Ir al contenido principal

Sobre la corrupción y la falta política

Nuestro país eterno silencioso, para opinar y pregonar una idea de vivencia que la democracia ha despertado; demostrando que la corrupción es un flagelo mundial y no solamente regional, cuyas consecuencias terminamos pagando todos, como una falta colectiva en la política nacional.

Según la Teoría General de la Corrupción (TGC), el poder y su estructura, debe aplicar la ética para no caer en la ignorancia, como factor básico de la corrupción como ente sistemático.


La realidad de los hechos, actos y prácticas de la corrupción sistémica, cometidas últimamente a cara descubierta, por los parlamentarios y altos funcionarios públicos, demuestra que el mayor problema del país no es la “pobreza”, sino la corrupción. Y es a partir del estudio científico y jurídico de este flagelo, como se podrán ir solucionando otros problemas más “visibles” de nuestra sociedad democrática.

En contrapartida, les recordamos a los legisladores, la vigencia de un “Código de Ética”, muy promocionado en su lanzamiento en las Cámaras, pero que hasta hoy resulta de nula aplicación. Como me decía un parroquiano muy creyente, del Alto Paraná, “quién esté libre de pecado, que tire la primera piedra en el país…”

Parece ser el efecto de la sanción a un pelotero, desinformado de las reglas de la FIFA, que será multado por mezclar eventos deportivos con rituales religiosos. Pero aquí, algunos “archiversados”, todólogos de la opinión, han dado un veredicto sobre el tema, diciendo que en “democracia gobierna la mayoría”. Una manida expresión antijurídica, que nos remonta a la Edad Media y su concepto de Estado-fuerza.

Tenemos mucho que aprender, para poder vivir en realidad, libertad y virtud, sosteniendo un Estado de Derecho y no la simple mayoría monopolizada; con amañadas votaciones y luego carcomidos por la corrupción sistémica.

Las distintas instituciones del Estado, siguen siendo representadas por politiqueros, cuyos ejecutores deberían, mínimamente renunciar, ante las graves denuncias en su contra. Porque la ética se da antes de que se comprueben los hechos, el resto, pertenece al campo del derecho y la ley penal.

Solo así podrán demostrar capacidad a sus seguidores, fans de la política tradicional, de modo a que el país siga viviendo en una democracia participativa y social.

Por el contrario, si el ñembotavy es el denominador común, a la hora de buscar solución a las faltas cometidas por algunos legisladores y funcionarios VIP, la ignorancia y la corrupción seguirán siendo nuestra doctrina y política de gobierno nacional.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

La otra cara

Una parroquiana de Ciudad del Este me dice: “¿Usted vio la otra cara en los tratos políticos a la gente?” Según la TGC , la ignorancia de la le y siempre da injusticia. Esta claridad hasta hoy le cuesta a la gente comprender: que a todo poder lo divide la ignorancia de la ley , que al no cumplir los encargados de las instituciones, con equidad, caen en injusticia social, cuyo poder hace accionar en la política, a la corrupción sistémica en perjuicio de todo el país. Esto no puede solucionarse inmediatamente, ya sea por la imposibilidad económica , humana o administrativa, dando opiniones muy tristes para una democracia social de derecho. “¡Pero cuántas carpas y teatros hay en Alto Paraná ! ¿Para terminar dejando a la gente bajo la lluvia…?” Indudablemente, usted, señora, tiene toda la razón del mundo. Pero eso cuesta plata. Tal vez, en los presupuestos no fue fijado el día de lluvia e inestabilidad, en pleno invierno nacional. “Aquí está la industria más grande de hidroeléctrica

La verdadera democracia

¿En qué consiste finalmente la democracia? ¿Es acaso el gobierno de la mayoría? ¿Es la participación de más en el gobierno, en las decisiones públicas? ¿Se centra en la división de poderes? ¿Consiste en la representación popular? La democracia no es sino una combinación de sistemas de gobierno; de los puramente autocráticos, sectarios o elitistas, con los de tipo "asambleario" o republicanos. Es por ello que con su simple denominación o definición, no podrá observarse qué fórmula democrática en realidad aplica un país.

La chicanería y la corrupción

Qué es y cómo se manifiesta Cuando la corrupción sistémica es la que manda en un país, la chicanería hace gala de legalidad . Latino América conoce y vive, en cada interpretación , a través de sus encargados de administrar justicia , la cara de la injusticia . Aquí en Paraguay : La chicanería es sinónimo de inteligencia , ya que los agentes del poder judicial , casi siempre no ven y permiten su uso a la sombra de la ignorancia , que es elemento de toda gran corrupción . Llegando incluso, por el sistema, a la inimputabilidad de los responsables de los varios perjuicios económicos al Estado. Corrupción sistémica Debo aclarar que la característica , según la TGC , de la corrupción intra ley es precisamente la invisibilidad , la obscuridad en sistema. En contrapartida a la pequeña corrupción, la contra ley , que es de fácil visibilidad, dentro de la sociedad; por eso llamada corrupción subjetiva o particular. Aclaro este punto, ya que los encargados “an