Ir al contenido principal

La corrupción y la Reforma Agraria

Al entrar en el campo político, la “reforma agraria” podría decirse que es, la “niña bonita” de los programas electorales.  Del accionar de los políticos; sea cual sea, el sistema en el que se desempeñen, unipersonal o democrático. Cualesquiera sea la ideología predominante en el mundo.

La corrupción sistémica tiene allí, su caldo de cultivo perfecto, esperando la movida de los politiqueros.
Según la TGC, la ignorancia es el elemento que eclosiona constantemente; en la ocultación de la estructura de poder.


Aquí hemos tenido grandes reformadores, en los papeles y computadoras, que luego, al pasar los años, encontramos que el campo y los indios, siguen en igual o peores condiciones. Ante la farsa diaria de los entes públicos, reconocida por la ley.

Se ha llegado al punto límite, de que dentro de la corrupción sistémica, se hayan presentado renuncias masivas, en los ministerios; sin causa aparente; sin ninguna investigación del órgano ejecutivo.

La persecución fiscal, está teniendo sus efectos, pese a los sobreseimientos diarios y las fianzas, otorgadas en estos casos. Ni hablar de pensar en devolver lo “afanado”. Total, muy pronto habrá otro y los amigos, parientes, correligionarios y afines, en nombre de la democracia, olvidarán tales “accidentes políticos”.  Simplemente se crearán nuevas reparticiones; total, la reforma agraria puede esperar, pese a ser una institución, de  rango constitucional y no de ficción jurídica, como al parecer lo interpretan los gobernantes actuales.

De “las Estancias del Estado”, pagadas y mantenidas por todo el pueblo, es de donde, “llamativamente”, salen las mejores especies genéticas, para las diversas razas ganaderas. Dando un ejemplo magnífico, de la eficiencia de la cooperación “público-privada”. Donde los riesgos, a la hora de experimentar e investigar, los corre el Estado; los frutos, deben ser percibidos por el sector privado, una claque reducida de vividores, para así, encontrar la “paz social”.

En eso consiste la corrupción sistémica; alcancía de los politiqueros. Los sufridos campesinos e indígenas son acallados, con migajas. Como decía un labriego, “peor es nada, total la política para mí, no existe. Mucho menos la tal “reforma agraria”.

Esta verdad, en toda la campiña, florece sin ninguna planificación para contrarrestarla, al menos. Ninguna enseñanza llega hasta ellos. Si aparece alguien con buenas intenciones, termina huyendo, al poco tiempo, harto de tantas “quijotadas” vividas por las promesas incumplidas.

Hay mucha necesidad, aparente de agua dulce, en el mundo, sin embargo, la misma está siendo exportada a otros lares, a precios siderales, por los hábiles comerciantes de frontera. Sin pagar, tal vez, el mínimo valor al fisco.

La promoción es grande a favor de los de tierra adentro; pero, en la reforma agraria, sigue dominando la realidad de la ignorancia y la corrupción.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

La otra cara

Una parroquiana de Ciudad del Este me dice: “¿Usted vio la otra cara en los tratos políticos a la gente?” Según la TGC , la ignorancia de la le y siempre da injusticia. Esta claridad hasta hoy le cuesta a la gente comprender: que a todo poder lo divide la ignorancia de la ley , que al no cumplir los encargados de las instituciones, con equidad, caen en injusticia social, cuyo poder hace accionar en la política, a la corrupción sistémica en perjuicio de todo el país. Esto no puede solucionarse inmediatamente, ya sea por la imposibilidad económica , humana o administrativa, dando opiniones muy tristes para una democracia social de derecho. “¡Pero cuántas carpas y teatros hay en Alto Paraná ! ¿Para terminar dejando a la gente bajo la lluvia…?” Indudablemente, usted, señora, tiene toda la razón del mundo. Pero eso cuesta plata. Tal vez, en los presupuestos no fue fijado el día de lluvia e inestabilidad, en pleno invierno nacional. “Aquí está la industria más grande de hidroeléctrica

La verdadera democracia

¿En qué consiste finalmente la democracia? ¿Es acaso el gobierno de la mayoría? ¿Es la participación de más en el gobierno, en las decisiones públicas? ¿Se centra en la división de poderes? ¿Consiste en la representación popular? La democracia no es sino una combinación de sistemas de gobierno; de los puramente autocráticos, sectarios o elitistas, con los de tipo "asambleario" o republicanos. Es por ello que con su simple denominación o definición, no podrá observarse qué fórmula democrática en realidad aplica un país.

La chicanería y la corrupción

Qué es y cómo se manifiesta Cuando la corrupción sistémica es la que manda en un país, la chicanería hace gala de legalidad . Latino América conoce y vive, en cada interpretación , a través de sus encargados de administrar justicia , la cara de la injusticia . Aquí en Paraguay : La chicanería es sinónimo de inteligencia , ya que los agentes del poder judicial , casi siempre no ven y permiten su uso a la sombra de la ignorancia , que es elemento de toda gran corrupción . Llegando incluso, por el sistema, a la inimputabilidad de los responsables de los varios perjuicios económicos al Estado. Corrupción sistémica Debo aclarar que la característica , según la TGC , de la corrupción intra ley es precisamente la invisibilidad , la obscuridad en sistema. En contrapartida a la pequeña corrupción, la contra ley , que es de fácil visibilidad, dentro de la sociedad; por eso llamada corrupción subjetiva o particular. Aclaro este punto, ya que los encargados “an