Ir al contenido principal

La corrupción y la alfombra roja

Me decía un parroquiano del Alto Paraná: “La corrupción, hasta alfombra roja le coloca a los nuevos mandamases”.

La TGC, explica, objetivamente, porqué cuando la gente pierde la fe en los actos de gobierno, florece la injusticia.

La corrupción sistémica ha combinado todos los colores, en nuestro país. Pero, de lo que la sociedad haya experimentado, es la primera vez que una empresa vialera, ganadora de una licitación, tenga que alquilar maquinarias de otra, a fin de realizar un “teatro de inauguración de ruta”.


Lo particular y llamativo, es lo mucho que han denunciado a las constructoras locales, sobre corrupción; sin embargo, también han caído en el mismo sistema; solo que esta vez, con más charme. Con alfombra roja, ante la prensa bien informada, como toda democracia en libertad.

Son los lugareños, quienes finalmente dirán, si las obras se hacen realidad en el plazo prometido, con simbolismo incluido.

Si bien, debe ser reconocido, que la realidad distorsionada, consistente en ocultación e ignorancia, normalmente suele desembocar en corrupción sistémica. En cualquier sistema político; porque no existe otro objetivo más que recaudar  a costa del Estado. Cuyos costos reales, terminan pagando los ciudadanos, con sus impuestos.

Esta costumbre, decía este señor paranaense, “no me resulta nada extraña. Era común en la época pasada; cuando los actuales mandamases, retoñaban, preparándose para seguir con el mismo sistema.

Con el mismo partido, también se hacían inauguraciones de hospitales , en toda la geografía patria, cuyo equipamiento, terminado el acto, era retirado para ser montado, en otra inauguración “histórica”. Pero, lógicamente, la facturación para el Estado, se hacía para cada presentación.

Así funcionaba el progreso “bananero”, que al parecer, por medio de la democracia de fachada, sigue vigente.


La claridad, la libertad y la virtud, que son necesarias para la coexistencia democrática, deben ser exigidas por el cuarto poder. Obligado a contar la verdad de los hechos, actos y prácticas de corrupción sistémica. Es la única forma de ayudar a los ciudadanos, que, pese a la necesidad y la emergencia, no pueden seguir callando, ante las bromas de sus gobernantes, embebidos, en la ignorancia y la ocultación del poder.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La otra cara

Una parroquiana de Ciudad del Este me dice: “¿Usted vio la otra cara en los tratos políticos a la gente?” Según la TGC , la ignorancia de la le y siempre da injusticia. Esta claridad hasta hoy le cuesta a la gente comprender: que a todo poder lo divide la ignorancia de la ley , que al no cumplir los encargados de las instituciones, con equidad, caen en injusticia social, cuyo poder hace accionar en la política, a la corrupción sistémica en perjuicio de todo el país. Esto no puede solucionarse inmediatamente, ya sea por la imposibilidad económica , humana o administrativa, dando opiniones muy tristes para una democracia social de derecho. “¡Pero cuántas carpas y teatros hay en Alto Paraná ! ¿Para terminar dejando a la gente bajo la lluvia…?” Indudablemente, usted, señora, tiene toda la razón del mundo. Pero eso cuesta plata. Tal vez, en los presupuestos no fue fijado el día de lluvia e inestabilidad, en pleno invierno nacional. “Aquí está la industria más grande de hidroeléctrica

La verdadera democracia

¿En qué consiste finalmente la democracia? ¿Es acaso el gobierno de la mayoría? ¿Es la participación de más en el gobierno, en las decisiones públicas? ¿Se centra en la división de poderes? ¿Consiste en la representación popular? La democracia no es sino una combinación de sistemas de gobierno; de los puramente autocráticos, sectarios o elitistas, con los de tipo "asambleario" o republicanos. Es por ello que con su simple denominación o definición, no podrá observarse qué fórmula democrática en realidad aplica un país.

La chicanería y la corrupción

Qué es y cómo se manifiesta Cuando la corrupción sistémica es la que manda en un país, la chicanería hace gala de legalidad . Latino América conoce y vive, en cada interpretación , a través de sus encargados de administrar justicia , la cara de la injusticia . Aquí en Paraguay : La chicanería es sinónimo de inteligencia , ya que los agentes del poder judicial , casi siempre no ven y permiten su uso a la sombra de la ignorancia , que es elemento de toda gran corrupción . Llegando incluso, por el sistema, a la inimputabilidad de los responsables de los varios perjuicios económicos al Estado. Corrupción sistémica Debo aclarar que la característica , según la TGC , de la corrupción intra ley es precisamente la invisibilidad , la obscuridad en sistema. En contrapartida a la pequeña corrupción, la contra ley , que es de fácil visibilidad, dentro de la sociedad; por eso llamada corrupción subjetiva o particular. Aclaro este punto, ya que los encargados “an