Ir al contenido principal

¿EL PODER ES CORRUPTO? (*)


Esta pregunta es la que motiva, en toda sociedad, la desconfianza natural hacia el poder y los gobernantes. Entonces: ¿El poder es corrupto por naturaleza?

Para responder a esta pregunta, recordemos lo explicado ya en la parte introductoria, cuando vimos que en la génesis del poder, intervienen dos fuerzas antagónicas: la pancorrupción, como cuerpo sólido y estructurado; y el derecho natural, como un fluido permanente. Entonces, el poder contiene dentro de sí, los dos caracteres contrapuestos, contradictorios.


De aquí nacen los dos aspectos del poder: el poder fáctico y el poder virtud. En el primero, el poder fáctico, se basa en la acción y la fuerza ejercida como ente de poder. En el segundo, el poder virtud, constituye la potencia de ejercer el poder.

Cuando el poder se ejerce, solo teniendo en cuenta los aspectos formales de su esquema, sin que intervenga el poder virtud, se favorece a la corrupción. Ya que, como vimos el origen mismo del poder, tiene como fuente sólida y esquemática a la pancorrupción, es decir, la aquiescencia de toda la corrupción. Por lo tanto, el gobernante debe cuidar, de ejercer el poder, dando plena vigencia al poder virtud, no como un ejercicio paralelo sino en coordinación con los fines previos de cada una de las instituciones.

La expresión del poder virtud, es la ética. La ética entendida como la facultad o autoridad de ejercer funciones, técnica, moral y legalmente. Esta es la fuente plena del poder. Y es ella, precisamente, la primera en ser ocultada por los sistemas de corrupción.


Esta es la razón, por la cual los códigos de ética, insertados o con deseos de aplicarse en determinadas instituciones o poderes del estado, no tienen trascendencia, ya que al no ser de orden coactivo, sino solo disciplinario, puede resultar contraproducente para las verdaderas investigaciones de los hechos de corrupción.

Por otro lado, para completar el gráfico del poder, no olvidemos a la ley, que es la línea transversal sobre la cual se proyecta materialmente el poder potencial, que si no se trata del poder virtud, y solo es la formalización de la estructura del poder, pierde la finalidad ética de la ley, lo cual se convierte, primero en ignorancia, y luego en fácil medio de cultivo para la corrupción.

(*) Del libro “La curación social: Hacia nuevos métodos anticorrupción. Síntesis de la Teoría General de la Corrupción”. Francisco Blanco León.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

La otra cara

Una parroquiana de Ciudad del Este me dice: “¿Usted vio la otra cara en los tratos políticos a la gente?” Según la TGC , la ignorancia de la le y siempre da injusticia. Esta claridad hasta hoy le cuesta a la gente comprender: que a todo poder lo divide la ignorancia de la ley , que al no cumplir los encargados de las instituciones, con equidad, caen en injusticia social, cuyo poder hace accionar en la política, a la corrupción sistémica en perjuicio de todo el país. Esto no puede solucionarse inmediatamente, ya sea por la imposibilidad económica , humana o administrativa, dando opiniones muy tristes para una democracia social de derecho. “¡Pero cuántas carpas y teatros hay en Alto Paraná ! ¿Para terminar dejando a la gente bajo la lluvia…?” Indudablemente, usted, señora, tiene toda la razón del mundo. Pero eso cuesta plata. Tal vez, en los presupuestos no fue fijado el día de lluvia e inestabilidad, en pleno invierno nacional. “Aquí está la industria más grande de hidroeléctrica

La verdadera democracia

¿En qué consiste finalmente la democracia? ¿Es acaso el gobierno de la mayoría? ¿Es la participación de más en el gobierno, en las decisiones públicas? ¿Se centra en la división de poderes? ¿Consiste en la representación popular? La democracia no es sino una combinación de sistemas de gobierno; de los puramente autocráticos, sectarios o elitistas, con los de tipo "asambleario" o republicanos. Es por ello que con su simple denominación o definición, no podrá observarse qué fórmula democrática en realidad aplica un país.

La chicanería y la corrupción

Qué es y cómo se manifiesta Cuando la corrupción sistémica es la que manda en un país, la chicanería hace gala de legalidad . Latino América conoce y vive, en cada interpretación , a través de sus encargados de administrar justicia , la cara de la injusticia . Aquí en Paraguay : La chicanería es sinónimo de inteligencia , ya que los agentes del poder judicial , casi siempre no ven y permiten su uso a la sombra de la ignorancia , que es elemento de toda gran corrupción . Llegando incluso, por el sistema, a la inimputabilidad de los responsables de los varios perjuicios económicos al Estado. Corrupción sistémica Debo aclarar que la característica , según la TGC , de la corrupción intra ley es precisamente la invisibilidad , la obscuridad en sistema. En contrapartida a la pequeña corrupción, la contra ley , que es de fácil visibilidad, dentro de la sociedad; por eso llamada corrupción subjetiva o particular. Aclaro este punto, ya que los encargados “an