Ir al contenido principal

La corrupción y la negligencia

El proceso
“Aquí hubo mucha negligencia compartida, a favor de la corrupción sistémica”, me decía un parroquiano de Ñemby.
Según la TGC, la ignorancia en movimiento utiliza el poder para hacer desviar los objetivos de las normas jurídicas, aplicadas a procesos principalmente, de orden legislativo, judicial o administrativo.
Todo proceso tiene un encuadramiento cuasi hermético, con mayor razón en el campo penal; muy especial y específica materia, de cuidado, ya que el interés público, califica y muestra de cuerpo entero, la justicia del lugar en ese momento, al amparo de los funcionarios públicos.
Iura novit curia*
Desde el punto de vista de la corrupción sistémica: la negligencia de los ejecutores en un proceso, se convierte en injusticia en perjuicio de los más débiles en la sociedad.
“Esta democracia con acción y pensamiento, autoriza a los mismos juzgadores, a recomendar la crítica de quien quiera”, repetía este ñe’embyense preocupado.
Nuestro derecho penal objetivo, debe ser revisado en cada caso, si los encargados llevan tal objetividad, y son los mismos defensores los garantes de su cumplimiento, de modo a salvaguardar la fe pública.
La claridad, la libertad y la virtud, deberían ser la meta absoluta de todo proceso penal, por tratarse de normas de orden público.
Salud o enfermedad social
Un Estado de derecho se manifiesta a través de una recta justicia. “Aquí es costumbre que todos griten y clamen después de consumados los hechos, actos y prácticas corruptas en la justicia, pretendiendo solución inmediata para algo que pudo ser evitado, por medio de los remedios procesales vigentes; partiendo del magisterio jurídico que representa la propia Constitución”, esgrimía el demócrata.
La negligencia en la dirección de los procesos, sería un denominador común en toda la administración de justicia; ahora bien, los perjuicios económicos, morales y sociales son incalculables para la población, ya que la gente pierde totalmente la confianza en la justicia, en el Estado y en la democracia; que debe estar fundada en el respeto de la igualdad ante la ley constitucional.
Mientras la administración central y de los poderes, sigue tomando a la negligencia como algo si se tratara de un aspecto necesario del folclore, la costumbre, o como parte de la supuesta “ignorancia excusable”, las cosas no van a cambiar: salvo en las reacciones y mayor conciencia de la gente, política y jurídicamente hablando.

*El Juez conoce el derecho(presunción y principio general).

Entradas más populares de este blog

La otra cara

Una parroquiana de Ciudad del Este me dice: “¿Usted vio la otra cara en los tratos políticos a la gente?” Según la TGC , la ignorancia de la le y siempre da injusticia. Esta claridad hasta hoy le cuesta a la gente comprender: que a todo poder lo divide la ignorancia de la ley , que al no cumplir los encargados de las instituciones, con equidad, caen en injusticia social, cuyo poder hace accionar en la política, a la corrupción sistémica en perjuicio de todo el país. Esto no puede solucionarse inmediatamente, ya sea por la imposibilidad económica , humana o administrativa, dando opiniones muy tristes para una democracia social de derecho. “¡Pero cuántas carpas y teatros hay en Alto Paraná ! ¿Para terminar dejando a la gente bajo la lluvia…?” Indudablemente, usted, señora, tiene toda la razón del mundo. Pero eso cuesta plata. Tal vez, en los presupuestos no fue fijado el día de lluvia e inestabilidad, en pleno invierno nacional. “Aquí está la industria más grande de hidroeléctrica

La verdadera democracia

¿En qué consiste finalmente la democracia? ¿Es acaso el gobierno de la mayoría? ¿Es la participación de más en el gobierno, en las decisiones públicas? ¿Se centra en la división de poderes? ¿Consiste en la representación popular? La democracia no es sino una combinación de sistemas de gobierno; de los puramente autocráticos, sectarios o elitistas, con los de tipo "asambleario" o republicanos. Es por ello que con su simple denominación o definición, no podrá observarse qué fórmula democrática en realidad aplica un país.

La chicanería y la corrupción

Qué es y cómo se manifiesta Cuando la corrupción sistémica es la que manda en un país, la chicanería hace gala de legalidad . Latino América conoce y vive, en cada interpretación , a través de sus encargados de administrar justicia , la cara de la injusticia . Aquí en Paraguay : La chicanería es sinónimo de inteligencia , ya que los agentes del poder judicial , casi siempre no ven y permiten su uso a la sombra de la ignorancia , que es elemento de toda gran corrupción . Llegando incluso, por el sistema, a la inimputabilidad de los responsables de los varios perjuicios económicos al Estado. Corrupción sistémica Debo aclarar que la característica , según la TGC , de la corrupción intra ley es precisamente la invisibilidad , la obscuridad en sistema. En contrapartida a la pequeña corrupción, la contra ley , que es de fácil visibilidad, dentro de la sociedad; por eso llamada corrupción subjetiva o particular. Aclaro este punto, ya que los encargados “an