Ir al contenido principal

La corrupción, arma de doble filo

Hoy la ciudadanía comienza a comprender, que la corrupción sistémica es un arma de doble filo, cuya consecuencia siempre es pagada muy cara por el pueblo; igual que la consumición de los amigos.

Según la TGC, la ignorancia en la ocultación del poder, solo puede ser esclarecida por la prensa, en una democracia verdadera.


La realidad de nuestros representantes y altos funcionarios públicos, cuyo almuerzo y canapés, es subsidiado a costilla del erario; mientras hay niños en las calles, hambrientos; hospitales sin medicamentos y sin profesionales por falta de rubro; escuelas mal construidas; edificios sin utilidad, en fin, todo por cuenta del Estado. Inversión gigantesca anual, de la cual una gran parte, es absorbida en concepto de regalías y beneficios por los directores y planificadores.

Esperemos, ante esta demostración diaria de nuevas formas de actos, hechos y prácticas de corrupción sistémica, se produzca al menos cierta reacción en los promocionados polítiqueros; que ni siquiera se dignan en renunciar a tales privilegios indebidos, pese a saber que han sido electos por un pueblo paupérrimo, en formación cívica aún, por lo cual siguen confundiendo votos por mercancía.

Esta arma de doble filo, la corrupción, que permite el ascenso político de inescrupulosos, pero que también les pasa factura, al convertirse en simples capataces de poderes fácticos; es el costo de jugar con una democracia de alto contenido social y constitucional. Ya está causando estragos a las dos Cámaras del Congreso, donde al parecer de seguirse con las investigaciones, nadie sale bien parado.

Algunos ya comienzan a tratar de justificarse, pidiendo su desafuero. Esperemos que los tribunales de sus respetivos partidos, actúen también conforme a los mentados “códigos de ética”, por el tremendo daño a las instituciones democráticas, realizado en representación de tales asociaciones políticas.


Solo así podremos tener un testimonio ante la juventud, para tratar de ir curando de a poco y con justicia, la corrupción sistémica acuciante, en la ignorancia y la ocultación que reina en el poder político y económico.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La otra cara

Una parroquiana de Ciudad del Este me dice: “¿Usted vio la otra cara en los tratos políticos a la gente?” Según la TGC , la ignorancia de la le y siempre da injusticia. Esta claridad hasta hoy le cuesta a la gente comprender: que a todo poder lo divide la ignorancia de la ley , que al no cumplir los encargados de las instituciones, con equidad, caen en injusticia social, cuyo poder hace accionar en la política, a la corrupción sistémica en perjuicio de todo el país. Esto no puede solucionarse inmediatamente, ya sea por la imposibilidad económica , humana o administrativa, dando opiniones muy tristes para una democracia social de derecho. “¡Pero cuántas carpas y teatros hay en Alto Paraná ! ¿Para terminar dejando a la gente bajo la lluvia…?” Indudablemente, usted, señora, tiene toda la razón del mundo. Pero eso cuesta plata. Tal vez, en los presupuestos no fue fijado el día de lluvia e inestabilidad, en pleno invierno nacional. “Aquí está la industria más grande de hidroeléctrica

La verdadera democracia

¿En qué consiste finalmente la democracia? ¿Es acaso el gobierno de la mayoría? ¿Es la participación de más en el gobierno, en las decisiones públicas? ¿Se centra en la división de poderes? ¿Consiste en la representación popular? La democracia no es sino una combinación de sistemas de gobierno; de los puramente autocráticos, sectarios o elitistas, con los de tipo "asambleario" o republicanos. Es por ello que con su simple denominación o definición, no podrá observarse qué fórmula democrática en realidad aplica un país.

La chicanería y la corrupción

Qué es y cómo se manifiesta Cuando la corrupción sistémica es la que manda en un país, la chicanería hace gala de legalidad . Latino América conoce y vive, en cada interpretación , a través de sus encargados de administrar justicia , la cara de la injusticia . Aquí en Paraguay : La chicanería es sinónimo de inteligencia , ya que los agentes del poder judicial , casi siempre no ven y permiten su uso a la sombra de la ignorancia , que es elemento de toda gran corrupción . Llegando incluso, por el sistema, a la inimputabilidad de los responsables de los varios perjuicios económicos al Estado. Corrupción sistémica Debo aclarar que la característica , según la TGC , de la corrupción intra ley es precisamente la invisibilidad , la obscuridad en sistema. En contrapartida a la pequeña corrupción, la contra ley , que es de fácil visibilidad, dentro de la sociedad; por eso llamada corrupción subjetiva o particular. Aclaro este punto, ya que los encargados “an