Ir al contenido principal

LA CORRUPCIÓN Y LOS CURSOS HÍDRICOS

Me decía una parroquiana, en el Alto Paraná, con mucha agitación: —Dígame usted, ¿acaso los cursos hídricos, no deberían ser defendidos por todos? En todo el mundo; ¡el agua dulce es vital para la supervivencia!

—Claro. Así es señora. Tenemos la obligación de defenderlos.

—Pero, en la televisión, estaban diciendo que habrá más actividad, a la vera del “Lago de la República”. Y, ¿eso no sería contaminarlo más aún? Porque es una de nuestras fuentes principales de provisión.


Según la TGC, la falta de conocimiento de los valores, hace caer a la población en la ignorancia sistémica.

Lo que esta parroquiana, esperaba que le explique es la importancia de los cursos hídricos, según la recomendación mundial: obligatorias en su cumplimiento, para todos los países, que han suscripto los diversos convenios sobre la materia. Empezando por el gobierno paraguayo: sus tres poderes, municipios y gobernaciones.

De no cumplirse con tales normas, el Ministerio Público, no debe esperar a que ocurran los daños, perjuicios e intoxicaciones para actuar: Son los representantes de la sociedad, por tanto, deben actuar de oficio. Hoy, no mañana, cuando ya sea visible el verdeazulado de las algas.

Es de conocimiento público, la poca cultura de higiene de nuestros representantes, máxime si existe la posibilidad de alguna “mordida”, en las garras de la corrupción sistémica, ejecutando obras en lugares como el Lago de la República. Buscando atraer un mayor flujo comercial, sobre un bien que es de interés público, por constituirse en indispensable para la vida de miles de personas. Se requiere más bien despejarlo y mantenerlo limpio, si es posible, hasta a 100 metros del lugar, como mínimo. Si es que realmente cumpliremos con el precepto constitucional, de cuidar la vida y la salud de las personas, por encima de los intereses comerciales personales; del marketing político tercermundista.

Tratar de velar por el mantenimiento estable y libre de contaminación, de los cursos hídricos, es fundamental para este departamento; ni que decir para la Ciudad, cuyo reflejo, le dirá a los turistas, el estado real de los que viven allí.

—Claro, si buscamos el respeto de ese cauce hídrico, no habrá plata rápida…
Toda obra es buena, lo importante en democracia es comprender las prioridades: No permitir ser engañados por los espejitos. Maña de la corrupción sistémica, que siempre golpeó a costa de todos los cursos hídricos de nuestro país, a lo largo de la historia patria.

—Claro, eso es lo que deseamos aquí en Ciudad del Este: No más obras sobre el Lago; ni despojos de espacios verdes, con la visa de legalidad de supuesto progreso; solo por recaudar para la corona. Usando como incentivo proselitista.

—Admiro su preocupación señora, pero hay posibilidad de que el municipio tenga consideración de ese bien público. Y no caiga, una vez más, en la ignorancia y la corrupción, en perjuicio de un recurso hídrico que beneficia a todos.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

DISCURSO: Por la defensa de la estabilidad laboral en Paraguay

(AUDIENCIA PÚBLICA) En primer lugar, deseo felicitar grandemente a los empresarios presentes, porque para invertir en el país y tener éxito se requiere temple, constancia y coraje. En segundo lugar: al compatriota, diputado nacional, colega abogado, Oscar Tuma. A él quiero felicitarlo por la osadía de presentar a la opinión pública, a nuestra gente, una idea nueva, un avance del pensamiento, y por invitar a todos a razonar. Ejercicio este, que cada día ofrece menos práctica en nuestro país. Es costoso, presentar una innovación, y puedo hablarles con propiedad. Lo nuevo siempre genera críticas y aplausos, y generalmente, más de lo primero.

PRESENTACIÓN DEL LIBRO NUEVAS ESTRATEGIAS Y POLÍTICAS ANTICORRUPCIÓN

El miércoles 4 de julio de 2018 se realizó el lanzamiento oficial del libro “Nuevas Estrategias y Políticas Anticorrupción”, del abogado y tratadista Francisco Blanco León, autor de la primera teoría general de la corrupción a nivel mundial. El evento tuvo lugar en el salón San Roque del Hotel Boutique La Misión, en Asunción. La presentación previa del libro estuvo a cargo del sacerdote jesuita Jesús Montero Tirado, S.J., destacado educador y académico, reconocido articulista y de dilatada trayectoria en las campañas de ética pública.        El autor brindó una exposición muy completa sobre los alcances de la obra en cuestión, así como su relación con sus tres libros anteriores publicados: “La ignorancia y la corrupción”, “La curación social” y la “Teoría General de la Corrupción”.        El disertante habló sobre la existencia de “mitos de la lucha anticorrupción”, que deben ser superados, si es que realmente se prete...

Quejas

Me llamó una parroquiana de Barrero Grande: "Aquí está el progreso del Paraguay de hoy..." Según la TGC, la ignorancia de la ley es utilizada en las obras. Al no respetar la vida, al construir una ruta internacional, se están burlando todos los principios de los derechos humanos, cuyas normas están muy claras en la propia Constitución Nacional, por lo tanto, se deben respetar y obligar a que las empresas ruteras también lo hagan. "Eso dicen, tal vez la ley y los convenios internacionales, pero aquí manda el abuso de los poderes" -afirmó. Esa es la verdadera cara de los países pobres y subdesarrollados, parecen muy preocupados en crear fuentes y medioa de supuestos trabajos, para sacar beneficios desmedidos de las propias necesidades sociales y hasta abusivamente, amparando un conservadurismo galopante en todo el país. No comprenden sus habitantes cómo sacar el yugo y llevar la carga con igualdad de condiciones, así como debe ser en democracia. "Nosotros, los po...