Ir al contenido principal

La corrupción: modelo "exitoso"

Se gastó mucha plata de las arcas del Estado, haciendo promoción de un modelo exitoso, que funcionó en otros países; aparentemente, a favor de la ciudadanía. Pero, la corrupción sistémica, una vez más está demostrando su influencia económica.

Según la TGC, toda estructura legal o jurídica, impuesta por el poder sirve para la corrupción sistémica; si es que no se toman como valores, la claridad, la libertad y la virtud.


Hasta los mismos “creadores” de estos modelos exitosos, están confundidos, ya que está sucediendo todo lo contrario a sus predicciones y objetivos. Se enriquece más a los ricos, llevando a la cuneta a la generalidad de la población, que vive del día a día en la economía.

Algunas instituciones internacionales, anuncian que nuestro país, tendrá el mayor crecimiento de la región; pero eso tiene una sencilla razón: Los cuantiosos créditos desembolsados, para llevar adelantes estos proyectos de infraestructura, de “modelos exitosos”.

Para ello, se siguen realizando las denuncias mediáticas, sobre las irregularidades administrativas de anteriores gobiernos; pero sin viso de recuperarse nada, solo para impresionar a la gente. Así el cuarto poder, convierte en crónica y narrativa, las aventuras de los politiqueros, con los hechos, actos y prácticas de corrupción, contra el patrimonio. Repartiendo migajas para el silencio, de los desesperados funcionarios.

Tendrán, tal vez, oportunidad de buena vida, estos politiqueros; pero la verdadera democracia no se construye, con aumentos desmedidos a favor de los capitalistas, que conocen muy bien, desde antaño, como colmar y esclavizar; para luego, pasada la bonanza, llevarse las riquezas del país.

Estos son los modelos exitosos de lucha contra la pobreza, dirigidos por gente que nunca trabajó. Pero ya están comenzando a dudar, hasta los propios “expertos” del gobierno.

Ni que decir, con el nuevo criterio de interpretación de las leyes; tanto las vigentes, como las que se van promulgando, mientras las calles se van llenando, de a poco, de estudiantes y trabajadores protestando por las subas.

Disminuir la pobreza, no consiste en erradicarla por defecto, imponiendo sistemas antisociales y perimidos. Traídas de los pelos de los basureros intelectuales, de las facultades de primer mundo.

Mientras la República no encare de frente a la corrupción sistémica, no puede haber modelo exitoso aplicable; salvo, vale decirlo, para los recaudadores de turno en el gobierno.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

La otra cara

Una parroquiana de Ciudad del Este me dice: “¿Usted vio la otra cara en los tratos políticos a la gente?” Según la TGC , la ignorancia de la le y siempre da injusticia. Esta claridad hasta hoy le cuesta a la gente comprender: que a todo poder lo divide la ignorancia de la ley , que al no cumplir los encargados de las instituciones, con equidad, caen en injusticia social, cuyo poder hace accionar en la política, a la corrupción sistémica en perjuicio de todo el país. Esto no puede solucionarse inmediatamente, ya sea por la imposibilidad económica , humana o administrativa, dando opiniones muy tristes para una democracia social de derecho. “¡Pero cuántas carpas y teatros hay en Alto Paraná ! ¿Para terminar dejando a la gente bajo la lluvia…?” Indudablemente, usted, señora, tiene toda la razón del mundo. Pero eso cuesta plata. Tal vez, en los presupuestos no fue fijado el día de lluvia e inestabilidad, en pleno invierno nacional. “Aquí está la industria más grande de hidroeléctrica

La verdadera democracia

¿En qué consiste finalmente la democracia? ¿Es acaso el gobierno de la mayoría? ¿Es la participación de más en el gobierno, en las decisiones públicas? ¿Se centra en la división de poderes? ¿Consiste en la representación popular? La democracia no es sino una combinación de sistemas de gobierno; de los puramente autocráticos, sectarios o elitistas, con los de tipo "asambleario" o republicanos. Es por ello que con su simple denominación o definición, no podrá observarse qué fórmula democrática en realidad aplica un país.

La chicanería y la corrupción

Qué es y cómo se manifiesta Cuando la corrupción sistémica es la que manda en un país, la chicanería hace gala de legalidad . Latino América conoce y vive, en cada interpretación , a través de sus encargados de administrar justicia , la cara de la injusticia . Aquí en Paraguay : La chicanería es sinónimo de inteligencia , ya que los agentes del poder judicial , casi siempre no ven y permiten su uso a la sombra de la ignorancia , que es elemento de toda gran corrupción . Llegando incluso, por el sistema, a la inimputabilidad de los responsables de los varios perjuicios económicos al Estado. Corrupción sistémica Debo aclarar que la característica , según la TGC , de la corrupción intra ley es precisamente la invisibilidad , la obscuridad en sistema. En contrapartida a la pequeña corrupción, la contra ley , que es de fácil visibilidad, dentro de la sociedad; por eso llamada corrupción subjetiva o particular. Aclaro este punto, ya que los encargados “an