Ir al contenido principal

Sobre la corrupción y las buenas condiciones

Nuestra sociedad mercantilista y poco dada a la lectura, fácilmente cae en la confusión; a través del cuarto poder, otorgando las mejores condiciones para el sostenimiento de la corrupción sistémica.

Según la TGC, sin democracia y prensa verdadera no puede disminuirse un ápice la corrupción sistematizada.

Tal vez, la gran diferencia entre dictadura y democracia verdadera lo constituyan la realidad, la libertad y la virtud que se buscan, por medio de un Estado de derecho capaz y al servicio del país.

En tanto que una dictadura está obligada a monopolizar la información, de acuerdo a los intereses del sistema de gobierno y sus sostenedores fácticos, imposibilitando así todo atisbo de surgimiento de nuevas ideas a favor del país y el derecho.

Nuestro sistema actual de gobierno democrático participativo, social de derecho, según la Carta Magna, pervierte las malas condiciones para la población, en situación favorable para los politiqueros, encaramados en los distintos poderes del Estado.

Algunos hasta argumentan que atacarán a sus detractores, otros van renunciando a sus cargos, al no poder sostener su servicio público comprometido.

Esperemos que la prensa siga proveyendo a la ciudadanía, de la verdadera información, de modo a ir mejorando, paulatinamente, el respeto de los cargos públicos, de parte de los que detentan y ostentan el poder en toda democracia.

Hoy los jóvenes creen que se dan las mejores condiciones, para decir y expresar el sentimiento de buscar mejorar la suerte del Paraguay. Ante sus propios gobernantes, ya no hay tapujos, para aceptar ser sus “embajadores”, aún cuando se hubiese salido del raudal y del olvido gubernamental.

Nuestro problema central y único sigue siendo la corrupción y su influencia, en los distintos poderes. Con la acción de algunos representantes que olvidan la ética, que solo con el accionar ciudadano puede contrarrestarse.

Son los intereses económicos los que establecen las pautas, manejando las medias verdades y utilizando los hechos, actos y prácticas de corrupción como una pantalla, para ocultar los más grandes robos al erario público, en simultáneo con un plan de desintegración “ideológica y política”, de modo a tener solo títeres en la política, como empleados del sistema.

Así es como se maquillan con viso de legalidad, infinidad de actos públicos diarios, que van en perjuicio del bien común, pero al bolsillo de alguien más. Somos un país pequeño, pero de grandes recursos naturales y estatales.

En estos días santos para el mundo cristiano, esperemos se posibilite a los ciudadanos democráticos comprender: Que la corrupción nació con el mundo, vive con él y permite el tan sonado progreso social. Siempre que los encargados del poder, luchen contra la ignorancia en la ocultación, sin aprovecharse del cargo ni de las buenas condiciones.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

La otra cara

Una parroquiana de Ciudad del Este me dice: “¿Usted vio la otra cara en los tratos políticos a la gente?” Según la TGC , la ignorancia de la le y siempre da injusticia. Esta claridad hasta hoy le cuesta a la gente comprender: que a todo poder lo divide la ignorancia de la ley , que al no cumplir los encargados de las instituciones, con equidad, caen en injusticia social, cuyo poder hace accionar en la política, a la corrupción sistémica en perjuicio de todo el país. Esto no puede solucionarse inmediatamente, ya sea por la imposibilidad económica , humana o administrativa, dando opiniones muy tristes para una democracia social de derecho. “¡Pero cuántas carpas y teatros hay en Alto Paraná ! ¿Para terminar dejando a la gente bajo la lluvia…?” Indudablemente, usted, señora, tiene toda la razón del mundo. Pero eso cuesta plata. Tal vez, en los presupuestos no fue fijado el día de lluvia e inestabilidad, en pleno invierno nacional. “Aquí está la industria más grande de hidroeléctrica

La verdadera democracia

¿En qué consiste finalmente la democracia? ¿Es acaso el gobierno de la mayoría? ¿Es la participación de más en el gobierno, en las decisiones públicas? ¿Se centra en la división de poderes? ¿Consiste en la representación popular? La democracia no es sino una combinación de sistemas de gobierno; de los puramente autocráticos, sectarios o elitistas, con los de tipo "asambleario" o republicanos. Es por ello que con su simple denominación o definición, no podrá observarse qué fórmula democrática en realidad aplica un país.

La chicanería y la corrupción

Qué es y cómo se manifiesta Cuando la corrupción sistémica es la que manda en un país, la chicanería hace gala de legalidad . Latino América conoce y vive, en cada interpretación , a través de sus encargados de administrar justicia , la cara de la injusticia . Aquí en Paraguay : La chicanería es sinónimo de inteligencia , ya que los agentes del poder judicial , casi siempre no ven y permiten su uso a la sombra de la ignorancia , que es elemento de toda gran corrupción . Llegando incluso, por el sistema, a la inimputabilidad de los responsables de los varios perjuicios económicos al Estado. Corrupción sistémica Debo aclarar que la característica , según la TGC , de la corrupción intra ley es precisamente la invisibilidad , la obscuridad en sistema. En contrapartida a la pequeña corrupción, la contra ley , que es de fácil visibilidad, dentro de la sociedad; por eso llamada corrupción subjetiva o particular. Aclaro este punto, ya que los encargados “an