Ir al contenido principal

La corrupción sistémica en el IPS

Esta institución tan grande, nos permite hoy demostrar, la vigencia de la corrupción sistémica, desde el punto de vista, de la investigación científica jurídica; así como, la necesidad de una doctrina política renovadora.

Se hizo posible al presentar, la nueva administración, una denuncia formal, por la defraudación en las compras de medicamentos y afines.

Según la TGC, para que exista corrupción sistémica, la estructura del Estado debe ser permeable a sus actos, hechos y prácticas; concatenadas para el logro de los objetivos económicos sectarios, disfrazados de solución administrativa.


Para lograrlo, se utiliza a la ignorancia, en la ocultación del sistema de poder. Como ejemplo de esto, podríamos nombrar a la “alianza público-privada”, un mecanismo que desde antaño se utiliza para quitar beneficios, gratis, de los recursos genuinos del Estado.

Y, en el caso del Instituto de Previsión Social, el capital es obtenido de los aportes regulares, mensuales de los asegurados: Todos trabajadores, de raigambre humilde en su mayoría, que no tienen tiempo ni medios, para protestar ni organizarse, de modo a, exigir y  hacer cumplir a cabalidad lo que les corresponde como dueños legítimos de la previsional.

Ahora lo que resta es encontrar el mecanismo, para que sea devuelto— al ente asegurador— la suma defraudada. El hecho se agrava, si se consideran las aseveraciones del presidente actual, de personal de blanco y administrativos; de que el monto ascendería a más del millón de dólares.

El maltrato a los asegurados; el total desprecio hacia la clase trabajadora, es amparado por la corrupción sistémica; de extendida tradición en el país. Se habla de carencias desde las más básicas, como el papel higiénico y los guantes.

Este hospital obligatorio, que debe estar al servicio de sus aportantes,  se ha convertido en la financiera de los muchachis, con la connivencia de los poderes, sin distinción.

Esta responsabilidad, de sanear y seguir revisando, debe continuar; abarcar desde las instalaciones, hasta el mantenimiento estructural y material de cada sala de internados.

Esperemos que los involucrados, sean puestos ante la justicia; bajo el criterio:”de la cabeza para bajo”. Incluyendo a los asesores, el consejo y todo puesto de control auditor interno. Los cuales, son pagados con ingentes sumas, a fin de cumplir, justamente, la función de contralores y representantes de los asegurados.
Solo así, podremos empezar a intentar vivir, en un Estado de derecho democrático; no más influenciado por los intereses de la corrupción sistémica.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

DISCURSO: Por la defensa de la estabilidad laboral en Paraguay

(AUDIENCIA PÚBLICA) En primer lugar, deseo felicitar grandemente a los empresarios presentes, porque para invertir en el país y tener éxito se requiere temple, constancia y coraje. En segundo lugar: al compatriota, diputado nacional, colega abogado, Oscar Tuma. A él quiero felicitarlo por la osadía de presentar a la opinión pública, a nuestra gente, una idea nueva, un avance del pensamiento, y por invitar a todos a razonar. Ejercicio este, que cada día ofrece menos práctica en nuestro país. Es costoso, presentar una innovación, y puedo hablarles con propiedad. Lo nuevo siempre genera críticas y aplausos, y generalmente, más de lo primero.

PRESENTACIÓN DEL LIBRO NUEVAS ESTRATEGIAS Y POLÍTICAS ANTICORRUPCIÓN

El miércoles 4 de julio de 2018 se realizó el lanzamiento oficial del libro “Nuevas Estrategias y Políticas Anticorrupción”, del abogado y tratadista Francisco Blanco León, autor de la primera teoría general de la corrupción a nivel mundial. El evento tuvo lugar en el salón San Roque del Hotel Boutique La Misión, en Asunción. La presentación previa del libro estuvo a cargo del sacerdote jesuita Jesús Montero Tirado, S.J., destacado educador y académico, reconocido articulista y de dilatada trayectoria en las campañas de ética pública.        El autor brindó una exposición muy completa sobre los alcances de la obra en cuestión, así como su relación con sus tres libros anteriores publicados: “La ignorancia y la corrupción”, “La curación social” y la “Teoría General de la Corrupción”.        El disertante habló sobre la existencia de “mitos de la lucha anticorrupción”, que deben ser superados, si es que realmente se prete...

Quejas

Me llamó una parroquiana de Barrero Grande: "Aquí está el progreso del Paraguay de hoy..." Según la TGC, la ignorancia de la ley es utilizada en las obras. Al no respetar la vida, al construir una ruta internacional, se están burlando todos los principios de los derechos humanos, cuyas normas están muy claras en la propia Constitución Nacional, por lo tanto, se deben respetar y obligar a que las empresas ruteras también lo hagan. "Eso dicen, tal vez la ley y los convenios internacionales, pero aquí manda el abuso de los poderes" -afirmó. Esa es la verdadera cara de los países pobres y subdesarrollados, parecen muy preocupados en crear fuentes y medioa de supuestos trabajos, para sacar beneficios desmedidos de las propias necesidades sociales y hasta abusivamente, amparando un conservadurismo galopante en todo el país. No comprenden sus habitantes cómo sacar el yugo y llevar la carga con igualdad de condiciones, así como debe ser en democracia. "Nosotros, los po...