Ir al contenido principal

La corrupción= Vicio + Ignorancia

Me decía un parroquiano del Bañado “Cateura”, hoy muy famoso por su orquesta de instrumentos reciclados; rescatado del vicio y la ignorancia, como un lunar en la perversión: —“Si cada uno de los senadores y diputados comen, a costa del Estado por valor de ciento cincuenta mil guaraníes por día; eso equivale a 17, 7 % del salario mínimo mensual. Además de algunos otros privilegios y beneficios adicionales, que ellos mismos se auto-retribuyen de todo el presupuesto nacional, sin aparecer de su seno una sola voz de protesta hasta hoy…”

Según la TGC, toda injusticia, es la suma de vicio e ignorancia, lo cual da como resultado corrupción sistémica.


Nuestro país es conocido a nivel mundial, gracias a las encuestas sobre percepción de corrupción, como uno de los más corruptos de la Región.

La preocupación de un humilde poblador del Bañado, donde la inmundicia de la cloaca a cielo abierto, espanta y da miedo: Así como el vicio y la ignorancia, de estas auto asignaciones, que exceden, llegando al abuso, de aquello que pueda conocerse como “dieta parlamentaria”. La cual debería consistir más en un criterio de honor, que en un vale supermercado. Al menos, un poco más se esperaba de los representantes principales de nuestra democracia.

Un Estado social de derecho no se instituye para el presente, sino para el futuro, el cual resulta incierto cuando el predio legislativo más se parece a un establo de engorde intensivo de ganado, que a un cuerpo colegiado político.

El vicio y la ignorancia equivalen a la injusticia, aplicada en cualquiera de los poderes y sostenido por la corrupción sistémica. Por eso la vida de un verdadero político, debe consistir en la búsqueda constante de un mejor vivir para su pueblo, no en el oportunismo de sacar beneficio, hasta en el almuerzo diario.

“La gente en el Bañado comenta y habla de esta corrupción del “estómago” legislativo, del popular karu vaí de sus legisladores; diciendo que todo el barrio podría comer con ese monto por día, asignado por estos que se creen parlamentarios”

Sin el cuarto poder, la ciudadanía nunca hubiera sabido cuánto ganan y “comen” en realidad nuestros representantes; en un país calificado como uno de los menos transparentes y  más atrasados de América.

Así es como se demuestra el poco respeto, hacia quienes erróneamente han depositado sus votos por ellos y hoy se sienten estafados por el vicio y la ignorancia de estos seudopolíticos y representantes democráticos, que no sienten ni piensan más allá de sus intestinos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La otra cara

Una parroquiana de Ciudad del Este me dice: “¿Usted vio la otra cara en los tratos políticos a la gente?” Según la TGC , la ignorancia de la le y siempre da injusticia. Esta claridad hasta hoy le cuesta a la gente comprender: que a todo poder lo divide la ignorancia de la ley , que al no cumplir los encargados de las instituciones, con equidad, caen en injusticia social, cuyo poder hace accionar en la política, a la corrupción sistémica en perjuicio de todo el país. Esto no puede solucionarse inmediatamente, ya sea por la imposibilidad económica , humana o administrativa, dando opiniones muy tristes para una democracia social de derecho. “¡Pero cuántas carpas y teatros hay en Alto Paraná ! ¿Para terminar dejando a la gente bajo la lluvia…?” Indudablemente, usted, señora, tiene toda la razón del mundo. Pero eso cuesta plata. Tal vez, en los presupuestos no fue fijado el día de lluvia e inestabilidad, en pleno invierno nacional. “Aquí está la industria más grande de hidroeléctrica

La verdadera democracia

¿En qué consiste finalmente la democracia? ¿Es acaso el gobierno de la mayoría? ¿Es la participación de más en el gobierno, en las decisiones públicas? ¿Se centra en la división de poderes? ¿Consiste en la representación popular? La democracia no es sino una combinación de sistemas de gobierno; de los puramente autocráticos, sectarios o elitistas, con los de tipo "asambleario" o republicanos. Es por ello que con su simple denominación o definición, no podrá observarse qué fórmula democrática en realidad aplica un país.

La chicanería y la corrupción

Qué es y cómo se manifiesta Cuando la corrupción sistémica es la que manda en un país, la chicanería hace gala de legalidad . Latino América conoce y vive, en cada interpretación , a través de sus encargados de administrar justicia , la cara de la injusticia . Aquí en Paraguay : La chicanería es sinónimo de inteligencia , ya que los agentes del poder judicial , casi siempre no ven y permiten su uso a la sombra de la ignorancia , que es elemento de toda gran corrupción . Llegando incluso, por el sistema, a la inimputabilidad de los responsables de los varios perjuicios económicos al Estado. Corrupción sistémica Debo aclarar que la característica , según la TGC , de la corrupción intra ley es precisamente la invisibilidad , la obscuridad en sistema. En contrapartida a la pequeña corrupción, la contra ley , que es de fácil visibilidad, dentro de la sociedad; por eso llamada corrupción subjetiva o particular. Aclaro este punto, ya que los encargados “an