Ir al contenido principal

La corrupción, a costa del pueblo.

Nada facilita más la comprensión de una doctrina, como la abundancia de materiales y ejemplos gráficos; existentes en los hechos, actos y prácticas de la corrupción sistémica, a costa del pueblo y de sus problemas diarios.

Según la TGC, la “gran corrupción o sistémica”, se da principalmente a través de una “ley”.

El despertar del país, a través de la democracia; con libertad de acción e ideas, van levantando la verdad de la “doctrina curacionista”, que ubica a la gran corrupción como el problema central de la política y la economía. Devolviendo al derecho, su función rectificadora, curativa, por medio de la justicia y la buena interpretación.


La “doctrina de la corrupción” es la aplicada, por los politiqueros; carcomidos por la ignorancia en la ocultación, que pertenece a todo poder social.

La realidad está a la vista: 1) La implementación de la “ley” del FONACIDE. 2) Los municipios, blindados en su autonomía constitucional, violan los derechos básicos de la niñez y la adolescencia, de recibir educación de calidad, en sus comunidades de origen.

Los resultados: Nunca hubo tanta liquidez de fondos, para tanta dejadez, desvío y perjuicio; técnico y material, en contra del erario público. Algunos hablaron incluso, de la necesidad de establecer “tutores”, para ciertos administradores comunales, que les guíen “paso a paso”, en sus funciones como aplicadores del dinero público.

Con esto podemos darnos cuenta, de la trascendencia vital, de ir comprendiendo lo que significa, en términos objetivos y jurídicos la corrupción sistémica. Sin una buena conceptualización doctrinaria y legal; la práctica constante del poder, a través de la mala interpretación, aplicación o cumplimiento de la Ley, impedirá cualquier atisbo de crecimiento económico sostenible, y borrará, para siempre, las posibilidades de desarrollo como país.

Tampoco faltan los interesados, en modificar la norma obligatoria, para así dar posibilidad a sus intereses personales; esto, en razón de la existencia de intendentes con doble remuneración y doble cargo. Un completo contrasentido, en violación abierta a la Carta Magna.

Afortunadamente, esta etapa democrática, con cierto Estado de derecho, permite libertad de expresión; para que el cuarto poder pueda informar sobre la verdad, de los hechos, actos o prácticas de la corrupción sistémica, realizados a expensas del sufrido pueblo.


Pero la firme esperanza de seguir luchando, en buscar la verdadera política: con libertad, claridad y virtud. Con el apoyo de la juventud, capaz de entender, comprender y enseñar al pueblo en general, que lo primero es superar la ignorancia en la ocultación; para así, disminuir progresivamente la corrupción del país. En eso consiste la curación social.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La otra cara

Una parroquiana de Ciudad del Este me dice: “¿Usted vio la otra cara en los tratos políticos a la gente?” Según la TGC , la ignorancia de la le y siempre da injusticia. Esta claridad hasta hoy le cuesta a la gente comprender: que a todo poder lo divide la ignorancia de la ley , que al no cumplir los encargados de las instituciones, con equidad, caen en injusticia social, cuyo poder hace accionar en la política, a la corrupción sistémica en perjuicio de todo el país. Esto no puede solucionarse inmediatamente, ya sea por la imposibilidad económica , humana o administrativa, dando opiniones muy tristes para una democracia social de derecho. “¡Pero cuántas carpas y teatros hay en Alto Paraná ! ¿Para terminar dejando a la gente bajo la lluvia…?” Indudablemente, usted, señora, tiene toda la razón del mundo. Pero eso cuesta plata. Tal vez, en los presupuestos no fue fijado el día de lluvia e inestabilidad, en pleno invierno nacional. “Aquí está la industria más grande de hidroeléctrica

La verdadera democracia

¿En qué consiste finalmente la democracia? ¿Es acaso el gobierno de la mayoría? ¿Es la participación de más en el gobierno, en las decisiones públicas? ¿Se centra en la división de poderes? ¿Consiste en la representación popular? La democracia no es sino una combinación de sistemas de gobierno; de los puramente autocráticos, sectarios o elitistas, con los de tipo "asambleario" o republicanos. Es por ello que con su simple denominación o definición, no podrá observarse qué fórmula democrática en realidad aplica un país.

La chicanería y la corrupción

Qué es y cómo se manifiesta Cuando la corrupción sistémica es la que manda en un país, la chicanería hace gala de legalidad . Latino América conoce y vive, en cada interpretación , a través de sus encargados de administrar justicia , la cara de la injusticia . Aquí en Paraguay : La chicanería es sinónimo de inteligencia , ya que los agentes del poder judicial , casi siempre no ven y permiten su uso a la sombra de la ignorancia , que es elemento de toda gran corrupción . Llegando incluso, por el sistema, a la inimputabilidad de los responsables de los varios perjuicios económicos al Estado. Corrupción sistémica Debo aclarar que la característica , según la TGC , de la corrupción intra ley es precisamente la invisibilidad , la obscuridad en sistema. En contrapartida a la pequeña corrupción, la contra ley , que es de fácil visibilidad, dentro de la sociedad; por eso llamada corrupción subjetiva o particular. Aclaro este punto, ya que los encargados “an