda espuria, que atenta contra los intereses nacionales, pero que fue planificado por la nueva casta de favorecidos por los maletines negros de la Región. Así es como sigue el pueblo, golpeado por la ignorancia y la corrupción sistémica.

Las ideas de que “el pueblo no tiene deuda”, sino solo la ‘entidad binacional’, resulta un gran sofisma; basado en la ideología mentirosa y gansteril, instrumentada en la fuerza y la bravuconada, de la politiquería latinoamericana, que incluso, suele osar llamarse socialista. Gobiernos sin ningún sentido democrático, sino el mantenimiento de la misma dictadura económica y cultural de siglos. Sencillos escuderos, a la orden de los ‘financistas’ mundiales.


La claridad, la libertad y la virtud, en un Estado de Derecho, nos permiten a todos los paraguayos, exigir a los responsables, a ser capaces de superar estos ‘acuerdos de valija’: común entre comerciantes, pero pernicioso para la política y el desarrollo autónomo de un país. Porque expolian y privan del goce de sus derechos, a millones de ciudadanos, destruyendo su ecología y sus raíces culturales. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La otra cara

Una parroquiana de Ciudad del Este me dice: “¿Usted vio la otra cara en los tratos políticos a la gente?” Según la TGC , la ignorancia de la le y siempre da injusticia. Esta claridad hasta hoy le cuesta a la gente comprender: que a todo poder lo divide la ignorancia de la ley , que al no cumplir los encargados de las instituciones, con equidad, caen en injusticia social, cuyo poder hace accionar en la política, a la corrupción sistémica en perjuicio de todo el país. Esto no puede solucionarse inmediatamente, ya sea por la imposibilidad económica , humana o administrativa, dando opiniones muy tristes para una democracia social de derecho. “¡Pero cuántas carpas y teatros hay en Alto Paraná ! ¿Para terminar dejando a la gente bajo la lluvia…?” Indudablemente, usted, señora, tiene toda la razón del mundo. Pero eso cuesta plata. Tal vez, en los presupuestos no fue fijado el día de lluvia e inestabilidad, en pleno invierno nacional. “Aquí está la industria más grande de hidroeléctrica

La verdadera democracia

¿En qué consiste finalmente la democracia? ¿Es acaso el gobierno de la mayoría? ¿Es la participación de más en el gobierno, en las decisiones públicas? ¿Se centra en la división de poderes? ¿Consiste en la representación popular? La democracia no es sino una combinación de sistemas de gobierno; de los puramente autocráticos, sectarios o elitistas, con los de tipo "asambleario" o republicanos. Es por ello que con su simple denominación o definición, no podrá observarse qué fórmula democrática en realidad aplica un país.

La chicanería y la corrupción

Qué es y cómo se manifiesta Cuando la corrupción sistémica es la que manda en un país, la chicanería hace gala de legalidad . Latino América conoce y vive, en cada interpretación , a través de sus encargados de administrar justicia , la cara de la injusticia . Aquí en Paraguay : La chicanería es sinónimo de inteligencia , ya que los agentes del poder judicial , casi siempre no ven y permiten su uso a la sombra de la ignorancia , que es elemento de toda gran corrupción . Llegando incluso, por el sistema, a la inimputabilidad de los responsables de los varios perjuicios económicos al Estado. Corrupción sistémica Debo aclarar que la característica , según la TGC , de la corrupción intra ley es precisamente la invisibilidad , la obscuridad en sistema. En contrapartida a la pequeña corrupción, la contra ley , que es de fácil visibilidad, dentro de la sociedad; por eso llamada corrupción subjetiva o particular. Aclaro este punto, ya que los encargados “an