Ir al contenido principal

Métodos anticorrupción: futuro y retrospección

 El siglo XXI representa la expansión de la información sin límites. La ignorancia sin límites. El conocimiento sin límites. Y precisamente, los límites, basados en los valores: solo las personas, los ciudadanos, podrán establecerlos. Pero no ya con un dirigismo estatal, sino con un verdadero espíritu democrático.

Ya no somos meramente “pueblo”; somos gente, iguales, en dignidad y derechos.

Y la concepción de nosotros mismos, como sociedad, debe ser como una persona que se mira al espejo para ver su aspecto externo; se realiza radiografías para ver su cuerpo en lo interno; acuden a un sicólogo para explorar su yo interno. Así mismo la sociedad debe auto confrontarse. Mirarse a sí misma.

Los índices de percepción de la corrupción, tienen su relatividad no en el método utilizado, sino en el principio fundamental de la corrupción: la ignorancia.

No todos los actos percibidos constituyen corrupción, en el carácter propio del término. Normalmente son delitos comunes.

Existe un criterio consensuado de que la corrupción, en la mayor de las veces se sobredimensiona, mostrando los supuestos “efectos de la corrupción”, sin embargo, la percepción puede borrar todo atisbo de objetividad, y con ello favorecer a la impunidad en la apreciación.

Nos enfrentamos entonces a un mal desconocido, y lo percibimos erróneamente.

Existen muchos defectos administrativos, de orden rutinario, que producen, por ejemplo, prácticas diarias de corrupción. Causando un perjuicio a los ciudadanos, pero no siempre dando un beneficio al funcionario que realiza la práctica corrupta. Allí es cuando, se demuestra con claridad que seguir generalizando sobre la corrupción, en la percepción ciudadana y en el estudio por parte del derecho, no colaborará en nada para contrarrestarla.

La visión del sistema de la corrupción, hace 10 años, cuando publicaba mi primer libro, titulado, “La ignorancia y la corrupción”, parecía inconcebible. Hoy a las puertas del segundo decenio del siglo XXI, parece ser un lugar común. Un acuerdo entre todos, la de considerar a todos los hechos de corrupción como “sistemáticos”. Sin embargo, la concepción debe ser correcta, y su interpretación aún más, de modo a no caer en generalizaciones incorrectas.

Pero el primer paso, la concepción de sistema, que filosófica y científicamente hoy se acepta, es el primer paso. Ahora, resta la interpretación y ampliación de los alcances legales. La integración completa del derecho en pos de la eficacia jurídica, en la práctica, de los postulados de la teoría.

Para superar la sensación de injusticia, generada por la insuficiencia de los sistemas legales para imputar a los verdaderos responsables. Y peor que eso, cuando los sistemas de corrupción se originan por deficiencias administrativas de organización y métodos, en vez de ser solucionados, son más pronunciados.



       *Extraído del libro “La curación social” (2013). Op. Cit.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

DISCURSO: Por la defensa de la estabilidad laboral en Paraguay

(AUDIENCIA PÚBLICA) En primer lugar, deseo felicitar grandemente a los empresarios presentes, porque para invertir en el país y tener éxito se requiere temple, constancia y coraje. En segundo lugar: al compatriota, diputado nacional, colega abogado, Oscar Tuma. A él quiero felicitarlo por la osadía de presentar a la opinión pública, a nuestra gente, una idea nueva, un avance del pensamiento, y por invitar a todos a razonar. Ejercicio este, que cada día ofrece menos práctica en nuestro país. Es costoso, presentar una innovación, y puedo hablarles con propiedad. Lo nuevo siempre genera críticas y aplausos, y generalmente, más de lo primero.

PRESENTACIÓN DEL LIBRO NUEVAS ESTRATEGIAS Y POLÍTICAS ANTICORRUPCIÓN

El miércoles 4 de julio de 2018 se realizó el lanzamiento oficial del libro “Nuevas Estrategias y Políticas Anticorrupción”, del abogado y tratadista Francisco Blanco León, autor de la primera teoría general de la corrupción a nivel mundial. El evento tuvo lugar en el salón San Roque del Hotel Boutique La Misión, en Asunción. La presentación previa del libro estuvo a cargo del sacerdote jesuita Jesús Montero Tirado, S.J., destacado educador y académico, reconocido articulista y de dilatada trayectoria en las campañas de ética pública.        El autor brindó una exposición muy completa sobre los alcances de la obra en cuestión, así como su relación con sus tres libros anteriores publicados: “La ignorancia y la corrupción”, “La curación social” y la “Teoría General de la Corrupción”.        El disertante habló sobre la existencia de “mitos de la lucha anticorrupción”, que deben ser superados, si es que realmente se prete...

Quejas

Me llamó una parroquiana de Barrero Grande: "Aquí está el progreso del Paraguay de hoy..." Según la TGC, la ignorancia de la ley es utilizada en las obras. Al no respetar la vida, al construir una ruta internacional, se están burlando todos los principios de los derechos humanos, cuyas normas están muy claras en la propia Constitución Nacional, por lo tanto, se deben respetar y obligar a que las empresas ruteras también lo hagan. "Eso dicen, tal vez la ley y los convenios internacionales, pero aquí manda el abuso de los poderes" -afirmó. Esa es la verdadera cara de los países pobres y subdesarrollados, parecen muy preocupados en crear fuentes y medioa de supuestos trabajos, para sacar beneficios desmedidos de las propias necesidades sociales y hasta abusivamente, amparando un conservadurismo galopante en todo el país. No comprenden sus habitantes cómo sacar el yugo y llevar la carga con igualdad de condiciones, así como debe ser en democracia. "Nosotros, los po...