Ir al contenido principal

LA CORRUPCIÓN Y LOS CURSOS HÍDRICOS

Me decía una parroquiana, en el Alto Paraná, con mucha agitación: —Dígame usted, ¿acaso los cursos hídricos, no deberían ser defendidos por todos? En todo el mundo; ¡el agua dulce es vital para la supervivencia!

—Claro. Así es señora. Tenemos la obligación de defenderlos.

—Pero, en la televisión, estaban diciendo que habrá más actividad, a la vera del “Lago de la República”. Y, ¿eso no sería contaminarlo más aún? Porque es una de nuestras fuentes principales de provisión.


Según la TGC, la falta de conocimiento de los valores, hace caer a la población en la ignorancia sistémica.

Lo que esta parroquiana, esperaba que le explique es la importancia de los cursos hídricos, según la recomendación mundial: obligatorias en su cumplimiento, para todos los países, que han suscripto los diversos convenios sobre la materia. Empezando por el gobierno paraguayo: sus tres poderes, municipios y gobernaciones.

De no cumplirse con tales normas, el Ministerio Público, no debe esperar a que ocurran los daños, perjuicios e intoxicaciones para actuar: Son los representantes de la sociedad, por tanto, deben actuar de oficio. Hoy, no mañana, cuando ya sea visible el verdeazulado de las algas.

Es de conocimiento público, la poca cultura de higiene de nuestros representantes, máxime si existe la posibilidad de alguna “mordida”, en las garras de la corrupción sistémica, ejecutando obras en lugares como el Lago de la República. Buscando atraer un mayor flujo comercial, sobre un bien que es de interés público, por constituirse en indispensable para la vida de miles de personas. Se requiere más bien despejarlo y mantenerlo limpio, si es posible, hasta a 100 metros del lugar, como mínimo. Si es que realmente cumpliremos con el precepto constitucional, de cuidar la vida y la salud de las personas, por encima de los intereses comerciales personales; del marketing político tercermundista.

Tratar de velar por el mantenimiento estable y libre de contaminación, de los cursos hídricos, es fundamental para este departamento; ni que decir para la Ciudad, cuyo reflejo, le dirá a los turistas, el estado real de los que viven allí.

—Claro, si buscamos el respeto de ese cauce hídrico, no habrá plata rápida…
Toda obra es buena, lo importante en democracia es comprender las prioridades: No permitir ser engañados por los espejitos. Maña de la corrupción sistémica, que siempre golpeó a costa de todos los cursos hídricos de nuestro país, a lo largo de la historia patria.

—Claro, eso es lo que deseamos aquí en Ciudad del Este: No más obras sobre el Lago; ni despojos de espacios verdes, con la visa de legalidad de supuesto progreso; solo por recaudar para la corona. Usando como incentivo proselitista.

—Admiro su preocupación señora, pero hay posibilidad de que el municipio tenga consideración de ese bien público. Y no caiga, una vez más, en la ignorancia y la corrupción, en perjuicio de un recurso hídrico que beneficia a todos.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

La otra cara

Una parroquiana de Ciudad del Este me dice: “¿Usted vio la otra cara en los tratos políticos a la gente?” Según la TGC , la ignorancia de la le y siempre da injusticia. Esta claridad hasta hoy le cuesta a la gente comprender: que a todo poder lo divide la ignorancia de la ley , que al no cumplir los encargados de las instituciones, con equidad, caen en injusticia social, cuyo poder hace accionar en la política, a la corrupción sistémica en perjuicio de todo el país. Esto no puede solucionarse inmediatamente, ya sea por la imposibilidad económica , humana o administrativa, dando opiniones muy tristes para una democracia social de derecho. “¡Pero cuántas carpas y teatros hay en Alto Paraná ! ¿Para terminar dejando a la gente bajo la lluvia…?” Indudablemente, usted, señora, tiene toda la razón del mundo. Pero eso cuesta plata. Tal vez, en los presupuestos no fue fijado el día de lluvia e inestabilidad, en pleno invierno nacional. “Aquí está la industria más grande de hidroeléctrica

La verdadera democracia

¿En qué consiste finalmente la democracia? ¿Es acaso el gobierno de la mayoría? ¿Es la participación de más en el gobierno, en las decisiones públicas? ¿Se centra en la división de poderes? ¿Consiste en la representación popular? La democracia no es sino una combinación de sistemas de gobierno; de los puramente autocráticos, sectarios o elitistas, con los de tipo "asambleario" o republicanos. Es por ello que con su simple denominación o definición, no podrá observarse qué fórmula democrática en realidad aplica un país.

La chicanería y la corrupción

Qué es y cómo se manifiesta Cuando la corrupción sistémica es la que manda en un país, la chicanería hace gala de legalidad . Latino América conoce y vive, en cada interpretación , a través de sus encargados de administrar justicia , la cara de la injusticia . Aquí en Paraguay : La chicanería es sinónimo de inteligencia , ya que los agentes del poder judicial , casi siempre no ven y permiten su uso a la sombra de la ignorancia , que es elemento de toda gran corrupción . Llegando incluso, por el sistema, a la inimputabilidad de los responsables de los varios perjuicios económicos al Estado. Corrupción sistémica Debo aclarar que la característica , según la TGC , de la corrupción intra ley es precisamente la invisibilidad , la obscuridad en sistema. En contrapartida a la pequeña corrupción, la contra ley , que es de fácil visibilidad, dentro de la sociedad; por eso llamada corrupción subjetiva o particular. Aclaro este punto, ya que los encargados “an