Ir al contenido principal

LA CORRUPCIÓN Y EL PERSONAL PÚBLICO

En nuestro país, es costumbre de los funcionarios públicos, esperar ser reconocidos por los cargos; sin tener ninguna “historia que contar”—como dicen los norteamericanos— a favor de la sociedad, para la cual debe servir; por el contrario, antes que todo, la politiquería busca ser alabada y exaltada, con aplausos y vítores de la gente, para ocultar el trasfondo real de sus nombramientos y elecciones.

Esta democracia nos está demostrando, que la “clase política”, está cada día más comprometida por la corrupción sistémica.


Según la TGC, la máxima expresión de todo ciudadano, debe ser la función pública; ya que otorga la posibilidad de hacer algo por el país. Quienes trafican con esta regla, por ética, deben renunciar, inmediatamente, al comienzo de una investigación; para demostrar su comprensión y respeto ante el pueblo.

Hasta el momento, los imputados siguen calladamente en sus respectivos cargos. Es hora que se respete el derecho y se practique la ética, para demostrar entereza, por un sistema democrático y participativo; que debe ser eminentemente social, según lo establece la Constitución Nacional.

Este mundo globalizado, exigente, cada día nos presenta una mayor preeminencia del poder económico; que atrapa a los funcionarios públicos, en la corrupción sistémica. La cual, en otras épocas, tenía a sus actores en el absoluto silencio y obscuridad. Desarrollándose los actos, hechos y prácticas de corrupción, sin ningún tipo de escollos ni control social. La situación empeoraba si es que los involucrados, eran electos por el voto popular. La ocultación era total.

Ese procedimiento, es el que pretenden seguir implementando, a la manera tradicional, muchos de los representantes y funcionarios públicos electos; quieren seguir saboreando sus frutos, a costilla del pueblo.


Hoy estamos obligados a “hacer lío”: Por la suba de los productos de primera necesidad, sumado al atropello diario del transporte público. Ya los amigos políticos o vecinos, dicen, que se sigue el mismo camino de anteriores gobernantes. Todo se va en promesas económicas, que no llegan a los que aún creen en ellas; mientras, cada día van cayendo las piezas claves de un sistema, que conocemos bien todos los paraguayos: la corrupción.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

DISCURSO: Por la defensa de la estabilidad laboral en Paraguay

(AUDIENCIA PÚBLICA) En primer lugar, deseo felicitar grandemente a los empresarios presentes, porque para invertir en el país y tener éxito se requiere temple, constancia y coraje. En segundo lugar: al compatriota, diputado nacional, colega abogado, Oscar Tuma. A él quiero felicitarlo por la osadía de presentar a la opinión pública, a nuestra gente, una idea nueva, un avance del pensamiento, y por invitar a todos a razonar. Ejercicio este, que cada día ofrece menos práctica en nuestro país. Es costoso, presentar una innovación, y puedo hablarles con propiedad. Lo nuevo siempre genera críticas y aplausos, y generalmente, más de lo primero.

PRESENTACIÓN DEL LIBRO NUEVAS ESTRATEGIAS Y POLÍTICAS ANTICORRUPCIÓN

El miércoles 4 de julio de 2018 se realizó el lanzamiento oficial del libro “Nuevas Estrategias y Políticas Anticorrupción”, del abogado y tratadista Francisco Blanco León, autor de la primera teoría general de la corrupción a nivel mundial. El evento tuvo lugar en el salón San Roque del Hotel Boutique La Misión, en Asunción. La presentación previa del libro estuvo a cargo del sacerdote jesuita Jesús Montero Tirado, S.J., destacado educador y académico, reconocido articulista y de dilatada trayectoria en las campañas de ética pública.        El autor brindó una exposición muy completa sobre los alcances de la obra en cuestión, así como su relación con sus tres libros anteriores publicados: “La ignorancia y la corrupción”, “La curación social” y la “Teoría General de la Corrupción”.        El disertante habló sobre la existencia de “mitos de la lucha anticorrupción”, que deben ser superados, si es que realmente se prete...

Quejas

Me llamó una parroquiana de Barrero Grande: "Aquí está el progreso del Paraguay de hoy..." Según la TGC, la ignorancia de la ley es utilizada en las obras. Al no respetar la vida, al construir una ruta internacional, se están burlando todos los principios de los derechos humanos, cuyas normas están muy claras en la propia Constitución Nacional, por lo tanto, se deben respetar y obligar a que las empresas ruteras también lo hagan. "Eso dicen, tal vez la ley y los convenios internacionales, pero aquí manda el abuso de los poderes" -afirmó. Esa es la verdadera cara de los países pobres y subdesarrollados, parecen muy preocupados en crear fuentes y medioa de supuestos trabajos, para sacar beneficios desmedidos de las propias necesidades sociales y hasta abusivamente, amparando un conservadurismo galopante en todo el país. No comprenden sus habitantes cómo sacar el yugo y llevar la carga con igualdad de condiciones, así como debe ser en democracia. "Nosotros, los po...