Ir al contenido principal

LA CORRUPCIÓN: LA CADENA VICIOSA

La acomodación, en la cadena viciosa del poder, por parte de la gran corrupción en los países, subdesarrollados principalmente, juega un papel casi imposible de anular; sin cortar el cordón umbilical, de la corrupción sistémica que alimenta al poder político, dentro de una estructura del estado.

Según la TGC, el poder aporta la estructura necesaria, para que el sistema se desarrolle; para que ocurran los hechos, actos y prácticas de corrupción.


Esta realidad puede resultar pesada, para todo funcionario público; que haya considerado que su ética, personal, le permitiría contrarrestar este flagelo. Principalmente, si siempre trató de cumplir con respeto sus funciones, ante la sociedad.

Aquí nos damos cuenta, cuál es la función real de la estructura, cuando es utilizada por los viciosos, repetitivamente, a voluntad, dentro del poder, en perjuicio del Estado. El poder como parte estática, dominado por la dinámica de la ignorancia, en todos sus grados, según la conveniencia.

Al tener esta realidad, la prensa informa que, normalmente la corrupción tiene sus herederos en la sociedad; una especie de legatarios, que se encargan de continuar con los procedimientos establecidos, en el sistema corrupto.

Es por esto que, algunos gobernantes y funcionarios, que prometieron anular a este flagelo de la corrupción, terminan conviviendo con él. Al salir del poder, en la sumatoria, se los clasifica como los peores, en la lucha contra este mal: que nos ubica en Latinoamérica, como los campeones.

Si bien el cuarto poder, ayuda a conocer la verdad en la democracia, si hay libertad; resta explicar la gran responsabilidad, de ir disminuyendo la cadena viciosa: reclamando la buena aplicación del derecho, único capaz de ir mejorando la política y sus actores en la sociedad.

Somos un tanto renuentes al desarrollo y a los conocimientos; tal vez como una reacción defensiva, después de los muchos perjuicios sufridos; luego de las promesas de solución, por parte de generaciones de politiqueros, en toda la geografía nacional. Ingenuos también ellos, al pensar que se podía explicar y aplicar la política, olvidando que la corrupción es la madre del poder.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La otra cara

Una parroquiana de Ciudad del Este me dice: “¿Usted vio la otra cara en los tratos políticos a la gente?” Según la TGC , la ignorancia de la le y siempre da injusticia. Esta claridad hasta hoy le cuesta a la gente comprender: que a todo poder lo divide la ignorancia de la ley , que al no cumplir los encargados de las instituciones, con equidad, caen en injusticia social, cuyo poder hace accionar en la política, a la corrupción sistémica en perjuicio de todo el país. Esto no puede solucionarse inmediatamente, ya sea por la imposibilidad económica , humana o administrativa, dando opiniones muy tristes para una democracia social de derecho. “¡Pero cuántas carpas y teatros hay en Alto Paraná ! ¿Para terminar dejando a la gente bajo la lluvia…?” Indudablemente, usted, señora, tiene toda la razón del mundo. Pero eso cuesta plata. Tal vez, en los presupuestos no fue fijado el día de lluvia e inestabilidad, en pleno invierno nacional. “Aquí está la industria más grande de hidroeléctrica

La verdadera democracia

¿En qué consiste finalmente la democracia? ¿Es acaso el gobierno de la mayoría? ¿Es la participación de más en el gobierno, en las decisiones públicas? ¿Se centra en la división de poderes? ¿Consiste en la representación popular? La democracia no es sino una combinación de sistemas de gobierno; de los puramente autocráticos, sectarios o elitistas, con los de tipo "asambleario" o republicanos. Es por ello que con su simple denominación o definición, no podrá observarse qué fórmula democrática en realidad aplica un país.

La chicanería y la corrupción

Qué es y cómo se manifiesta Cuando la corrupción sistémica es la que manda en un país, la chicanería hace gala de legalidad . Latino América conoce y vive, en cada interpretación , a través de sus encargados de administrar justicia , la cara de la injusticia . Aquí en Paraguay : La chicanería es sinónimo de inteligencia , ya que los agentes del poder judicial , casi siempre no ven y permiten su uso a la sombra de la ignorancia , que es elemento de toda gran corrupción . Llegando incluso, por el sistema, a la inimputabilidad de los responsables de los varios perjuicios económicos al Estado. Corrupción sistémica Debo aclarar que la característica , según la TGC , de la corrupción intra ley es precisamente la invisibilidad , la obscuridad en sistema. En contrapartida a la pequeña corrupción, la contra ley , que es de fácil visibilidad, dentro de la sociedad; por eso llamada corrupción subjetiva o particular. Aclaro este punto, ya que los encargados “an