Ir al contenido principal

La "amenaza" y la corrupción

Entre la intención de saber y pretender estará la “amenaza”, sin que se discierna, la mayor de las veces, su alcance real en el decir, pero tan perjudicial en el espíritu humano, cuya materialización ha causado mucho daño a toda la civilización.

Depende de la interpretación que se le acerque, a la corrupción sirve de combustible de fácil combustión, para así formar toda una corrupción sistémica o intraley.

En América Latina es siempre de uso común, para amedrentar a la gente, incluso cambiando el sentido mismo de lo escrito en la Ley, ya sea esta, la propia Constitución, Tratados, leyes menores, sentencias o decretos.


Esta corrupción, la concretan funcionarios públicos, normalmente, a la orden de un superior jerárquico, a su propio beneficio en la amenaza.

Si bien en una democracia representativa, con libertad de idea y acción, parecería tan innecesario usar tales términos, en sentido amplio y sin control: Es igual que el arma de fuego en manos de inexpertos, puede causar daño inesperado al mismo ejecutante. Por eso es importante, siempre, aclarar que tipo o como debe ser la amenaza.

Según la TGC, la corrupción sistémica utiliza el poder según la circunstancia, a su alcance, ya que el mismo es un elemento natural de aquella.

Dada esta realidad del poder, las interpretaciones deben tratar de ser, lo más precisas posibles, para evitar caer en el vicio de la ignorancia, argumentando “solución inmediata”. Eso, puede aparejar, en un futuro cercano, la nulidad de todo lo actuado bajo desconocimiento (ignorancia de tercer grado) del derecho, inaceptable para ningún representante de poderes públicos. Eso es así, tanto aquí como en la China. Un principio universal del derecho.

La historia, mundial, y en nuestro país en particular, tenemos muchos ejemplos de esta realidad de las “amenazas”.

Esperemos que la clase política sea convincente, en busca de lograr objetivos hacia el bien común, y no solamente para protección de determinados grupos privilegiados de la sociedad. Eso es justicia; donde hay injusticia, hay verdadera amenaza.

Nuestra democracia ha crecido en el mundo entero, pero, volver a caer en lo chabacano y vulgar, sería penoso para todos los paraguayos. Pese a que la corrupción es universal y, últimamente, globalizada. Igualmente somos muy afectados por esta realidad, de manoseo constante, ya sea por el totalitarismo simulado, en una doctrina liberal económica, de boca democrática; tanto como por la manipulación de los supuestos “socialistas”, que se olvidan que nuestra propia Constitución es social y humanista, y siguen embaucando a la gente más necesitada con supuestas “reformas” unidireccionales desfasadas.

Tenemos que empezar a comprender y respetar, principalmente, aquellos derechos adquiridos de los trabajadores, que a diario se están violando, bajo la amenaza de una corrupción sistémica.

Pensarán, tal vez, que el pueblo sigue siendo igual que antes, callando las injusticias.




Entradas más populares de este blog

La otra cara

Una parroquiana de Ciudad del Este me dice: “¿Usted vio la otra cara en los tratos políticos a la gente?” Según la TGC , la ignorancia de la le y siempre da injusticia. Esta claridad hasta hoy le cuesta a la gente comprender: que a todo poder lo divide la ignorancia de la ley , que al no cumplir los encargados de las instituciones, con equidad, caen en injusticia social, cuyo poder hace accionar en la política, a la corrupción sistémica en perjuicio de todo el país. Esto no puede solucionarse inmediatamente, ya sea por la imposibilidad económica , humana o administrativa, dando opiniones muy tristes para una democracia social de derecho. “¡Pero cuántas carpas y teatros hay en Alto Paraná ! ¿Para terminar dejando a la gente bajo la lluvia…?” Indudablemente, usted, señora, tiene toda la razón del mundo. Pero eso cuesta plata. Tal vez, en los presupuestos no fue fijado el día de lluvia e inestabilidad, en pleno invierno nacional. “Aquí está la industria más grande de hidroeléctrica

La verdadera democracia

¿En qué consiste finalmente la democracia? ¿Es acaso el gobierno de la mayoría? ¿Es la participación de más en el gobierno, en las decisiones públicas? ¿Se centra en la división de poderes? ¿Consiste en la representación popular? La democracia no es sino una combinación de sistemas de gobierno; de los puramente autocráticos, sectarios o elitistas, con los de tipo "asambleario" o republicanos. Es por ello que con su simple denominación o definición, no podrá observarse qué fórmula democrática en realidad aplica un país.

La chicanería y la corrupción

Qué es y cómo se manifiesta Cuando la corrupción sistémica es la que manda en un país, la chicanería hace gala de legalidad . Latino América conoce y vive, en cada interpretación , a través de sus encargados de administrar justicia , la cara de la injusticia . Aquí en Paraguay : La chicanería es sinónimo de inteligencia , ya que los agentes del poder judicial , casi siempre no ven y permiten su uso a la sombra de la ignorancia , que es elemento de toda gran corrupción . Llegando incluso, por el sistema, a la inimputabilidad de los responsables de los varios perjuicios económicos al Estado. Corrupción sistémica Debo aclarar que la característica , según la TGC , de la corrupción intra ley es precisamente la invisibilidad , la obscuridad en sistema. En contrapartida a la pequeña corrupción, la contra ley , que es de fácil visibilidad, dentro de la sociedad; por eso llamada corrupción subjetiva o particular. Aclaro este punto, ya que los encargados “an