Ir al contenido principal

La política y el político: Desde el curacionismo

En la doctrina curacionista debemos distinguir con claridad lo que es la política y lo que es el político.

Resaltamos esto por la sencilla razón que en nuestro país es común el uso y abuso a favor de algunos, utilizar estas expresiones, estas palabras, de forma no tan clara para confundir a la gente y engañarla en sus intenciones.

Entonces por el desconocimiento del significado real de la palabra “política” engañan a través del “ñembotavy” o el hacerse el desentendido sobre su verdadera responsabilidad. Eso es lo que han hecho en todo este tiempo los politiqueros.


Demos un ejemplo: “Algunos personajes de nuestra política, legisladores y administradores dicen que la Constitución se aplica según lo que dice literalmente” Sin embargo, la Constitución se aplica de acuerdo a su espíritu a la intención profunda y futurista que se tuvo al promulgarla.

El señor Juan, quien ha vivido mucho tiempo en la Argentina sabe lo que en tal país significa la palabra “siruja”, y entonces le dice a sus ayudantes en el trabajo “siruja pasáme esto, siruja vení acá”.

El paraguayo aguanta cierto tiempo, por no decir que no sabe, pero luego averigua preguntando qué significa “ciruja” y alguien le dice que en argentina eso significa persona que vive de la basura en Buenos Aires.

Entonces el paraguayo se enoja y en una noche de tragos enfrenta a su “patrón” y el resultado de tal mentira ustedes ya lo sabrán.
El paraguayo cualquier cosa puede hacer, pero menos dejar de ser digno, orgulloso y gallardo en sus propias necesidades.

Así, cuando utilizan la palabra “política” gente que no hace más que engañar al pueblo, el pueblo reaccionará y les pondrá en su lugar con su voto. Porque en democracia gobernamos todos.

El político es el hombre o la mujer que practica la política y hace de ella una actividad normal en su vida.

La política es la filosofía o el ideario de una teoría para mejorar la vida de todas las personas de un país, que se pone en práctica a través de un partido o un movimiento político.

Es importante distinguir la política verdadera de la falsa de modo a que con la doctrina curacionista nacional cada quien pueda ayudar a llevar adelante el movimiento Nación Grande, para el progreso y prosperidad de nuestro gran Paraguay.

¡Adelante! ¡Avancemos juntos!



Comentarios

Entradas más populares de este blog

La otra cara

Una parroquiana de Ciudad del Este me dice: “¿Usted vio la otra cara en los tratos políticos a la gente?” Según la TGC , la ignorancia de la le y siempre da injusticia. Esta claridad hasta hoy le cuesta a la gente comprender: que a todo poder lo divide la ignorancia de la ley , que al no cumplir los encargados de las instituciones, con equidad, caen en injusticia social, cuyo poder hace accionar en la política, a la corrupción sistémica en perjuicio de todo el país. Esto no puede solucionarse inmediatamente, ya sea por la imposibilidad económica , humana o administrativa, dando opiniones muy tristes para una democracia social de derecho. “¡Pero cuántas carpas y teatros hay en Alto Paraná ! ¿Para terminar dejando a la gente bajo la lluvia…?” Indudablemente, usted, señora, tiene toda la razón del mundo. Pero eso cuesta plata. Tal vez, en los presupuestos no fue fijado el día de lluvia e inestabilidad, en pleno invierno nacional. “Aquí está la industria más grande de hidroeléctrica

La verdadera democracia

¿En qué consiste finalmente la democracia? ¿Es acaso el gobierno de la mayoría? ¿Es la participación de más en el gobierno, en las decisiones públicas? ¿Se centra en la división de poderes? ¿Consiste en la representación popular? La democracia no es sino una combinación de sistemas de gobierno; de los puramente autocráticos, sectarios o elitistas, con los de tipo "asambleario" o republicanos. Es por ello que con su simple denominación o definición, no podrá observarse qué fórmula democrática en realidad aplica un país.

La chicanería y la corrupción

Qué es y cómo se manifiesta Cuando la corrupción sistémica es la que manda en un país, la chicanería hace gala de legalidad . Latino América conoce y vive, en cada interpretación , a través de sus encargados de administrar justicia , la cara de la injusticia . Aquí en Paraguay : La chicanería es sinónimo de inteligencia , ya que los agentes del poder judicial , casi siempre no ven y permiten su uso a la sombra de la ignorancia , que es elemento de toda gran corrupción . Llegando incluso, por el sistema, a la inimputabilidad de los responsables de los varios perjuicios económicos al Estado. Corrupción sistémica Debo aclarar que la característica , según la TGC , de la corrupción intra ley es precisamente la invisibilidad , la obscuridad en sistema. En contrapartida a la pequeña corrupción, la contra ley , que es de fácil visibilidad, dentro de la sociedad; por eso llamada corrupción subjetiva o particular. Aclaro este punto, ya que los encargados “an