Ir al contenido principal

La corrupción y las encuestas

Cuesta creer, la dura realidad; de que un instrumento investigativo, cuasi estadístico; creador de opinión pública, tan eficiente para algunas disciplinas científicas, como lo son las encuestas de ciudadanas; sin embargo, no pueda revelar la verdad, sobre los índices de corrupción sistémica.

Según la TGC, toda encuesta es subjetiva y la corrupción sistémica, por el contrario, es un hecho objetivo, que trabaja en la ocultación de los sistemas de poder.



Este desconocimiento del gobierno, al utilizar a las encuestas como medición única; normalmente lleva también a la creencia, de que con sanciones éticas, se puede lograr revertir percepción negativa de la ciudadanía.

El efecto es, precisamente, el opuesto al deseado: la corrupción sistémica se ve más entronizada, llevando al criterio del “desafío” político, a los autores de hechos, actos y prácticas corruptas en la administración estatal. Sirviendo de escenario, ahora judicial, para demostrar a las gentes, el “peso” de su personalidad, en cualquiera de los tres poderes del Estado.

Esto ocurre así en todos los sistemas políticos o sociales, cuando la justicia no se basa en parámetros objetivos de análisis, del fenómeno social de la corrupción.

Hasta el cuarto poder, sale a decir que existe impunidad, por la carencia de acción de los encargados de Astrea, que en vez de dar tranquilidad a la ciudadanía, convierte a ésta en su cómplice obligada, a causa del trajín y abuso económico diario de los poderes fácticos.

Nuestra democracia participativa y social, es bastante clara y contundente, desde la propia Carta Magna; a fin de dar al Estado de derecho, todas las garantías y principios, consagrados en los derechos humanos universales, individuales, colectivos y difusos.

Pero cuando la interpretación, resulta en un subjetivo y tendencioso acomodo económico, la corrupción intraley, se convierte en prevaricato. Resultante de fórmula universal, que la hemos expresado como: C=P/I 



Es cuestión de mirar un poco, los resultados de las encuestas interesadas, de aparatosa promoción; sin objeción alguna, movidos únicamente para seguir quitando réditos, de nuestras riquezas naturales. Explotando a nuestros campesinos, a través de la intimidación; del miedo, perjudicando a todo el ecosistema agrario del país; tras los parapetos, de los “criterios comerciales” desmedidos. Privando, en numerosos casos, incluso, a los dueños aborígenes, de sus tierras ancestrales; defraudados en su derecho, a causa de la corrupción sistémica, aún predominante en la República.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La otra cara

Una parroquiana de Ciudad del Este me dice: “¿Usted vio la otra cara en los tratos políticos a la gente?” Según la TGC , la ignorancia de la le y siempre da injusticia. Esta claridad hasta hoy le cuesta a la gente comprender: que a todo poder lo divide la ignorancia de la ley , que al no cumplir los encargados de las instituciones, con equidad, caen en injusticia social, cuyo poder hace accionar en la política, a la corrupción sistémica en perjuicio de todo el país. Esto no puede solucionarse inmediatamente, ya sea por la imposibilidad económica , humana o administrativa, dando opiniones muy tristes para una democracia social de derecho. “¡Pero cuántas carpas y teatros hay en Alto Paraná ! ¿Para terminar dejando a la gente bajo la lluvia…?” Indudablemente, usted, señora, tiene toda la razón del mundo. Pero eso cuesta plata. Tal vez, en los presupuestos no fue fijado el día de lluvia e inestabilidad, en pleno invierno nacional. “Aquí está la industria más grande de hidroeléctrica

La verdadera democracia

¿En qué consiste finalmente la democracia? ¿Es acaso el gobierno de la mayoría? ¿Es la participación de más en el gobierno, en las decisiones públicas? ¿Se centra en la división de poderes? ¿Consiste en la representación popular? La democracia no es sino una combinación de sistemas de gobierno; de los puramente autocráticos, sectarios o elitistas, con los de tipo "asambleario" o republicanos. Es por ello que con su simple denominación o definición, no podrá observarse qué fórmula democrática en realidad aplica un país.

La chicanería y la corrupción

Qué es y cómo se manifiesta Cuando la corrupción sistémica es la que manda en un país, la chicanería hace gala de legalidad . Latino América conoce y vive, en cada interpretación , a través de sus encargados de administrar justicia , la cara de la injusticia . Aquí en Paraguay : La chicanería es sinónimo de inteligencia , ya que los agentes del poder judicial , casi siempre no ven y permiten su uso a la sombra de la ignorancia , que es elemento de toda gran corrupción . Llegando incluso, por el sistema, a la inimputabilidad de los responsables de los varios perjuicios económicos al Estado. Corrupción sistémica Debo aclarar que la característica , según la TGC , de la corrupción intra ley es precisamente la invisibilidad , la obscuridad en sistema. En contrapartida a la pequeña corrupción, la contra ley , que es de fácil visibilidad, dentro de la sociedad; por eso llamada corrupción subjetiva o particular. Aclaro este punto, ya que los encargados “an