Ir al contenido principal

Corrupción y Dominio público

La democracia participativa, social, sustentada en la Carta Magna; establece sean respetados y protegidos todos los lugares públicos. Pero, la interpretación actual de nuestros representantes, se contradice con nuestra norma fundamental, llevando inexorablemente al establecimiento de la corrupción sistémica.

Según la TGC, el poder, que tiene como elemento a la Ley, cuando en su interpretación y aplicación, no tiene en cuenta el contenido ético de las normas jurídicas, convierte sus decisiones en ignorancia.

Esta característica, de hacer pasar, como si la acción sea para mejorar un dominio público, pero que en el fondo se utilizan todo tipo de bancada, desde las municipales hasta las del Congreso, a fin de favorecer a oscuros intereses.

En cada ciudad del interior de nuestro país, se han perdido numerosos bienes públicos, con la siempre mal utilizada frase del “progreso”. Lo que debería ser para el bien común, termina pasando al patrimonio particular; generalmente, allegado a las autoridades distritales.

La mejor forma de mostrar poderío, para el pensamiento politiquero, es atropellar veredas, campos comunales, parques, arroyos, construcciones antiguas y todo aquello de lo que pueda apropiarse por medio de la corrupción sistémica.

Algunos humedales, en la cuenca de los ríos, deben ser inmediatamente protegidos, para no llegar a la destrucción total de nuestro ecosistema.

Esa es la razón por la cual cada día hay más pobres; existe abundancia de alimentos, pero ignorancia sobre el uso adecuado de los recursos naturales, lo cual permite a los especuladores de siempre, seguir distorsionando el mercado nacional, al antojo de unos pocos, en perjuicio de la mayoría de los ciudadanos paraguayos.

La búsqueda de los valores de claridad, libertad y virtud, para el respeto de los principios constitucionales debe seguir siendo nuestra única brújula, contra la “ocultación” y la ignorancia, que algunos jurisconsultos siguen queriendo justificar como simples “errores políticos”.


La prensa será fundamental en el respeto del dominio público, en todo el territorio patrio; por ser la única capaz de mostrar la verdad, disminuyendo los factores de ocultación naturales del poder. Tan practicado en toda democracia bananera, de la cual si no salimos, con nuestros propios bríos, en vano seguiremos recitando las ansias de país libre y soberano.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La otra cara

Una parroquiana de Ciudad del Este me dice: “¿Usted vio la otra cara en los tratos políticos a la gente?” Según la TGC , la ignorancia de la le y siempre da injusticia. Esta claridad hasta hoy le cuesta a la gente comprender: que a todo poder lo divide la ignorancia de la ley , que al no cumplir los encargados de las instituciones, con equidad, caen en injusticia social, cuyo poder hace accionar en la política, a la corrupción sistémica en perjuicio de todo el país. Esto no puede solucionarse inmediatamente, ya sea por la imposibilidad económica , humana o administrativa, dando opiniones muy tristes para una democracia social de derecho. “¡Pero cuántas carpas y teatros hay en Alto Paraná ! ¿Para terminar dejando a la gente bajo la lluvia…?” Indudablemente, usted, señora, tiene toda la razón del mundo. Pero eso cuesta plata. Tal vez, en los presupuestos no fue fijado el día de lluvia e inestabilidad, en pleno invierno nacional. “Aquí está la industria más grande de hidroeléctrica

La verdadera democracia

¿En qué consiste finalmente la democracia? ¿Es acaso el gobierno de la mayoría? ¿Es la participación de más en el gobierno, en las decisiones públicas? ¿Se centra en la división de poderes? ¿Consiste en la representación popular? La democracia no es sino una combinación de sistemas de gobierno; de los puramente autocráticos, sectarios o elitistas, con los de tipo "asambleario" o republicanos. Es por ello que con su simple denominación o definición, no podrá observarse qué fórmula democrática en realidad aplica un país.

La chicanería y la corrupción

Qué es y cómo se manifiesta Cuando la corrupción sistémica es la que manda en un país, la chicanería hace gala de legalidad . Latino América conoce y vive, en cada interpretación , a través de sus encargados de administrar justicia , la cara de la injusticia . Aquí en Paraguay : La chicanería es sinónimo de inteligencia , ya que los agentes del poder judicial , casi siempre no ven y permiten su uso a la sombra de la ignorancia , que es elemento de toda gran corrupción . Llegando incluso, por el sistema, a la inimputabilidad de los responsables de los varios perjuicios económicos al Estado. Corrupción sistémica Debo aclarar que la característica , según la TGC , de la corrupción intra ley es precisamente la invisibilidad , la obscuridad en sistema. En contrapartida a la pequeña corrupción, la contra ley , que es de fácil visibilidad, dentro de la sociedad; por eso llamada corrupción subjetiva o particular. Aclaro este punto, ya que los encargados “an