Ir al contenido principal

El salario y el subsidio

Descontento salarial: La corrupción

“El Paraguay será, tal vez, el único país del mundo donde se puede vivir sin plata”—me expresaba un parroquiano—“¿Sabes por qué?: A diario vemos que existen maestros “ad honoren”, enfermeros que no cobran hace más de cuatro meses, contratados que solo cobran el 40 por ciento de su salario y pasantes judiciales con más de cinco años de antigüedad. ¿De qué viven? ¿Cómo hacen estos compatriotas, si no se les paga?

En cambio, cuando empresarios del transporte, cuyo deficitario servicio es subsidiado, hacen un paro, inmediatamente el gobierno se apura a satisfacer su pedido.  Violándose incluso, lo expresamente establecido en la Constitución con respecto a los servicios públicos básicos.

La corrupción sistémica que domina la administración del país, se caracteriza, a través de la ignorancia, por la total ineficacia para dar solución a los problemas, lo cual normalmente se produce con la intención de continuar en el poder.

El ciudadano común comprende los agravios a los que están expuestos, al ser abandonados como usuarios del transporte, por quienes, según la Ley 1626/00, son sus servidores, y el transporte, un servicio público obligatorio concesionado por el Estado a favor del lucro indecente de partidarios, amigos y secuaces.

Si esta gran corrupción no es disminuida por el nuevo gobierno, a través de los funcionarios públicos, las promesas caerán en saco roto, por incumplibles, al no atacarse la raíz del problema.

Por otro lado, esta costumbre de entregar el poder a mitad de año, sin los medios presupuestados para los entrantes, debe ir siendo desechada, por los perjuicios que ocasiona a la democracia; así, ir penalizando la gran corrupción, conocida y clarificada ante el público, así como establece la Carta Magna.

Le explicaba al parroquiano la importancia de una teoría general de la corrupción, ya que nos da la posibilidad de corregir este flagelo, tan temible para el progreso de las naciones libres. Así mismo permite mejorar y exigir respeto de los funcionarios públicos en el cumplimiento de su deber con el pueblo.

Si bien necesitamos más sinceridad entre ciudadanos, en verdad y equidad, con políticos capaces, no rapaces, de llevar adelante los proyectos tanto en el presente como el futuro, para el país.

Los aspectos fundamentales deben ser el respeto de la ecología, mejorar la justicia y buscar la devolución e indemnización por los perjuicios morales y patrimoniales al Estado, ocasionado por la gran corrupción, aunque esta haya sido multicolor no prevista en los pactos de avanzada.-


Entradas más populares de este blog

La otra cara

Una parroquiana de Ciudad del Este me dice: “¿Usted vio la otra cara en los tratos políticos a la gente?” Según la TGC , la ignorancia de la le y siempre da injusticia. Esta claridad hasta hoy le cuesta a la gente comprender: que a todo poder lo divide la ignorancia de la ley , que al no cumplir los encargados de las instituciones, con equidad, caen en injusticia social, cuyo poder hace accionar en la política, a la corrupción sistémica en perjuicio de todo el país. Esto no puede solucionarse inmediatamente, ya sea por la imposibilidad económica , humana o administrativa, dando opiniones muy tristes para una democracia social de derecho. “¡Pero cuántas carpas y teatros hay en Alto Paraná ! ¿Para terminar dejando a la gente bajo la lluvia…?” Indudablemente, usted, señora, tiene toda la razón del mundo. Pero eso cuesta plata. Tal vez, en los presupuestos no fue fijado el día de lluvia e inestabilidad, en pleno invierno nacional. “Aquí está la industria más grande de hidroeléctrica

La verdadera democracia

¿En qué consiste finalmente la democracia? ¿Es acaso el gobierno de la mayoría? ¿Es la participación de más en el gobierno, en las decisiones públicas? ¿Se centra en la división de poderes? ¿Consiste en la representación popular? La democracia no es sino una combinación de sistemas de gobierno; de los puramente autocráticos, sectarios o elitistas, con los de tipo "asambleario" o republicanos. Es por ello que con su simple denominación o definición, no podrá observarse qué fórmula democrática en realidad aplica un país.

La chicanería y la corrupción

Qué es y cómo se manifiesta Cuando la corrupción sistémica es la que manda en un país, la chicanería hace gala de legalidad . Latino América conoce y vive, en cada interpretación , a través de sus encargados de administrar justicia , la cara de la injusticia . Aquí en Paraguay : La chicanería es sinónimo de inteligencia , ya que los agentes del poder judicial , casi siempre no ven y permiten su uso a la sombra de la ignorancia , que es elemento de toda gran corrupción . Llegando incluso, por el sistema, a la inimputabilidad de los responsables de los varios perjuicios económicos al Estado. Corrupción sistémica Debo aclarar que la característica , según la TGC , de la corrupción intra ley es precisamente la invisibilidad , la obscuridad en sistema. En contrapartida a la pequeña corrupción, la contra ley , que es de fácil visibilidad, dentro de la sociedad; por eso llamada corrupción subjetiva o particular. Aclaro este punto, ya que los encargados “an