Ir al contenido principal

El poder como elemento de la corrupción


*Extraído del libro “Síntesis de la primera teoría general jurídica de la corrupción: La curación social”(2013, BLANCO LEÓN,F.)

“El poder es un elemento fundamental e inalterable de la corrupción. Sin él, no existiría sistematización pública de los actos de corrupción”

“La decisión del funcionario, encargado o servidor público, es lo que determina su acción dentro del sistema. Cuando su decisión, convertida en ley, oculta, en uno de los niveles de ignorancia, los principios de la propia norma jurídica, que le da la atribución al funcionario, esto se convierte en ignorancia. No ya como una carencia de conocimiento, sino como una negación activa”


El que tiene el poder tiene dos elecciones básicas, la de seguir con un poder fáctico, que cumple solamente con “acompañar” lo que los esquemas han venido haciendo desde siempre. Esos esquemas, como ya hemos visto, proceden de la pancorrupción. Un esquema inalterable del poder, favorece y conforma un sistema de corrupción, en sí mismo.

Solo, si elige un poder virtud, que procede de la conciencia del derecho natural, del sentimiento y razón de justicia, inherente, así como la pancorrupción, en todo ser humano, y en toda sociedad.

Esto, al leerlo por primera vez, puede resultar un poco platónico, romántico. Pero, en la práctica, es así como funciona. La ética, como poder virtud, es una decisión íntima del gobernante o servidor público. Por eso, se les debe exigir. Y no solo exigir, sino acompañar como sociedad civil, cada decisión de los funcionarios, ya sean del poder judicial, el parlamento, el poder ejecutivo.

A continuación, daremos ejemplos, nuevamente, de Paraguay, que, repetimos, está considerado como uno de los países más corruptos del mundo. Pero, eso es precisamente lo que debe estimularnos a seguir investigando y creciendo en el conocimiento de la corrupción.

—EJEMPLO 1: La Ley anticorrupción para el Paraguay fue titulada “Ley  de la función pública”. Y el primer grave inconveniente fue el de excluir como funcionarios públicos: al presidente de la república, sus ministros; los parlamentarios y los ministros de la Corte Suprema de Justicia. Un grave atropello a la propia Constitución Nacional. Se ha violado el principio de igualdad ante la ley. Dejando al arbitrio de los órganos políticos la imputación o sanción de tales “funcionarios” de alto rango. De esa forma se deja impune a los principales responsables de la virtud pública.

—EJEMPLO 2: Se han hecho denuncias innumerables sobre la contaminación del agua, al instalarse un puerto granelero a 500 metros aguas arriba de las tomas de agua de la estatal aguatera. Pese a ello, las autoridades han aprobado su instalación. Y a la hora de imputar, requieren la existencia de daños para poder probarlos.

—EJEMPLO 3: Este ejemplo puede ser traducido y repetido por muchos ciudadanos diariamente, cuando piden la intervención del máximo órgano administrativo en el ámbito del trabajo. El Ministerio de Justicia y Trabajo, pese a tener todas las pruebas para intervenir, por un justo reclamo de los trabajadores de una empresa estatal por incumplimiento de sus salarios, no lo hace. Por el contrario, hablan de “orden superior” para el momento de dictar sus conclusiones.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

DISCURSO: Por la defensa de la estabilidad laboral en Paraguay

(AUDIENCIA PÚBLICA) En primer lugar, deseo felicitar grandemente a los empresarios presentes, porque para invertir en el país y tener éxito se requiere temple, constancia y coraje. En segundo lugar: al compatriota, diputado nacional, colega abogado, Oscar Tuma. A él quiero felicitarlo por la osadía de presentar a la opinión pública, a nuestra gente, una idea nueva, un avance del pensamiento, y por invitar a todos a razonar. Ejercicio este, que cada día ofrece menos práctica en nuestro país. Es costoso, presentar una innovación, y puedo hablarles con propiedad. Lo nuevo siempre genera críticas y aplausos, y generalmente, más de lo primero.

PRESENTACIÓN DEL LIBRO NUEVAS ESTRATEGIAS Y POLÍTICAS ANTICORRUPCIÓN

El miércoles 4 de julio de 2018 se realizó el lanzamiento oficial del libro “Nuevas Estrategias y Políticas Anticorrupción”, del abogado y tratadista Francisco Blanco León, autor de la primera teoría general de la corrupción a nivel mundial. El evento tuvo lugar en el salón San Roque del Hotel Boutique La Misión, en Asunción. La presentación previa del libro estuvo a cargo del sacerdote jesuita Jesús Montero Tirado, S.J., destacado educador y académico, reconocido articulista y de dilatada trayectoria en las campañas de ética pública.        El autor brindó una exposición muy completa sobre los alcances de la obra en cuestión, así como su relación con sus tres libros anteriores publicados: “La ignorancia y la corrupción”, “La curación social” y la “Teoría General de la Corrupción”.        El disertante habló sobre la existencia de “mitos de la lucha anticorrupción”, que deben ser superados, si es que realmente se prete...

Quejas

Me llamó una parroquiana de Barrero Grande: "Aquí está el progreso del Paraguay de hoy..." Según la TGC, la ignorancia de la ley es utilizada en las obras. Al no respetar la vida, al construir una ruta internacional, se están burlando todos los principios de los derechos humanos, cuyas normas están muy claras en la propia Constitución Nacional, por lo tanto, se deben respetar y obligar a que las empresas ruteras también lo hagan. "Eso dicen, tal vez la ley y los convenios internacionales, pero aquí manda el abuso de los poderes" -afirmó. Esa es la verdadera cara de los países pobres y subdesarrollados, parecen muy preocupados en crear fuentes y medioa de supuestos trabajos, para sacar beneficios desmedidos de las propias necesidades sociales y hasta abusivamente, amparando un conservadurismo galopante en todo el país. No comprenden sus habitantes cómo sacar el yugo y llevar la carga con igualdad de condiciones, así como debe ser en democracia. "Nosotros, los po...