Ir al contenido principal

"Bienestar ciudadano en Paraguay"

El buen uso de los bienes públicos, permite el bienestar ciudadano. Y la corrupción sistémica nubla esta posibilidad, principalmente, con mayor insistencia, en el tercer mundo; así es como se impide el paso hacia el desarrollo.

Según la TGC, si el poder, cuya estructura es democrática en libertad, respetando el Estado de derecho, permite la participación de la gente, en la comprensión de este flagelo: la ignorancia podrá ir disminuyendo, para mejorar la convivencia.


La influencia que resulta, del abuso de poder, no se controla ni sanciona. Ni a los ejecutores directos, ni a los que omiten ver; mucho menos a los planificadores. Así es como los actos, hechos y prácticas se sistematizan en las instituciones, sin que ninguna alma buena, que esté dentro de ellas, pueda evitarlo.

La corrupción sistémica, por lo tanto, acogota a los ciudadanos y los vuelve incrédulos, para buscar cualquier bienestar, ya sea éste público o privado.

Lo contrario ocurre para los “aliancistas”, que buscan unir el patrimonio público con el privado. El público, para cubrir los gasto, el privado, para acumular las ganancias. De esto puede hablarse, largo y tendido, por hechos recientes, que han causado ingentes perjuicios.

Uno de los mejores reflejos de la corrupción sistémica, está en el campo; donde los campesinos, lejos de tener algún viso de solución al problema de tierras, siguen siendo abandonados, forzándolos al exilio o la migración desordenada.

Los implicados en hechos de corrupción, que han roto la sensibilidad nacional, siguen teniendo para fianzas y garantías reales; a la vista de la ciudadanía desprotegida.

Ignorancia y ocultación, a nombre de la corrupción sistémica, amparada por el poder público. Aunque parezca una verdad irrefutable, el pueblo debe ir manejando estos conceptos a la perfección, si es que, alguna vez, queremos ser civilizados como sociedad.

La responsabilidad de toda buena administración, estatal, se nota cuando los ciudadanos pueden obtener su bienestar lícitamente. Por eso el pueblo, debe estar atento, en la democracia, a fin de ir disminuyendo paulatinamente el flagelo de la corrupción sistémica, que obstaculiza todo adelanto para el país.

Es hora de atender y cuidar de lo nuestro; tanto de lo construido, como de la naturaleza: los bosques y cursos hídricos.

No se puede seguir teniendo, poblaciones sin agua e indígenas abandonados a su suerte, sin posibilidad de salir adelante en sus propias comunidades. Al ser controlados sus territorios, por agro tóxicos y agro negocios. Por las infinitas plantaciones de soja, fumigadas sin cumplir ninguna norma de salubridad ni cuidado. El interés es la medida de toda acción, por lo tanto, con corrupción sistémica, no puede existir bienestar ciudadano.

Es incongruente, pese a la fumigación que se siga haciendo a las plagas, y, últimamente, también a la pobreza extrema.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

La otra cara

Una parroquiana de Ciudad del Este me dice: “¿Usted vio la otra cara en los tratos políticos a la gente?” Según la TGC , la ignorancia de la le y siempre da injusticia. Esta claridad hasta hoy le cuesta a la gente comprender: que a todo poder lo divide la ignorancia de la ley , que al no cumplir los encargados de las instituciones, con equidad, caen en injusticia social, cuyo poder hace accionar en la política, a la corrupción sistémica en perjuicio de todo el país. Esto no puede solucionarse inmediatamente, ya sea por la imposibilidad económica , humana o administrativa, dando opiniones muy tristes para una democracia social de derecho. “¡Pero cuántas carpas y teatros hay en Alto Paraná ! ¿Para terminar dejando a la gente bajo la lluvia…?” Indudablemente, usted, señora, tiene toda la razón del mundo. Pero eso cuesta plata. Tal vez, en los presupuestos no fue fijado el día de lluvia e inestabilidad, en pleno invierno nacional. “Aquí está la industria más grande de hidroeléctrica

La verdadera democracia

¿En qué consiste finalmente la democracia? ¿Es acaso el gobierno de la mayoría? ¿Es la participación de más en el gobierno, en las decisiones públicas? ¿Se centra en la división de poderes? ¿Consiste en la representación popular? La democracia no es sino una combinación de sistemas de gobierno; de los puramente autocráticos, sectarios o elitistas, con los de tipo "asambleario" o republicanos. Es por ello que con su simple denominación o definición, no podrá observarse qué fórmula democrática en realidad aplica un país.

La chicanería y la corrupción

Qué es y cómo se manifiesta Cuando la corrupción sistémica es la que manda en un país, la chicanería hace gala de legalidad . Latino América conoce y vive, en cada interpretación , a través de sus encargados de administrar justicia , la cara de la injusticia . Aquí en Paraguay : La chicanería es sinónimo de inteligencia , ya que los agentes del poder judicial , casi siempre no ven y permiten su uso a la sombra de la ignorancia , que es elemento de toda gran corrupción . Llegando incluso, por el sistema, a la inimputabilidad de los responsables de los varios perjuicios económicos al Estado. Corrupción sistémica Debo aclarar que la característica , según la TGC , de la corrupción intra ley es precisamente la invisibilidad , la obscuridad en sistema. En contrapartida a la pequeña corrupción, la contra ley , que es de fácil visibilidad, dentro de la sociedad; por eso llamada corrupción subjetiva o particular. Aclaro este punto, ya que los encargados “an