Ir al contenido principal

La corrupción y la venalidad

Indudablemente, la voluntad es determinante en los hechos y actos de corrupción; de manera específica e individual, del agente. A eso, podría llamarse, venalidad en la función pública. Pero, no puede tener la misma consideración, al observarse a la corrupción como un sistema.

Por ello, el estudio jurídico del tema, abordado por la TGC, explica: “La ignorancia en la ocultación del poder, utiliza la venalidad para manipular a quienes ocupan los cargos”.


La democracia, un sistema de gobierno, donde existe al menos, la posibilidad de saber, entender y descubrir la verdad política; siempre y cuando se respeten la libertad y el Estado de derecho. Lo cual resulta, la misión fundamental del poder, para que todos puedan cumplirlo.

Esta realidad constitucional, choca contra la práctica política y de la función pública. Que ha resultado ser, una simple moneda de cambio para lograr los votos necesarios, para adquirir mayorías ilegítimas; basadas en la subordinación laboral.

La gran confusión existente, en los empleados del Estado, permite que la gente común, pierda la confianza en las instituciones. Las cuales han convertido los cargos, las funciones y trámites, en una especie de “peaje electoralista”. Por lo tanto, poco puede esperarse, de la recta interpretación de las leyes, a la hora de la responsabilidad, por parte de quienes ocupan los cargos de relevancia, en el país.

Se ha hecho costumbre, hacer campaña política con plata del Estado. Simulando grandes préstamos, que van a parar a los bolsillos de los amigos, correligionarios o parientes. Últimamente, en nombre de los campesinos e indígenas y su “bienestar”. Bajo la figura de condonaciones, se intenta ocultar, el desvío de tales fondos. Allí es donde se combinan, la venalidad individual, junto con el sistema de corrupción.

Esta forma de hacer política, en plena era democrática, resulta ser la misma que siempre se ha utilizado, para engañar y someter a los electores. Negándoles la enseñanza mínima, para conocer sus ecosistemas, que le permitirá vivir mejor y ayudar a sus descendientes. Una política, dedicada, con falsedad, a denigrar, alienar y falsificar el concepto mismo de “bien común”.

Suficiente tenemos, sobre imputados; por la corrupción sistémica en el país, que ahora ya aparecen promoviendo “perdón de deudas” y “reformas del poder judicial”. Con la clara intención de evitar, que se siga investigando y penalizando a los “honorables”.

Mientras el erario público, debe seguir soportando los embates de las inundaciones, los desfalcos y las licitaciones amañadas, del reciente pasado gobierno. Sin posibilidad, hasta hoy, de recuperar los activos a favor del Estado. Dinero, que sería de gran utilidad para ayudar a los miles de compatriotas afectados por la crecida de los ríos Paraguay y Paraná. De norte a sur, en toda la República.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

La otra cara

Una parroquiana de Ciudad del Este me dice: “¿Usted vio la otra cara en los tratos políticos a la gente?” Según la TGC , la ignorancia de la le y siempre da injusticia. Esta claridad hasta hoy le cuesta a la gente comprender: que a todo poder lo divide la ignorancia de la ley , que al no cumplir los encargados de las instituciones, con equidad, caen en injusticia social, cuyo poder hace accionar en la política, a la corrupción sistémica en perjuicio de todo el país. Esto no puede solucionarse inmediatamente, ya sea por la imposibilidad económica , humana o administrativa, dando opiniones muy tristes para una democracia social de derecho. “¡Pero cuántas carpas y teatros hay en Alto Paraná ! ¿Para terminar dejando a la gente bajo la lluvia…?” Indudablemente, usted, señora, tiene toda la razón del mundo. Pero eso cuesta plata. Tal vez, en los presupuestos no fue fijado el día de lluvia e inestabilidad, en pleno invierno nacional. “Aquí está la industria más grande de hidroeléctrica

La verdadera democracia

¿En qué consiste finalmente la democracia? ¿Es acaso el gobierno de la mayoría? ¿Es la participación de más en el gobierno, en las decisiones públicas? ¿Se centra en la división de poderes? ¿Consiste en la representación popular? La democracia no es sino una combinación de sistemas de gobierno; de los puramente autocráticos, sectarios o elitistas, con los de tipo "asambleario" o republicanos. Es por ello que con su simple denominación o definición, no podrá observarse qué fórmula democrática en realidad aplica un país.

La chicanería y la corrupción

Qué es y cómo se manifiesta Cuando la corrupción sistémica es la que manda en un país, la chicanería hace gala de legalidad . Latino América conoce y vive, en cada interpretación , a través de sus encargados de administrar justicia , la cara de la injusticia . Aquí en Paraguay : La chicanería es sinónimo de inteligencia , ya que los agentes del poder judicial , casi siempre no ven y permiten su uso a la sombra de la ignorancia , que es elemento de toda gran corrupción . Llegando incluso, por el sistema, a la inimputabilidad de los responsables de los varios perjuicios económicos al Estado. Corrupción sistémica Debo aclarar que la característica , según la TGC , de la corrupción intra ley es precisamente la invisibilidad , la obscuridad en sistema. En contrapartida a la pequeña corrupción, la contra ley , que es de fácil visibilidad, dentro de la sociedad; por eso llamada corrupción subjetiva o particular. Aclaro este punto, ya que los encargados “an