Ir al contenido principal

"La corrupción con viso de legalidad"

Una de las características de la corrupción sistémica, es el viso de legalidad que tienen sus hechos, actos, e incluso, prácticas corruptas en el Estado.

Según la TGC, la estructura del poder en toda la función pública, es responsable a través de sus funcionarios, sea cual sea su rango, categoría o forma de elección.

Esta realidad, de que los jefes o altos funcionarios, sean responsables directos de la corrupción sistémica, nos les gusta mucho a politiqueros encargados de algunas instituciones públicas.


Lo inaudito es que algunos, electos por el voto popular, aleguen “cumplimiento de la ley” en la aprobación hecha a ciertas licitaciones y otros negocios del Estado; pretendiendo así, liberarse y aislarse del propio imperio e investidura, de las cuales gozaban en sus cargos ejecutivos. Entonces, si cumpliendo la Ley ocurre un perjuicio patrimonial para el Estado, estamos ante la figura de la corrupción intraley. Porque se cumplen, aparentemente, con todos los procedimientos y formalidades requeridas para la validez del acto público, pero sin embargo, encierran un acto de corrupción en la interpretación de la norma, al favorecer a otros, en perjuicio del erario público. A eso puede llamarse viso de legalidad, pero no de legitimidad.

Al interpretar literalmente la Ley penal o administrativa, puede que incluso, jamás pueda ser imputado ni mucho menos penalizado ningún funcionario de peso político; pero la verdadera interpretación, a la luz de los tratados internacionales sobre la materia de la lucha anticorrupción, vigentes en nuestro país, no dan lugar a tales confusiones.

Si ese “viso de legalidad” permite la impunidad, se convierte en un nuevo sistema de corrupción, pero esta vez, involucrando también al Poder Judicial, por medio del elemento ignorancia, en la ocultación del poder.

Lo mínimo que debe hacer un Ministro en el poder, es renunciar si tiene nociones de ética como hombre público de la sociedad. También el pueblo les debe exigir reponer lo defraudado.


La élite de los parlamentarios, está muy molesta por el cuarto poder en esta democracia representativa, al conocerse el grave historial de los miembros del cuerpo colegiado. Pero allí, de nada sirven los “códigos de ética”, aprobados por ellos mismos, entre vítores y aplausos al estilo Paraguay de la época bananera: A la orden y al mejor postor, sin importar la justicia ni respetar el Estado de derecho, hasta hoy manoseado por la ignorancia y la corrupción.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La otra cara

Una parroquiana de Ciudad del Este me dice: “¿Usted vio la otra cara en los tratos políticos a la gente?” Según la TGC , la ignorancia de la le y siempre da injusticia. Esta claridad hasta hoy le cuesta a la gente comprender: que a todo poder lo divide la ignorancia de la ley , que al no cumplir los encargados de las instituciones, con equidad, caen en injusticia social, cuyo poder hace accionar en la política, a la corrupción sistémica en perjuicio de todo el país. Esto no puede solucionarse inmediatamente, ya sea por la imposibilidad económica , humana o administrativa, dando opiniones muy tristes para una democracia social de derecho. “¡Pero cuántas carpas y teatros hay en Alto Paraná ! ¿Para terminar dejando a la gente bajo la lluvia…?” Indudablemente, usted, señora, tiene toda la razón del mundo. Pero eso cuesta plata. Tal vez, en los presupuestos no fue fijado el día de lluvia e inestabilidad, en pleno invierno nacional. “Aquí está la industria más grande de hidroeléctrica

La verdadera democracia

¿En qué consiste finalmente la democracia? ¿Es acaso el gobierno de la mayoría? ¿Es la participación de más en el gobierno, en las decisiones públicas? ¿Se centra en la división de poderes? ¿Consiste en la representación popular? La democracia no es sino una combinación de sistemas de gobierno; de los puramente autocráticos, sectarios o elitistas, con los de tipo "asambleario" o republicanos. Es por ello que con su simple denominación o definición, no podrá observarse qué fórmula democrática en realidad aplica un país.

La chicanería y la corrupción

Qué es y cómo se manifiesta Cuando la corrupción sistémica es la que manda en un país, la chicanería hace gala de legalidad . Latino América conoce y vive, en cada interpretación , a través de sus encargados de administrar justicia , la cara de la injusticia . Aquí en Paraguay : La chicanería es sinónimo de inteligencia , ya que los agentes del poder judicial , casi siempre no ven y permiten su uso a la sombra de la ignorancia , que es elemento de toda gran corrupción . Llegando incluso, por el sistema, a la inimputabilidad de los responsables de los varios perjuicios económicos al Estado. Corrupción sistémica Debo aclarar que la característica , según la TGC , de la corrupción intra ley es precisamente la invisibilidad , la obscuridad en sistema. En contrapartida a la pequeña corrupción, la contra ley , que es de fácil visibilidad, dentro de la sociedad; por eso llamada corrupción subjetiva o particular. Aclaro este punto, ya que los encargados “an