Ir al contenido principal

Sobre la corrupción y la educación formal

Nuestra sociedad, considerada según mediciones de percepción de una entidad internacional, como una de las más corruptas de Latinoamérica, se da cuenta hoy que “la educación formal, aislada, simplemente aumenta la corrupción en la estructura de un poder; con la ignorancia en la ocultación de los procesos”

Según la TGC, “la curación o baja de la corrupción, conlleva un proceso de conocimiento y enseñanza”.

Al confirmar a la corrupción sistémica como un principio de ciencia, la simple educación formal, está demostrando al aumento del flagelo en nuestra sociedad. Pese a todo ello, el “formato” de nuestra malla curricular, hasta hoy no se anima a tratar el problema desde un ángulo objetivo.

Seguimos renuentes a la claridad, la libertad y la virtud, posibles de aplicar hoy, en el marco de un sistema democrático respetable, cuyo único enemigo sigue siendo la ignorancia en la ocultación administrativa.

Hasta ayer, era común en Paraguay, tener dos títulos universitarios; pero de repente hubo hasta “siete títulos”, lo cual llamó la atención de los políticos de tierra adentro, donde la educación formal es moneda corriente, al servicio del poder metálico; al mejor postor, con un caso más pintoresco que otro.

Este daño causado a las instituciones políticas es muy grave: Ya que la ética no permite simples disculpas a los agraviados, cuando los mismos, son los propios mandantes-electores de una “pléyade” política determinada.

Quienes consideran una simple monada, a los hechos, actos y prácticas de corrupción, de funcionarios públicos electos, deben comenzar a renunciar por no ajustarse al canon mínimo constitucional y fundacional de nuestra República. A favor del respeto y la seguridad jurídica en una democracia social de derecho, como prueba para la juventud que aún tiene fe de heredar instituciones democráticas y justas.

De lo contrario los códigos de ética, reglamentos y demás normas de civilidad, seguirán siendo utilizadas para “blanquear sepulcros”, vendiendo bancas, cargos y magistraturas, como si se tratara de un mercadito palaciego.

Es hora de enseñar a través de los hechos y la verdad, haciendo memoria de lo que significa este día tan grande para la humanidad.

Vemos que el campesinado está conforme, incluso, en que se levanten algunas medidas judiciales; con tal de que se saneen los problemas de fondo.


Si no mejoramos la educación formal, empezando por hacer conocer este principio de ciencia, que ayudará a mejorar el tratamiento y la curación social, seguiremos teniendo acumulación de títulos, cartones y burbujas económicas; pero que no ayudan objetivamente, en la solución del problema real del país. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La otra cara

Una parroquiana de Ciudad del Este me dice: “¿Usted vio la otra cara en los tratos políticos a la gente?” Según la TGC , la ignorancia de la le y siempre da injusticia. Esta claridad hasta hoy le cuesta a la gente comprender: que a todo poder lo divide la ignorancia de la ley , que al no cumplir los encargados de las instituciones, con equidad, caen en injusticia social, cuyo poder hace accionar en la política, a la corrupción sistémica en perjuicio de todo el país. Esto no puede solucionarse inmediatamente, ya sea por la imposibilidad económica , humana o administrativa, dando opiniones muy tristes para una democracia social de derecho. “¡Pero cuántas carpas y teatros hay en Alto Paraná ! ¿Para terminar dejando a la gente bajo la lluvia…?” Indudablemente, usted, señora, tiene toda la razón del mundo. Pero eso cuesta plata. Tal vez, en los presupuestos no fue fijado el día de lluvia e inestabilidad, en pleno invierno nacional. “Aquí está la industria más grande de hidroeléctrica

La verdadera democracia

¿En qué consiste finalmente la democracia? ¿Es acaso el gobierno de la mayoría? ¿Es la participación de más en el gobierno, en las decisiones públicas? ¿Se centra en la división de poderes? ¿Consiste en la representación popular? La democracia no es sino una combinación de sistemas de gobierno; de los puramente autocráticos, sectarios o elitistas, con los de tipo "asambleario" o republicanos. Es por ello que con su simple denominación o definición, no podrá observarse qué fórmula democrática en realidad aplica un país.

La chicanería y la corrupción

Qué es y cómo se manifiesta Cuando la corrupción sistémica es la que manda en un país, la chicanería hace gala de legalidad . Latino América conoce y vive, en cada interpretación , a través de sus encargados de administrar justicia , la cara de la injusticia . Aquí en Paraguay : La chicanería es sinónimo de inteligencia , ya que los agentes del poder judicial , casi siempre no ven y permiten su uso a la sombra de la ignorancia , que es elemento de toda gran corrupción . Llegando incluso, por el sistema, a la inimputabilidad de los responsables de los varios perjuicios económicos al Estado. Corrupción sistémica Debo aclarar que la característica , según la TGC , de la corrupción intra ley es precisamente la invisibilidad , la obscuridad en sistema. En contrapartida a la pequeña corrupción, la contra ley , que es de fácil visibilidad, dentro de la sociedad; por eso llamada corrupción subjetiva o particular. Aclaro este punto, ya que los encargados “an