Ir al contenido principal

Poblar las campiñas y la corrupción

Aquí en el país, hay juegos de dos caras: la falta de trabajo y el trabajo para lograr, realmente, salir adelante, en cada espacio de la geografía nacional. Para volver a poblar las campiñas y así, disminuir paulatinamente la corrupción sistémica, que se ha adueñado de este Estado democrático, en el que estamos viviendo.

Nada se consigue sin luchar y defender, más aún, en el sistema democrático, en un Estado constitucional de derecho; con libertad de acción y pensamiento, que es lo que a los autoritarios y totalitarios no les gusta en absoluto.

Es hora de canalizar con credibilidad, el hecho de tener espacio y posibilidades suficientes en el país, para seguir repoblando; con los que han salido, justamente buscando mejor nivel de vida, o el simple respeto de su persona, de sus ideas y sentimientos; aquello que los impulsó a salir del país, debe ser atendido por el gobierno, haciendo lo posible para ayudarlo, a él y sus descendientes, para romper el tabú de que “aquí no podemos progresar y somos los más corruptos de Latinoamérica”.

La TGC nos ha demostrado, con descripción orgánica y sistemática, que la corrupción es mundial, y que la única forma de disminuir el flagelo es reconociendo que la pequeña corrupción es sostenida por la gran corrupción, por lo tanto, el Paraguay, tiene el antídoto para aplicar sin distinción, a favor de nadie, solo con el Estado de Derecho, como lo escuchamos afirmar recientemente al presidente.

No perdamos esta posibilidad de ser un país serio y respetable; con una Constitución acorde con el respeto pleno de los derechos humanos, para ser capaces de ser reconocidos por nuestros vecinos, para así reparar los múltiples perjuicios causados por un Estado ignorante al servicio de la corrupción sistémica, durante tanto tiempo.

Si llegamos a poblar las campiñas, sin mentiras ni politiquería, respetando las instituciones y sancionando a los funcionarios que están al servicio de la corrupción. Enseñando al pueblo a conocer su identidad.

Son los caminos democráticos, para superar cualquier autoritarismo o mafia organizada.


Pero si esta realidad no se concreta, con virtud para buscar el bien común, de nada valdría la libertad, sin dirección, ni la democracia sin enseñanza para superar la ignorancia.

Entradas más populares de este blog

La otra cara

Una parroquiana de Ciudad del Este me dice: “¿Usted vio la otra cara en los tratos políticos a la gente?” Según la TGC , la ignorancia de la le y siempre da injusticia. Esta claridad hasta hoy le cuesta a la gente comprender: que a todo poder lo divide la ignorancia de la ley , que al no cumplir los encargados de las instituciones, con equidad, caen en injusticia social, cuyo poder hace accionar en la política, a la corrupción sistémica en perjuicio de todo el país. Esto no puede solucionarse inmediatamente, ya sea por la imposibilidad económica , humana o administrativa, dando opiniones muy tristes para una democracia social de derecho. “¡Pero cuántas carpas y teatros hay en Alto Paraná ! ¿Para terminar dejando a la gente bajo la lluvia…?” Indudablemente, usted, señora, tiene toda la razón del mundo. Pero eso cuesta plata. Tal vez, en los presupuestos no fue fijado el día de lluvia e inestabilidad, en pleno invierno nacional. “Aquí está la industria más grande de hidroeléctrica

La verdadera democracia

¿En qué consiste finalmente la democracia? ¿Es acaso el gobierno de la mayoría? ¿Es la participación de más en el gobierno, en las decisiones públicas? ¿Se centra en la división de poderes? ¿Consiste en la representación popular? La democracia no es sino una combinación de sistemas de gobierno; de los puramente autocráticos, sectarios o elitistas, con los de tipo "asambleario" o republicanos. Es por ello que con su simple denominación o definición, no podrá observarse qué fórmula democrática en realidad aplica un país.

La chicanería y la corrupción

Qué es y cómo se manifiesta Cuando la corrupción sistémica es la que manda en un país, la chicanería hace gala de legalidad . Latino América conoce y vive, en cada interpretación , a través de sus encargados de administrar justicia , la cara de la injusticia . Aquí en Paraguay : La chicanería es sinónimo de inteligencia , ya que los agentes del poder judicial , casi siempre no ven y permiten su uso a la sombra de la ignorancia , que es elemento de toda gran corrupción . Llegando incluso, por el sistema, a la inimputabilidad de los responsables de los varios perjuicios económicos al Estado. Corrupción sistémica Debo aclarar que la característica , según la TGC , de la corrupción intra ley es precisamente la invisibilidad , la obscuridad en sistema. En contrapartida a la pequeña corrupción, la contra ley , que es de fácil visibilidad, dentro de la sociedad; por eso llamada corrupción subjetiva o particular. Aclaro este punto, ya que los encargados “an