Ir al contenido principal

Sobre la corrupción y la ideología

El miedo, con el que muchos de los paraguayos fuimos formados, en nuestras familias y la comunidad; sumado a la falta de diálogo, nos hizo desconocer lo que significa una ideología; su importancia en la política y el  cómo combatir la corrupción sistémica.

Según la TGC, la política tiene como elemento central el ‘poder’, cuyo objetivo debe ser disminuir la ‘ignorancia’.

Crecimos sin doctrina política auténtica, mucho menos nacional; desconociendo y despreciando, muchas veces, lo nuestro. Una imposición, que resultaría muy perjudicial para nuestro desarrollo económico y social. En un país lleno de politiqueros, manejados desde el exterior, al mejor postor. Fue así, desde el final de la ‘Guerra Grande’.

Todas las doctrinas jurídicas del país, fueron importadas. Por esa razón es que grandes intelectuales nacionales, como Teodosio González y otros, no eran bien vistos por la clase política; porque aquellos pretendían devolver esa independencia ideológica a la patria, tan necesaria para crecer.

Pongamos como ejemplo dos situaciones fáciles de visualizar: ‘El inquilino de una casa’ y el ‘verdadero dueño’. Sabemos que el inquilino vive protestando, porque debe pagar puntualmente al propietario; eso lo envilece, llevándole a no cuidar, en lo más mínimo, de lo que no es suyo.

En cambio, el verdadero dueño, hará lo posible para cuidar y hermosear la casa, a la vista de la gente.

La democracia verdadera, sustentada por un Estado de derecho, con libertad y virtud, iluminada por el cuarto poder; haciendo llegar la información a la gente, resulta un mecanismo eficiente para disminuir la corrupción sistémica. Un flagelo ideológico total en nuestro país y el mundo, que imposibilita todo atisbo de crecimiento social a los ciudadanos.


Si ‘la verdad nos hará libres’, no debemos tener miedo a las ideologías, ya que pueden ser el camino para conocer, descubrir y enseñar a nuestros hijos sobre lo que es mejor; en cada espacio de la geografía nacional. Por ende, solo aquel corroído por la ignorancia y la corrupción, teme a las ideologías.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La otra cara

Una parroquiana de Ciudad del Este me dice: “¿Usted vio la otra cara en los tratos políticos a la gente?” Según la TGC , la ignorancia de la le y siempre da injusticia. Esta claridad hasta hoy le cuesta a la gente comprender: que a todo poder lo divide la ignorancia de la ley , que al no cumplir los encargados de las instituciones, con equidad, caen en injusticia social, cuyo poder hace accionar en la política, a la corrupción sistémica en perjuicio de todo el país. Esto no puede solucionarse inmediatamente, ya sea por la imposibilidad económica , humana o administrativa, dando opiniones muy tristes para una democracia social de derecho. “¡Pero cuántas carpas y teatros hay en Alto Paraná ! ¿Para terminar dejando a la gente bajo la lluvia…?” Indudablemente, usted, señora, tiene toda la razón del mundo. Pero eso cuesta plata. Tal vez, en los presupuestos no fue fijado el día de lluvia e inestabilidad, en pleno invierno nacional. “Aquí está la industria más grande de hidroeléctrica

La verdadera democracia

¿En qué consiste finalmente la democracia? ¿Es acaso el gobierno de la mayoría? ¿Es la participación de más en el gobierno, en las decisiones públicas? ¿Se centra en la división de poderes? ¿Consiste en la representación popular? La democracia no es sino una combinación de sistemas de gobierno; de los puramente autocráticos, sectarios o elitistas, con los de tipo "asambleario" o republicanos. Es por ello que con su simple denominación o definición, no podrá observarse qué fórmula democrática en realidad aplica un país.

La chicanería y la corrupción

Qué es y cómo se manifiesta Cuando la corrupción sistémica es la que manda en un país, la chicanería hace gala de legalidad . Latino América conoce y vive, en cada interpretación , a través de sus encargados de administrar justicia , la cara de la injusticia . Aquí en Paraguay : La chicanería es sinónimo de inteligencia , ya que los agentes del poder judicial , casi siempre no ven y permiten su uso a la sombra de la ignorancia , que es elemento de toda gran corrupción . Llegando incluso, por el sistema, a la inimputabilidad de los responsables de los varios perjuicios económicos al Estado. Corrupción sistémica Debo aclarar que la característica , según la TGC , de la corrupción intra ley es precisamente la invisibilidad , la obscuridad en sistema. En contrapartida a la pequeña corrupción, la contra ley , que es de fácil visibilidad, dentro de la sociedad; por eso llamada corrupción subjetiva o particular. Aclaro este punto, ya que los encargados “an