Ir al contenido principal

Sobre la corrupción y el interés nacional

Esta sombra de corrupción, debería ser el único interés nacional; por la magnitud de los daños causados a una nación como la nuestra.

Según la TGC, sin la unión de todo el pueblo, para conocer, entender y enseñar, este principio de ciencia; poco o nada puede hacerse en materia política, para mejorar la lucha anticorrupción y lograr el desarrollo del país. Porque este estudio, es materia obligada, para cualquier sociedad civilizada.


Para tratar de mitigar paulatinamente, los hechos, actos y prácticas de la corrupción sistémica, sus consecuencias, son transmitidas a diario, por medio de las cadenas noticiosas del cuarto poder; luego de las informaciones oficiales, que hablan de monumentales perjuicios causados al fisco, a través de sus agentes.

Sin temor a equivocarnos, podríamos decir que este flagelo, une a todo el pueblo, a través de las instituciones, tanto nacionales como extranjeras. Para este fenómeno no existen fronteras.

Cada día se publicitan más casos; defraudaciones y desvíos de fondos. Pero todo, se encuentra en el marco de la historia jurídica de un país. De su avance, que hoy nos obliga a dar un paso más, para comenzar a practicar una nueva doctrina jurídica y política. Respetando el derecho y haciendo cumplir la democracia participativa, constitucional, como soportes de verdad y liberación permanente. Porque si existen, libertad de acción y pensamiento, a favor del bien común, supervisado por el cuarto poder, se hará un importante favor a los más necesitados.

Este es el único medio de paliar, el constante peligro de subordinar el conocimiento y los hechos, a la falacia, con tal de recaudar, a costa de la politiquería y la paupérrima situación, cultural y material, de la población paraguaya.

Por todo ello, reiteramos, la importancia radical, de la unión nacional, contra el flagelo de la corrupción sistémica. Por constituirse en la causa de gran parte de los retrasos en la República.

Ya estamos seguros que la deficiente educación, no se soluciona con el mejoramiento de la infraestructura; si no existen factores humanos disponibles, para llevar adelante una reforma.

La falta de justicia: Cuando la Ley sanciona el prevaricato, y nadie tiene el coraje de aplicarla, en la interpretación, tanto a nivel judicial, como en cualquier otro poder del Estado. A eso se llama “ignorancia en la ocultación”.

En todos los órdenes se publicita, el interés de la generalidad; de la gente que quiere un país mejor. Pero todos los hechos y actos, sucedidos en varios gobiernos, nos conducen a la corrupción sistémica como motor. Por lo tanto, se espera una gran unión nacional, bajo una doctrina anticorrupción, la primera en el mundo, para tener mejores días en el cielo patrio.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La otra cara

Una parroquiana de Ciudad del Este me dice: “¿Usted vio la otra cara en los tratos políticos a la gente?” Según la TGC , la ignorancia de la le y siempre da injusticia. Esta claridad hasta hoy le cuesta a la gente comprender: que a todo poder lo divide la ignorancia de la ley , que al no cumplir los encargados de las instituciones, con equidad, caen en injusticia social, cuyo poder hace accionar en la política, a la corrupción sistémica en perjuicio de todo el país. Esto no puede solucionarse inmediatamente, ya sea por la imposibilidad económica , humana o administrativa, dando opiniones muy tristes para una democracia social de derecho. “¡Pero cuántas carpas y teatros hay en Alto Paraná ! ¿Para terminar dejando a la gente bajo la lluvia…?” Indudablemente, usted, señora, tiene toda la razón del mundo. Pero eso cuesta plata. Tal vez, en los presupuestos no fue fijado el día de lluvia e inestabilidad, en pleno invierno nacional. “Aquí está la industria más grande de hidroeléctrica

La verdadera democracia

¿En qué consiste finalmente la democracia? ¿Es acaso el gobierno de la mayoría? ¿Es la participación de más en el gobierno, en las decisiones públicas? ¿Se centra en la división de poderes? ¿Consiste en la representación popular? La democracia no es sino una combinación de sistemas de gobierno; de los puramente autocráticos, sectarios o elitistas, con los de tipo "asambleario" o republicanos. Es por ello que con su simple denominación o definición, no podrá observarse qué fórmula democrática en realidad aplica un país.

La chicanería y la corrupción

Qué es y cómo se manifiesta Cuando la corrupción sistémica es la que manda en un país, la chicanería hace gala de legalidad . Latino América conoce y vive, en cada interpretación , a través de sus encargados de administrar justicia , la cara de la injusticia . Aquí en Paraguay : La chicanería es sinónimo de inteligencia , ya que los agentes del poder judicial , casi siempre no ven y permiten su uso a la sombra de la ignorancia , que es elemento de toda gran corrupción . Llegando incluso, por el sistema, a la inimputabilidad de los responsables de los varios perjuicios económicos al Estado. Corrupción sistémica Debo aclarar que la característica , según la TGC , de la corrupción intra ley es precisamente la invisibilidad , la obscuridad en sistema. En contrapartida a la pequeña corrupción, la contra ley , que es de fácil visibilidad, dentro de la sociedad; por eso llamada corrupción subjetiva o particular. Aclaro este punto, ya que los encargados “an