Ir al contenido principal

LA CORRUPCIÓN Y SUS RECAUDADORES

Duele tal vez: pensar y decir la verdad. Pero en la democracia, esto abre el camino para conocer los hechos, los actos y las prácticas de la corrupción sistémica; cometidos por los recaudadores. Obligando a todos los ciudadanos, a cumplir fielmente a su sostenimiento social.

Según la TGC, toda ley tiene dos caras, que deben ser muy tenidas en cuentas para su aplicación, al servicio del bien; una de verdad y justicia, y, la otra, que denominamos “de corruptis”: en razón de que su interpretación, se utiliza para favorecer a la corrupción sistémica.


Algunos apresurados, por el solo hecho de ganar noticia y popularidad, presentan innovaciones; que no son otra cosa más que copias deformes, de leyes aplicadas en otras naciones. Su aplicación, de llegar a ser aprobadas, resultan un grave perjuicio para el buen ejercicio del derecho; y peor, para la justicia social.

Entre los recaudadores, podríamos encontrar el seguro obligatorio del IPS; tan manoseado, que supuestamente debería beneficiar a los aportantes; trabajadores, que al final debe terminar mendigando atenciones mínimas.

Algunos solamente asisten para recibir la “extrema unción”, de funcionarios pagados mensualmente con el dinero de  millares de trabajadores del país.

A diario, los asegurados son burlados y maltratados, inmerecidamente, por los funcionarios y por las propias autoridades, que hasta hoy no solucionan esta deplorable situación.

Siguen los inventarios y sumarios, en todas las reparticiones públicas; conociendo cada día nuevos fraudes al Estado. Sin embargo, el silencio cómplice de la corrupción sistémica, va ganando terreno, a través del tiempo, aprovechando la democracia malentendida, en que se vive la política.

Los recaudadores siguen con mucho trabajo; sin molestias, tan igual como antes, o tal vez, mejor que hace unos meses. Ya que hoy día, son muy duras las escaramuzas y protestas callejeras, contra la corrupción, lo cual genera la cortina de humo, necesaria para seguir con el sistema.


Van pasando los días, el viento nos lleva de nuevo a las mismas penas; en las hidroeléctricas no existe la más mínima voluntad política, de conseguir lo justo según lo pactado: salvo la renegociación para seguir recaudando de la corrupción.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La otra cara

Una parroquiana de Ciudad del Este me dice: “¿Usted vio la otra cara en los tratos políticos a la gente?” Según la TGC , la ignorancia de la le y siempre da injusticia. Esta claridad hasta hoy le cuesta a la gente comprender: que a todo poder lo divide la ignorancia de la ley , que al no cumplir los encargados de las instituciones, con equidad, caen en injusticia social, cuyo poder hace accionar en la política, a la corrupción sistémica en perjuicio de todo el país. Esto no puede solucionarse inmediatamente, ya sea por la imposibilidad económica , humana o administrativa, dando opiniones muy tristes para una democracia social de derecho. “¡Pero cuántas carpas y teatros hay en Alto Paraná ! ¿Para terminar dejando a la gente bajo la lluvia…?” Indudablemente, usted, señora, tiene toda la razón del mundo. Pero eso cuesta plata. Tal vez, en los presupuestos no fue fijado el día de lluvia e inestabilidad, en pleno invierno nacional. “Aquí está la industria más grande de hidroeléctrica

La verdadera democracia

¿En qué consiste finalmente la democracia? ¿Es acaso el gobierno de la mayoría? ¿Es la participación de más en el gobierno, en las decisiones públicas? ¿Se centra en la división de poderes? ¿Consiste en la representación popular? La democracia no es sino una combinación de sistemas de gobierno; de los puramente autocráticos, sectarios o elitistas, con los de tipo "asambleario" o republicanos. Es por ello que con su simple denominación o definición, no podrá observarse qué fórmula democrática en realidad aplica un país.

La chicanería y la corrupción

Qué es y cómo se manifiesta Cuando la corrupción sistémica es la que manda en un país, la chicanería hace gala de legalidad . Latino América conoce y vive, en cada interpretación , a través de sus encargados de administrar justicia , la cara de la injusticia . Aquí en Paraguay : La chicanería es sinónimo de inteligencia , ya que los agentes del poder judicial , casi siempre no ven y permiten su uso a la sombra de la ignorancia , que es elemento de toda gran corrupción . Llegando incluso, por el sistema, a la inimputabilidad de los responsables de los varios perjuicios económicos al Estado. Corrupción sistémica Debo aclarar que la característica , según la TGC , de la corrupción intra ley es precisamente la invisibilidad , la obscuridad en sistema. En contrapartida a la pequeña corrupción, la contra ley , que es de fácil visibilidad, dentro de la sociedad; por eso llamada corrupción subjetiva o particular. Aclaro este punto, ya que los encargados “an