Ir al contenido principal

Características de los hechos de corrupción, según TGC

Las tres características comunes a todos los hechos de corrupción, mencionadas más arriba, son también caracteres comunes a muchas definiciones de corrupción a lo largo de toda la historia de la humanidad.

Sin embargo, con estos caracteres sólo puede tenerse una visión estática de lo que creemos que es la corrupción. Pero la corrupción, lastimosamente, no es un cuerpo inerte, sino un sistema en permanente movimiento y readaptación.

Volvamos a recordar estos tres caracteres comunes:
           
— Abuso de poder
       
        — Ocultación
            
        — Sistematicidad


La historia del estudio de la corrupción, se reduce, así mismo, a la mayor concentración en uno de los tres factores, o a la conjunción, en mayor o menor coordinación didáctica, de los tres. Pero siempre con el mismo defecto de construir una descripción estática de la corrupción, y no dinámica, con lo cual se anula toda posibilidad de ingresar objetivamente a su estudio en el derecho.
19.Se han concentrado en el abuso de poder, como una fuente subjetiva, como un mal interno del ser humano, que en su egoísmo, utiliza de manera ilícita su cargo o función pública para beneficiarse el mismo o beneficiar a otros, a costa del erario público. Es una definición básicamente moralista.

20.- Así también la doctrina formalista del derecho, que ha intentado a través de la ciencia penal focalizarse en la ocultación de los hechos de corrupción, reforzando la consecución de evidencias que conviertan en pruebas objetivas que permitan imputar a los involucrados.

21.- El concepto de sistema ha dado mucho que hablar a los economistas y sociólogos. Han llegado a delimitar el concepto más aceptado de corrupto y corruptor, así como los sistemas básicos de cliente-agente-funcionario.

22.- Sin embargo, ninguno de ellos por separado sirve al derecho, como camino certero y estructura lógica a ser seguida por la ciencia jurídica. Y ese es el camino que pretendemos iniciar con este libro.
Partiremos de la base de que los conocimientos expresados en cada una de las teorías que se concentraron en uno de los caracteres o la combinación de los mismos, son realmente útiles e importantísimos para que se inicie el estudio sistemático y científico de la corrupción. Ahora nos queda superar la descripción estática y parcial, para llegar a una visión dinámica y total, que permita leyes y conceptos comunes que sean aplicables a todo sistema de corrupción, lo cual permita mejorar las estrategias de lucha en todos los países y sus respectivas legislaciones sobre la materia.
23.- El concepto de la dinámica de la corrupción describe a la corrupción desde adentro, lo que permitirá al legislador determinar con claridad cuáles son las conductas que deben ser castigadas, y los grados de responsabilidad emergentes de los sistemas de corrupción.
A este concepto se llegara, uniendo en un esquema de movimiento, los tres caracteres básicos: abuso de poder, ocultación y sistematicidad. A través de denominaciones únicas, y valores dados que permitan su factorización y expresión matemática dentro del espacio.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

La otra cara

Una parroquiana de Ciudad del Este me dice: “¿Usted vio la otra cara en los tratos políticos a la gente?” Según la TGC , la ignorancia de la le y siempre da injusticia. Esta claridad hasta hoy le cuesta a la gente comprender: que a todo poder lo divide la ignorancia de la ley , que al no cumplir los encargados de las instituciones, con equidad, caen en injusticia social, cuyo poder hace accionar en la política, a la corrupción sistémica en perjuicio de todo el país. Esto no puede solucionarse inmediatamente, ya sea por la imposibilidad económica , humana o administrativa, dando opiniones muy tristes para una democracia social de derecho. “¡Pero cuántas carpas y teatros hay en Alto Paraná ! ¿Para terminar dejando a la gente bajo la lluvia…?” Indudablemente, usted, señora, tiene toda la razón del mundo. Pero eso cuesta plata. Tal vez, en los presupuestos no fue fijado el día de lluvia e inestabilidad, en pleno invierno nacional. “Aquí está la industria más grande de hidroeléctrica

La verdadera democracia

¿En qué consiste finalmente la democracia? ¿Es acaso el gobierno de la mayoría? ¿Es la participación de más en el gobierno, en las decisiones públicas? ¿Se centra en la división de poderes? ¿Consiste en la representación popular? La democracia no es sino una combinación de sistemas de gobierno; de los puramente autocráticos, sectarios o elitistas, con los de tipo "asambleario" o republicanos. Es por ello que con su simple denominación o definición, no podrá observarse qué fórmula democrática en realidad aplica un país.

La chicanería y la corrupción

Qué es y cómo se manifiesta Cuando la corrupción sistémica es la que manda en un país, la chicanería hace gala de legalidad . Latino América conoce y vive, en cada interpretación , a través de sus encargados de administrar justicia , la cara de la injusticia . Aquí en Paraguay : La chicanería es sinónimo de inteligencia , ya que los agentes del poder judicial , casi siempre no ven y permiten su uso a la sombra de la ignorancia , que es elemento de toda gran corrupción . Llegando incluso, por el sistema, a la inimputabilidad de los responsables de los varios perjuicios económicos al Estado. Corrupción sistémica Debo aclarar que la característica , según la TGC , de la corrupción intra ley es precisamente la invisibilidad , la obscuridad en sistema. En contrapartida a la pequeña corrupción, la contra ley , que es de fácil visibilidad, dentro de la sociedad; por eso llamada corrupción subjetiva o particular. Aclaro este punto, ya que los encargados “an