Ir al contenido principal

LA CORRUPCIÓN Y LA DISCRECIONALIDAD


En todo acto, hecho o práctica de la corrupción sistémica, la discrecionalidad de sus ejecutores, es la característica común;  esto se puede aplicar también, a sus cómplices y encubridores, dentro del esquema de poder.

La discrecionalidad, se hace posible cuando hay “ideas”, para la realización o ejecución de actos públicos; para hacerlos pasar como legítimos, utilizando la ignorancia, en la obscuridad del sistema.

Esta característica imposibilita, a la gente, comprender el perjuicio, con la cortina de humo de los “supuestos beneficios”, sugerentes para la sociedad. Escudado en la democracia participativa, que nos obliga como ciudadanos, a conocer y entender, sobre el actuar de nuestros representantes.


Según la TGC, si la ley no se interpreta correctamente, para su aplicación, fácilmente se convierte en instrumento de la corrupción sistémica.

Aquí como en toda Latinoamérica, es costumbre el doble discurso, para encubrir la corrupción sistémica, cuyas consecuencias son la falta de claridad, libertad y virtud, para el respeto del “bien común”. Porque los legítimos derechos, no pueden ser objeto de negociación, por parte de ninguna autoridad, del poder público que fuere; para la consecución de beneficios particulares, familiares o partidarios.

Esta democracia, nos está brindando una “confesión ficta”, de las autoridades electas, ante el pueblo. Ahora esperamos la acción de los representantes de la sociedad; según el adagio “a confesión de parte relevo de pruebas”.

Es importante resaltar la madurez que va adquiriendo el pueblo, tanto para pedir y acusar; así como para superar, de una vez por todas, la famosa politiquería tradicional.

Si estos actos discrecionales, cometidos por las autoridades, desde sus funciones en la administración pública, terminan con una mera sanción ética, por medio de la prensa: La democracia, la libertad y el Estado de derecho, perderían total credibilidad. En razón de que los que administran justicia, en omisión abierta de su deber, no actúan conforme a los propósitos constitucionales de su investidura.

Los daños deben ser resarcidos, a la sociedad; el perjuicio al erario fue devastador, en las últimas dos décadas, para una escuálida economía paraguaya; donde a diario se exige, a los ciudadanos, soportar el  aumento indiscriminado, de los productos y servicios de primera necesidad. Sin tomar en cuenta, por ejemplo, la cantidad de energía regalada por nuestro país, en las hidroeléctricas.  Cuyos ingresos, hasta hoy, solo sirven para mantener a la “clientela”,  no para abaratar, por lo menos, el costo de vida de los habitantes de la República.

Se debe ir mejorando en la recuperación de activos, fruto de la corrupción sistémica. Dejar de convertir a la persecución penal, con nombre y apellido, en una simple “purga transparente”, que por el desgaste de los procesos, seguirá blanqueando a los ejecutores del sistema corrupto. Que pese a confesiones diarias, por la castración política y jurídica de los representantes de la sociedad, convierten al país en un “paraíso de los culpables”.

La ignorancia en la obscuridad de un sistema, con el procedimiento discrecional, es la que genera la corrupción sistémica del país.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

DISCURSO: Por la defensa de la estabilidad laboral en Paraguay

(AUDIENCIA PÚBLICA) En primer lugar, deseo felicitar grandemente a los empresarios presentes, porque para invertir en el país y tener éxito se requiere temple, constancia y coraje. En segundo lugar: al compatriota, diputado nacional, colega abogado, Oscar Tuma. A él quiero felicitarlo por la osadía de presentar a la opinión pública, a nuestra gente, una idea nueva, un avance del pensamiento, y por invitar a todos a razonar. Ejercicio este, que cada día ofrece menos práctica en nuestro país. Es costoso, presentar una innovación, y puedo hablarles con propiedad. Lo nuevo siempre genera críticas y aplausos, y generalmente, más de lo primero.

PRESENTACIÓN DEL LIBRO NUEVAS ESTRATEGIAS Y POLÍTICAS ANTICORRUPCIÓN

El miércoles 4 de julio de 2018 se realizó el lanzamiento oficial del libro “Nuevas Estrategias y Políticas Anticorrupción”, del abogado y tratadista Francisco Blanco León, autor de la primera teoría general de la corrupción a nivel mundial. El evento tuvo lugar en el salón San Roque del Hotel Boutique La Misión, en Asunción. La presentación previa del libro estuvo a cargo del sacerdote jesuita Jesús Montero Tirado, S.J., destacado educador y académico, reconocido articulista y de dilatada trayectoria en las campañas de ética pública.        El autor brindó una exposición muy completa sobre los alcances de la obra en cuestión, así como su relación con sus tres libros anteriores publicados: “La ignorancia y la corrupción”, “La curación social” y la “Teoría General de la Corrupción”.        El disertante habló sobre la existencia de “mitos de la lucha anticorrupción”, que deben ser superados, si es que realmente se prete...

Quejas

Me llamó una parroquiana de Barrero Grande: "Aquí está el progreso del Paraguay de hoy..." Según la TGC, la ignorancia de la ley es utilizada en las obras. Al no respetar la vida, al construir una ruta internacional, se están burlando todos los principios de los derechos humanos, cuyas normas están muy claras en la propia Constitución Nacional, por lo tanto, se deben respetar y obligar a que las empresas ruteras también lo hagan. "Eso dicen, tal vez la ley y los convenios internacionales, pero aquí manda el abuso de los poderes" -afirmó. Esa es la verdadera cara de los países pobres y subdesarrollados, parecen muy preocupados en crear fuentes y medioa de supuestos trabajos, para sacar beneficios desmedidos de las propias necesidades sociales y hasta abusivamente, amparando un conservadurismo galopante en todo el país. No comprenden sus habitantes cómo sacar el yugo y llevar la carga con igualdad de condiciones, así como debe ser en democracia. "Nosotros, los po...