Ir al contenido principal

La corrupción y los sectores populares

En algo estamos de acuerdo todos los paraguayos: Con la llegada de la democracia, también se democratizó la corrupción sistémica. Y los sectores populares comienzan a buscar, la razón de ser de esta realidad paraguaya; después de 25 años de un golpe, medio deseado por los propios gobernantes de entonces, imposibilitados para poner freno a la galopante corrupción en un Estado.

Según la TGC, solo la enseñanza de un principio de ciencia, como lo es el estudio de la corrupción, puede permitir bajar la ignorancia, y, con ella, también el flagelo en general.


Los sectores populares fueron los primeros, en querer utilizar la democracia verdadera, con tintes de libertad y Estado de derecho, capaz de ser respetado por todos: gobernantes y gobernados. Pero el costo, se pagó con la vida de muchos líderes juveniles, en las distintas disputas por el poder, en las campiñas paraguayas. Con tales hechos, se retrasó la verdadera democracia, terminando por posicionar, a los mismos actores de la corrupción sistémica, en la dirección del país.

Hubo órdenes de ejecución directa, sobre políticos jóvenes; acalladas por la falta de civismo del pueblo, hasta encontrar moldeamiento a sus voraces pretensiones, económicas, por supuesto, pero con máscara democrática.

Los mismos ejecutores de esa gesta, hoy reconocen que “se ha democratizado la corrupción” sistémica en todo el país. Por lo cual, los intereses de los sectores populares, aún están en el olvido, esperando, tal vez, que este principio de ciencia sea reconocido, para enseñarse y conocerse el origen de nuestro subdesarrollo, con la paradoja de ser tan rico como país; con reservas de agua dulce y dos gigantes hidroeléctricas, pero que sigue siendo perjudicado por comerciantes y politiqueros, ávidos de sacar resultados rápidos, aún a costa del deterioro del Estado.


Esa es la forma que tienen de pagar, lo que gratuitamente siguen obteniendo de la Administración pública. Mientras el gobierno sigue con el cuento, de que no tiene medios para disminuir la corrupción sistémica, única forma de mejorar el servicio, a favor de los sectores populares.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La otra cara

Una parroquiana de Ciudad del Este me dice: “¿Usted vio la otra cara en los tratos políticos a la gente?” Según la TGC , la ignorancia de la le y siempre da injusticia. Esta claridad hasta hoy le cuesta a la gente comprender: que a todo poder lo divide la ignorancia de la ley , que al no cumplir los encargados de las instituciones, con equidad, caen en injusticia social, cuyo poder hace accionar en la política, a la corrupción sistémica en perjuicio de todo el país. Esto no puede solucionarse inmediatamente, ya sea por la imposibilidad económica , humana o administrativa, dando opiniones muy tristes para una democracia social de derecho. “¡Pero cuántas carpas y teatros hay en Alto Paraná ! ¿Para terminar dejando a la gente bajo la lluvia…?” Indudablemente, usted, señora, tiene toda la razón del mundo. Pero eso cuesta plata. Tal vez, en los presupuestos no fue fijado el día de lluvia e inestabilidad, en pleno invierno nacional. “Aquí está la industria más grande de hidroeléctrica

La verdadera democracia

¿En qué consiste finalmente la democracia? ¿Es acaso el gobierno de la mayoría? ¿Es la participación de más en el gobierno, en las decisiones públicas? ¿Se centra en la división de poderes? ¿Consiste en la representación popular? La democracia no es sino una combinación de sistemas de gobierno; de los puramente autocráticos, sectarios o elitistas, con los de tipo "asambleario" o republicanos. Es por ello que con su simple denominación o definición, no podrá observarse qué fórmula democrática en realidad aplica un país.

La chicanería y la corrupción

Qué es y cómo se manifiesta Cuando la corrupción sistémica es la que manda en un país, la chicanería hace gala de legalidad . Latino América conoce y vive, en cada interpretación , a través de sus encargados de administrar justicia , la cara de la injusticia . Aquí en Paraguay : La chicanería es sinónimo de inteligencia , ya que los agentes del poder judicial , casi siempre no ven y permiten su uso a la sombra de la ignorancia , que es elemento de toda gran corrupción . Llegando incluso, por el sistema, a la inimputabilidad de los responsables de los varios perjuicios económicos al Estado. Corrupción sistémica Debo aclarar que la característica , según la TGC , de la corrupción intra ley es precisamente la invisibilidad , la obscuridad en sistema. En contrapartida a la pequeña corrupción, la contra ley , que es de fácil visibilidad, dentro de la sociedad; por eso llamada corrupción subjetiva o particular. Aclaro este punto, ya que los encargados “an