Ir al contenido principal

Las corrupción y los "salvo"

Me decía un parroquiano del Bañado Sur, que con los “salvos” de la ley, pueden entrar todos los parientes de los que mandan. ‘Hasta la Guerra del Chaco se hubiese atajado si es que en aquel tiempo funcionaban este tipo de inteligencia legal’, me dijo.

Según la TGC, cuando la ley no es clara, resulta en ignorancia en la ocultación del poder; permitiendo la interpretación interesada de la misma.


La gente se ha acostumbrado al doble decir y sentir, en el manejo del poder; una cosa en el discurso, otra en los hechos. Es así, en todo el país, a lo largo de la gran cadena del poder estatal.

Con este tipo de leyes ‘parche’, que no atacan el sustrato del perjuicio social, y que encima, se pretende que sea felicitada por la iniciativa, lo único que se logra es aumentar la confusión y la maraña legal, que hace inaplicable el justo derecho.

La corrupción sistémica sigue siendo la que dicta, cualquier avance o proyecto de desarrollo social; dejando a su paso, perjuicios irreparables a la moral y la economía del Paraguay.

Las promesas de los que hoy dirigen las instituciones, del gobierno y autónomas, caen en saco roto en los Bañados. Donde se ha perdido toda fe y confianza, si alguna vez la hubo, en la falsa benevolencia pro electoralista.

La necesidad se ha convertido en gigante, haciendo quedar las nuevas promesas de “ayuda”, como una burla con tinte de pesadilla, no como una solución a sus problemas.

El IPS, mientras sigue el estado de emergencia, sigue constituyéndose en la ‘vaquita’ de la muchachada bicolor; el turno en el poder, no impide la permanencia del sistema, en perjuicio de los asegurados ‘forzosos’ y jubilados, que más que sentirse ‘dueños’, viven como mendigos de una institución, que los trata como sujetos de la ‘caridad’, a costa de su propio aporte de años y años de trabajo.


Mientras sigan los ‘salvos’ y las ‘excepciones a la excepción de la regla’, a la hora de la implementación de una ley correctiva, los hechos, actos y prácticas de corrupción sistémica, seguirán siendo el pan diario; solo que, posiblemente, con la venia de la ‘interpretación legal’ de los cuates o aliados colegiados; dueños absolutos de los salvos y lagunas, en este día heroico e histórico de nuestra patria.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La otra cara

Una parroquiana de Ciudad del Este me dice: “¿Usted vio la otra cara en los tratos políticos a la gente?” Según la TGC , la ignorancia de la le y siempre da injusticia. Esta claridad hasta hoy le cuesta a la gente comprender: que a todo poder lo divide la ignorancia de la ley , que al no cumplir los encargados de las instituciones, con equidad, caen en injusticia social, cuyo poder hace accionar en la política, a la corrupción sistémica en perjuicio de todo el país. Esto no puede solucionarse inmediatamente, ya sea por la imposibilidad económica , humana o administrativa, dando opiniones muy tristes para una democracia social de derecho. “¡Pero cuántas carpas y teatros hay en Alto Paraná ! ¿Para terminar dejando a la gente bajo la lluvia…?” Indudablemente, usted, señora, tiene toda la razón del mundo. Pero eso cuesta plata. Tal vez, en los presupuestos no fue fijado el día de lluvia e inestabilidad, en pleno invierno nacional. “Aquí está la industria más grande de hidroeléctrica

La verdadera democracia

¿En qué consiste finalmente la democracia? ¿Es acaso el gobierno de la mayoría? ¿Es la participación de más en el gobierno, en las decisiones públicas? ¿Se centra en la división de poderes? ¿Consiste en la representación popular? La democracia no es sino una combinación de sistemas de gobierno; de los puramente autocráticos, sectarios o elitistas, con los de tipo "asambleario" o republicanos. Es por ello que con su simple denominación o definición, no podrá observarse qué fórmula democrática en realidad aplica un país.

La chicanería y la corrupción

Qué es y cómo se manifiesta Cuando la corrupción sistémica es la que manda en un país, la chicanería hace gala de legalidad . Latino América conoce y vive, en cada interpretación , a través de sus encargados de administrar justicia , la cara de la injusticia . Aquí en Paraguay : La chicanería es sinónimo de inteligencia , ya que los agentes del poder judicial , casi siempre no ven y permiten su uso a la sombra de la ignorancia , que es elemento de toda gran corrupción . Llegando incluso, por el sistema, a la inimputabilidad de los responsables de los varios perjuicios económicos al Estado. Corrupción sistémica Debo aclarar que la característica , según la TGC , de la corrupción intra ley es precisamente la invisibilidad , la obscuridad en sistema. En contrapartida a la pequeña corrupción, la contra ley , que es de fácil visibilidad, dentro de la sociedad; por eso llamada corrupción subjetiva o particular. Aclaro este punto, ya que los encargados “an