Ir al contenido principal

El poder como elemento de la corrupción


*Extraído del libro “Síntesis de la primera teoría general jurídica de la corrupción: La curación social”(2013, BLANCO LEÓN,F.)

“El poder es un elemento fundamental e inalterable de la corrupción. Sin él, no existiría sistematización pública de los actos de corrupción”

“La decisión del funcionario, encargado o servidor público, es lo que determina su acción dentro del sistema. Cuando su decisión, convertida en ley, oculta, en uno de los niveles de ignorancia, los principios de la propia norma jurídica, que le da la atribución al funcionario, esto se convierte en ignorancia. No ya como una carencia de conocimiento, sino como una negación activa”


El que tiene el poder tiene dos elecciones básicas, la de seguir con un poder fáctico, que cumple solamente con “acompañar” lo que los esquemas han venido haciendo desde siempre. Esos esquemas, como ya hemos visto, proceden de la pancorrupción. Un esquema inalterable del poder, favorece y conforma un sistema de corrupción, en sí mismo.

Solo, si elige un poder virtud, que procede de la conciencia del derecho natural, del sentimiento y razón de justicia, inherente, así como la pancorrupción, en todo ser humano, y en toda sociedad.

Esto, al leerlo por primera vez, puede resultar un poco platónico, romántico. Pero, en la práctica, es así como funciona. La ética, como poder virtud, es una decisión íntima del gobernante o servidor público. Por eso, se les debe exigir. Y no solo exigir, sino acompañar como sociedad civil, cada decisión de los funcionarios, ya sean del poder judicial, el parlamento, el poder ejecutivo.

A continuación, daremos ejemplos, nuevamente, de Paraguay, que, repetimos, está considerado como uno de los países más corruptos del mundo. Pero, eso es precisamente lo que debe estimularnos a seguir investigando y creciendo en el conocimiento de la corrupción.

—EJEMPLO 1: La Ley anticorrupción para el Paraguay fue titulada “Ley  de la función pública”. Y el primer grave inconveniente fue el de excluir como funcionarios públicos: al presidente de la república, sus ministros; los parlamentarios y los ministros de la Corte Suprema de Justicia. Un grave atropello a la propia Constitución Nacional. Se ha violado el principio de igualdad ante la ley. Dejando al arbitrio de los órganos políticos la imputación o sanción de tales “funcionarios” de alto rango. De esa forma se deja impune a los principales responsables de la virtud pública.

—EJEMPLO 2: Se han hecho denuncias innumerables sobre la contaminación del agua, al instalarse un puerto granelero a 500 metros aguas arriba de las tomas de agua de la estatal aguatera. Pese a ello, las autoridades han aprobado su instalación. Y a la hora de imputar, requieren la existencia de daños para poder probarlos.

—EJEMPLO 3: Este ejemplo puede ser traducido y repetido por muchos ciudadanos diariamente, cuando piden la intervención del máximo órgano administrativo en el ámbito del trabajo. El Ministerio de Justicia y Trabajo, pese a tener todas las pruebas para intervenir, por un justo reclamo de los trabajadores de una empresa estatal por incumplimiento de sus salarios, no lo hace. Por el contrario, hablan de “orden superior” para el momento de dictar sus conclusiones.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

La otra cara

Una parroquiana de Ciudad del Este me dice: “¿Usted vio la otra cara en los tratos políticos a la gente?” Según la TGC , la ignorancia de la le y siempre da injusticia. Esta claridad hasta hoy le cuesta a la gente comprender: que a todo poder lo divide la ignorancia de la ley , que al no cumplir los encargados de las instituciones, con equidad, caen en injusticia social, cuyo poder hace accionar en la política, a la corrupción sistémica en perjuicio de todo el país. Esto no puede solucionarse inmediatamente, ya sea por la imposibilidad económica , humana o administrativa, dando opiniones muy tristes para una democracia social de derecho. “¡Pero cuántas carpas y teatros hay en Alto Paraná ! ¿Para terminar dejando a la gente bajo la lluvia…?” Indudablemente, usted, señora, tiene toda la razón del mundo. Pero eso cuesta plata. Tal vez, en los presupuestos no fue fijado el día de lluvia e inestabilidad, en pleno invierno nacional. “Aquí está la industria más grande de hidroeléctrica

La verdadera democracia

¿En qué consiste finalmente la democracia? ¿Es acaso el gobierno de la mayoría? ¿Es la participación de más en el gobierno, en las decisiones públicas? ¿Se centra en la división de poderes? ¿Consiste en la representación popular? La democracia no es sino una combinación de sistemas de gobierno; de los puramente autocráticos, sectarios o elitistas, con los de tipo "asambleario" o republicanos. Es por ello que con su simple denominación o definición, no podrá observarse qué fórmula democrática en realidad aplica un país.

La chicanería y la corrupción

Qué es y cómo se manifiesta Cuando la corrupción sistémica es la que manda en un país, la chicanería hace gala de legalidad . Latino América conoce y vive, en cada interpretación , a través de sus encargados de administrar justicia , la cara de la injusticia . Aquí en Paraguay : La chicanería es sinónimo de inteligencia , ya que los agentes del poder judicial , casi siempre no ven y permiten su uso a la sombra de la ignorancia , que es elemento de toda gran corrupción . Llegando incluso, por el sistema, a la inimputabilidad de los responsables de los varios perjuicios económicos al Estado. Corrupción sistémica Debo aclarar que la característica , según la TGC , de la corrupción intra ley es precisamente la invisibilidad , la obscuridad en sistema. En contrapartida a la pequeña corrupción, la contra ley , que es de fácil visibilidad, dentro de la sociedad; por eso llamada corrupción subjetiva o particular. Aclaro este punto, ya que los encargados “an