Ir al contenido principal

La corrupción sistémica en el IPS

Esta institución tan grande, nos permite hoy demostrar, la vigencia de la corrupción sistémica, desde el punto de vista, de la investigación científica jurídica; así como, la necesidad de una doctrina política renovadora.

Se hizo posible al presentar, la nueva administración, una denuncia formal, por la defraudación en las compras de medicamentos y afines.

Según la TGC, para que exista corrupción sistémica, la estructura del Estado debe ser permeable a sus actos, hechos y prácticas; concatenadas para el logro de los objetivos económicos sectarios, disfrazados de solución administrativa.


Para lograrlo, se utiliza a la ignorancia, en la ocultación del sistema de poder. Como ejemplo de esto, podríamos nombrar a la “alianza público-privada”, un mecanismo que desde antaño se utiliza para quitar beneficios, gratis, de los recursos genuinos del Estado.

Y, en el caso del Instituto de Previsión Social, el capital es obtenido de los aportes regulares, mensuales de los asegurados: Todos trabajadores, de raigambre humilde en su mayoría, que no tienen tiempo ni medios, para protestar ni organizarse, de modo a, exigir y  hacer cumplir a cabalidad lo que les corresponde como dueños legítimos de la previsional.

Ahora lo que resta es encontrar el mecanismo, para que sea devuelto— al ente asegurador— la suma defraudada. El hecho se agrava, si se consideran las aseveraciones del presidente actual, de personal de blanco y administrativos; de que el monto ascendería a más del millón de dólares.

El maltrato a los asegurados; el total desprecio hacia la clase trabajadora, es amparado por la corrupción sistémica; de extendida tradición en el país. Se habla de carencias desde las más básicas, como el papel higiénico y los guantes.

Este hospital obligatorio, que debe estar al servicio de sus aportantes,  se ha convertido en la financiera de los muchachis, con la connivencia de los poderes, sin distinción.

Esta responsabilidad, de sanear y seguir revisando, debe continuar; abarcar desde las instalaciones, hasta el mantenimiento estructural y material de cada sala de internados.

Esperemos que los involucrados, sean puestos ante la justicia; bajo el criterio:”de la cabeza para bajo”. Incluyendo a los asesores, el consejo y todo puesto de control auditor interno. Los cuales, son pagados con ingentes sumas, a fin de cumplir, justamente, la función de contralores y representantes de los asegurados.
Solo así, podremos empezar a intentar vivir, en un Estado de derecho democrático; no más influenciado por los intereses de la corrupción sistémica.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

La otra cara

Una parroquiana de Ciudad del Este me dice: “¿Usted vio la otra cara en los tratos políticos a la gente?” Según la TGC , la ignorancia de la le y siempre da injusticia. Esta claridad hasta hoy le cuesta a la gente comprender: que a todo poder lo divide la ignorancia de la ley , que al no cumplir los encargados de las instituciones, con equidad, caen en injusticia social, cuyo poder hace accionar en la política, a la corrupción sistémica en perjuicio de todo el país. Esto no puede solucionarse inmediatamente, ya sea por la imposibilidad económica , humana o administrativa, dando opiniones muy tristes para una democracia social de derecho. “¡Pero cuántas carpas y teatros hay en Alto Paraná ! ¿Para terminar dejando a la gente bajo la lluvia…?” Indudablemente, usted, señora, tiene toda la razón del mundo. Pero eso cuesta plata. Tal vez, en los presupuestos no fue fijado el día de lluvia e inestabilidad, en pleno invierno nacional. “Aquí está la industria más grande de hidroeléctrica

La verdadera democracia

¿En qué consiste finalmente la democracia? ¿Es acaso el gobierno de la mayoría? ¿Es la participación de más en el gobierno, en las decisiones públicas? ¿Se centra en la división de poderes? ¿Consiste en la representación popular? La democracia no es sino una combinación de sistemas de gobierno; de los puramente autocráticos, sectarios o elitistas, con los de tipo "asambleario" o republicanos. Es por ello que con su simple denominación o definición, no podrá observarse qué fórmula democrática en realidad aplica un país.

La chicanería y la corrupción

Qué es y cómo se manifiesta Cuando la corrupción sistémica es la que manda en un país, la chicanería hace gala de legalidad . Latino América conoce y vive, en cada interpretación , a través de sus encargados de administrar justicia , la cara de la injusticia . Aquí en Paraguay : La chicanería es sinónimo de inteligencia , ya que los agentes del poder judicial , casi siempre no ven y permiten su uso a la sombra de la ignorancia , que es elemento de toda gran corrupción . Llegando incluso, por el sistema, a la inimputabilidad de los responsables de los varios perjuicios económicos al Estado. Corrupción sistémica Debo aclarar que la característica , según la TGC , de la corrupción intra ley es precisamente la invisibilidad , la obscuridad en sistema. En contrapartida a la pequeña corrupción, la contra ley , que es de fácil visibilidad, dentro de la sociedad; por eso llamada corrupción subjetiva o particular. Aclaro este punto, ya que los encargados “an