Ir al contenido principal

¿Qué es curacionismo?

Del Movimiento:

El “curacionismo” es una corriente de pensamiento político; que surge de un estudio de filosofía del derecho: la Teoría General de la Corrupción (TGC), desarrollada por primera vez, a nivel mundial, por el abogado Francisco Blanco León, cuya síntesis fue publicada, por la editorial Podher, en el libro “La curación social: Hacia nuevos métodos anticorrupción”. Intitulado del cual deriva la denominación, igualmente utilizada, de “doctrina de la curación social o simplemente “curacionismo”.


La teoría general de la corrupción, presentada y desarrollada por el mismo autor entre los años de 1976 y 2011, expone una definición jurídica de “la corrupción”, como un fenómeno objetivo del derecho; de modo a poder identificar los hechos, actos y prácticas de corrupción en la administración pública, para así, liberar al derecho y su aplicación, de la vaguedad teórica que proporciona la implementación del concepto subjetivo, antiguo, de la corrupción, sin demarcar sus límites para su análisis jurídico valedero.

Esto busca otorgar a la ciencia del derecho, una herramienta eficaz de análisis y comprensión de una realidad innegable, pero de fácil ocultación, tras los parapetos del poder político.

La situación del país, Paraguay, considerado como uno de los más afectados por este mal endémico; así como el recrudecimiento de las denuncias, a nivel mundial, sumado a las protestas ciudadanas globales, hacen necesaria una revisión profunda del fenómeno corrupción; análisis, que compete única y exclusivamente al ámbito jurídico, junto a su brazo ejecutor: la política.

De no ser así, el análisis “economicista-moral” del fenómeno, seguirá impulsando la protesta social “clasista”, como fin para justificar todo tipo de atropello a los principios jurídicos universales; con la sola mención de “revolución”, “cambio” o rebelión.


El derecho tiene como primaria función la de asegurar una mejor convivencia, así como es tarea política, encausar siempre este noble objetivo, sin distorsionar, bajo el signo del revanchismo electoralista o ideológico, los presupuestos que mantienen la relación pacífica, reglada y predecible de los pueblos y las personas.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La otra cara

Una parroquiana de Ciudad del Este me dice: “¿Usted vio la otra cara en los tratos políticos a la gente?” Según la TGC , la ignorancia de la le y siempre da injusticia. Esta claridad hasta hoy le cuesta a la gente comprender: que a todo poder lo divide la ignorancia de la ley , que al no cumplir los encargados de las instituciones, con equidad, caen en injusticia social, cuyo poder hace accionar en la política, a la corrupción sistémica en perjuicio de todo el país. Esto no puede solucionarse inmediatamente, ya sea por la imposibilidad económica , humana o administrativa, dando opiniones muy tristes para una democracia social de derecho. “¡Pero cuántas carpas y teatros hay en Alto Paraná ! ¿Para terminar dejando a la gente bajo la lluvia…?” Indudablemente, usted, señora, tiene toda la razón del mundo. Pero eso cuesta plata. Tal vez, en los presupuestos no fue fijado el día de lluvia e inestabilidad, en pleno invierno nacional. “Aquí está la industria más grande de hidroeléctrica

La verdadera democracia

¿En qué consiste finalmente la democracia? ¿Es acaso el gobierno de la mayoría? ¿Es la participación de más en el gobierno, en las decisiones públicas? ¿Se centra en la división de poderes? ¿Consiste en la representación popular? La democracia no es sino una combinación de sistemas de gobierno; de los puramente autocráticos, sectarios o elitistas, con los de tipo "asambleario" o republicanos. Es por ello que con su simple denominación o definición, no podrá observarse qué fórmula democrática en realidad aplica un país.

La chicanería y la corrupción

Qué es y cómo se manifiesta Cuando la corrupción sistémica es la que manda en un país, la chicanería hace gala de legalidad . Latino América conoce y vive, en cada interpretación , a través de sus encargados de administrar justicia , la cara de la injusticia . Aquí en Paraguay : La chicanería es sinónimo de inteligencia , ya que los agentes del poder judicial , casi siempre no ven y permiten su uso a la sombra de la ignorancia , que es elemento de toda gran corrupción . Llegando incluso, por el sistema, a la inimputabilidad de los responsables de los varios perjuicios económicos al Estado. Corrupción sistémica Debo aclarar que la característica , según la TGC , de la corrupción intra ley es precisamente la invisibilidad , la obscuridad en sistema. En contrapartida a la pequeña corrupción, la contra ley , que es de fácil visibilidad, dentro de la sociedad; por eso llamada corrupción subjetiva o particular. Aclaro este punto, ya que los encargados “an