Ir al contenido principal

Sobre la corrupción y la ecología

Nuestro país será, tal vez, de los pocos del continente latinoamericano, donde el respeto por la ecología, principalmente en cuanto a los cauces hídricos, está tan abandonado a la corrupción sistémica, sin ningún tratamiento.

Según la TGC la estructura del poder en la democracia, debe ser capaz de combatir la corrupción, por medio de la disminución de la ignorancia.

El Paraguay, conocido por su abundante agua dulce, se está contaminando; por la debilidad de sus administradores y la falta de enseñanza de una buena política sobre el tema.

Hoy sabemos, a través del cuarto poder, y confirmado por algunos intendentes, que el país comenzará a buscar la solución, a los hechos, actos y prácticas de corrupción; a fin de poder cumplir con los servicios públicos que la ciudadanía reclama.

Este sistema democrático representativo, está dando luz verde a todos los administradores del Estado, para que puedan tomar los préstamos internacionales, pero garantizados por todo el pueblo paraguayo: sumas que superan los mil millones de dólares, que al comienzo infla la economía, pero luego va decreciendo con el pago de la deuda.

Si la promesa de utilización de los préstamos, en las grandes obras hídricas llegara a cumplirse, el Paraguay, saldrá para siempre de la ignorancia en la ocultación del poder; al conseguir usar mejor los ríos y arroyos, tan abundantes en nuestra geografía.

De promesas y préstamos de los politiqueros, el historial del país está repleto; de obras interminables, aceptadas en uno y terminadas en diez; sin responsabilidad para nadie, salvo por las noticias de corrupción, momentáneas de la prensa que demuestran con lujo de detalles el fraude en las obras públicas. La diferencia entre lo contratado y lo cumplido.

Da gusto prometer y deber con plata del Estado, sin otra responsabilidad más que la misma promesa; sin embargo, la deuda recae sobre todos los habitantes y su bienestar, en cambio, las obras y “megaproyectos” solo benefician a un escueto sector de especuladores y, normalmente, en detrimento directo de la ecología.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

La otra cara

Una parroquiana de Ciudad del Este me dice: “¿Usted vio la otra cara en los tratos políticos a la gente?” Según la TGC , la ignorancia de la le y siempre da injusticia. Esta claridad hasta hoy le cuesta a la gente comprender: que a todo poder lo divide la ignorancia de la ley , que al no cumplir los encargados de las instituciones, con equidad, caen en injusticia social, cuyo poder hace accionar en la política, a la corrupción sistémica en perjuicio de todo el país. Esto no puede solucionarse inmediatamente, ya sea por la imposibilidad económica , humana o administrativa, dando opiniones muy tristes para una democracia social de derecho. “¡Pero cuántas carpas y teatros hay en Alto Paraná ! ¿Para terminar dejando a la gente bajo la lluvia…?” Indudablemente, usted, señora, tiene toda la razón del mundo. Pero eso cuesta plata. Tal vez, en los presupuestos no fue fijado el día de lluvia e inestabilidad, en pleno invierno nacional. “Aquí está la industria más grande de hidroeléctrica

La verdadera democracia

¿En qué consiste finalmente la democracia? ¿Es acaso el gobierno de la mayoría? ¿Es la participación de más en el gobierno, en las decisiones públicas? ¿Se centra en la división de poderes? ¿Consiste en la representación popular? La democracia no es sino una combinación de sistemas de gobierno; de los puramente autocráticos, sectarios o elitistas, con los de tipo "asambleario" o republicanos. Es por ello que con su simple denominación o definición, no podrá observarse qué fórmula democrática en realidad aplica un país.

La chicanería y la corrupción

Qué es y cómo se manifiesta Cuando la corrupción sistémica es la que manda en un país, la chicanería hace gala de legalidad . Latino América conoce y vive, en cada interpretación , a través de sus encargados de administrar justicia , la cara de la injusticia . Aquí en Paraguay : La chicanería es sinónimo de inteligencia , ya que los agentes del poder judicial , casi siempre no ven y permiten su uso a la sombra de la ignorancia , que es elemento de toda gran corrupción . Llegando incluso, por el sistema, a la inimputabilidad de los responsables de los varios perjuicios económicos al Estado. Corrupción sistémica Debo aclarar que la característica , según la TGC , de la corrupción intra ley es precisamente la invisibilidad , la obscuridad en sistema. En contrapartida a la pequeña corrupción, la contra ley , que es de fácil visibilidad, dentro de la sociedad; por eso llamada corrupción subjetiva o particular. Aclaro este punto, ya que los encargados “an