Ir al contenido principal

Sobre la corrupción y el fanatismo

La idiotización de la política, a través del fanatismo; sin conocimiento, resulta el mejor caldo de cultivo, para la ignorancia en la corrupción sistémica.

Según la TGC, todo Estado gobernado por un poder constitucional, tiene siempre su contrapartida de “ignorancia”, entendida ésta, como un elemento jurídico de análisis y descripción de la realidad social.


Aquí en Paraguay, nos sobran ejemplos. El manejo de nuestras hidroeléctricas es uno de ellos. A nivel regional, nos dejamos llevar por la politiquería; manejada en absoluta ocultación y alteración de los principios jurídicos, olvidando nuestra condición de socio paritario. No hacemos valer nuestra posición mundial, como uno de los mayores productores de energía eléctrica.

Si nuestro más grande vecino, está vendiendo la energía, a 308 dólares por megavatios-hora; ¿cuál sería la razón objetiva, para que nosotros, los más necesitados del Mercosur, la regalemos a 62 $ MW/h, a los inversionistas y a los propios pares del bloque Regional?

Ante esta circunstancia, solo observemos a Chile, país respetable, que aún, en términos más accesibles, la está vendiendo a 125 $ MW/h. ¿Acaso no es justo pedir, que se halle un precio único del bien en cuestión, a nivel Mercosur? Así, por lo menos, se intentaría cierta clase de equilibrio, que favorezca a nuestra aún escuálida posición continental. Si es que la oleada integracionista, realmente busca el progreso de toda Latinoamérica, y no la creación de un nuevo imperialismo, fáctico, en el Cono Sur. Enarbolando una supuesta democracia participativa y el sueño “bolivariano”, de ver dos Américas, grandes y sin corrupción sistémica; que está matando a nuestra población, unidos por la ignorancia y el fanatismo. Comprando conciencias, para luego esclavizarlas económicamente.

Es la típica democracia bananera, de boca, pero sin sustento jurídico. La claridad, la libertad y la virtud, son los únicos medios, para superar, de a poco, a la corrupción, que es pan y vida de todas las naciones; que cual hostia, se reverencia en los poderes públicos y fácticos. Alzados por la ignorancia y la ocultación, de primacía en la política criolla: la politiquería barata. De promesas, sin fundamento ni doctrina a seguir; sin principios de justicia, que debería ser la primera meta, de toda República o nación, que verdaderamente luche por la democracia sin corrupción.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

La otra cara

Una parroquiana de Ciudad del Este me dice: “¿Usted vio la otra cara en los tratos políticos a la gente?” Según la TGC , la ignorancia de la le y siempre da injusticia. Esta claridad hasta hoy le cuesta a la gente comprender: que a todo poder lo divide la ignorancia de la ley , que al no cumplir los encargados de las instituciones, con equidad, caen en injusticia social, cuyo poder hace accionar en la política, a la corrupción sistémica en perjuicio de todo el país. Esto no puede solucionarse inmediatamente, ya sea por la imposibilidad económica , humana o administrativa, dando opiniones muy tristes para una democracia social de derecho. “¡Pero cuántas carpas y teatros hay en Alto Paraná ! ¿Para terminar dejando a la gente bajo la lluvia…?” Indudablemente, usted, señora, tiene toda la razón del mundo. Pero eso cuesta plata. Tal vez, en los presupuestos no fue fijado el día de lluvia e inestabilidad, en pleno invierno nacional. “Aquí está la industria más grande de hidroeléctrica

La verdadera democracia

¿En qué consiste finalmente la democracia? ¿Es acaso el gobierno de la mayoría? ¿Es la participación de más en el gobierno, en las decisiones públicas? ¿Se centra en la división de poderes? ¿Consiste en la representación popular? La democracia no es sino una combinación de sistemas de gobierno; de los puramente autocráticos, sectarios o elitistas, con los de tipo "asambleario" o republicanos. Es por ello que con su simple denominación o definición, no podrá observarse qué fórmula democrática en realidad aplica un país.

La chicanería y la corrupción

Qué es y cómo se manifiesta Cuando la corrupción sistémica es la que manda en un país, la chicanería hace gala de legalidad . Latino América conoce y vive, en cada interpretación , a través de sus encargados de administrar justicia , la cara de la injusticia . Aquí en Paraguay : La chicanería es sinónimo de inteligencia , ya que los agentes del poder judicial , casi siempre no ven y permiten su uso a la sombra de la ignorancia , que es elemento de toda gran corrupción . Llegando incluso, por el sistema, a la inimputabilidad de los responsables de los varios perjuicios económicos al Estado. Corrupción sistémica Debo aclarar que la característica , según la TGC , de la corrupción intra ley es precisamente la invisibilidad , la obscuridad en sistema. En contrapartida a la pequeña corrupción, la contra ley , que es de fácil visibilidad, dentro de la sociedad; por eso llamada corrupción subjetiva o particular. Aclaro este punto, ya que los encargados “an