Ir al contenido principal

La corrupción y las injusticias

Salud social y politiquería

Un parroquiano de Pedro Juan decía: —Los practicantes de la salud, en nombre de la corrupción sistémica dan terror.
Según la TGC, el poder y la ignorancia, hacen a la corrupción un sistema perfecto.
Esta claridad en la apreciación de los actos, hechos y prácticas de la corrupción sistémica, a través de las instituciones públicas de la salud, va en constante aumento; al emplear personales sin la debida competencia y ética, atendiendo solamente la amistad, el parentesco o el partido: a fin de cumplir su doble papel de operador político disfrazado de empleado, y hombre de confianza, fiel a los activos politiqueros directores.
La modalidad no solo se aplica en la salud, también existe un grupo muy activo en otras instituciones, propiciando la brillante idea de conseguir la reelección a expensas de la supuesta mejoría del Poder Judicial.

Uso directo de bienes del Estado

“Todo hecho con  nafta del Estado, coche del Estado y sueldo del Estado. ¡Así da gusto hacer política! Aprovechando subjetivamente los cargos públicos”, sentenció el pedrojuanino.
Así es como se combinan el poder al servicio de la ignorancia, que equivale a injusticia social, lamento y caldo de cultivo de la gran corrupción sin frontera en toda Latinoamérica.
La libertad de nuestra democracia, por lo menos nos permite exigir a los encargados de los poderes públicos, sancionar a los que usan los cargos como si fueran parte de su patrimonio.
“Sin embargo aquí las vías del poder sigue a los robos del erario, como botín de campaña”, agregaba el demócrata del norte.

Economía e ideología parcial

La idea del “gran progreso” económico, a cambio de préstamos galopantes, sin importar los intereses y la forma de pagar, da en las estadísticas de los deudores saldo positivo, aparentemente signo característico de la corrupción sistémica, utilizando la balanza pública con contratos cubiertos y amañados, pidiendo adelanto y ampliaciones en cualquier presupuesto, ya sean escolares o viales, al no poder cumplir los planes establecidos, al ganar la “transparente licitación”.
“Estamos llenos de chicos listos —expresaba el preocupado norteño —pero al servicio de los amigos de la politiquería”.

La política exige justeza y no practicantes, mucho menos a costa de la justicia social.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La otra cara

Una parroquiana de Ciudad del Este me dice: “¿Usted vio la otra cara en los tratos políticos a la gente?” Según la TGC , la ignorancia de la le y siempre da injusticia. Esta claridad hasta hoy le cuesta a la gente comprender: que a todo poder lo divide la ignorancia de la ley , que al no cumplir los encargados de las instituciones, con equidad, caen en injusticia social, cuyo poder hace accionar en la política, a la corrupción sistémica en perjuicio de todo el país. Esto no puede solucionarse inmediatamente, ya sea por la imposibilidad económica , humana o administrativa, dando opiniones muy tristes para una democracia social de derecho. “¡Pero cuántas carpas y teatros hay en Alto Paraná ! ¿Para terminar dejando a la gente bajo la lluvia…?” Indudablemente, usted, señora, tiene toda la razón del mundo. Pero eso cuesta plata. Tal vez, en los presupuestos no fue fijado el día de lluvia e inestabilidad, en pleno invierno nacional. “Aquí está la industria más grande de hidroeléctrica

La verdadera democracia

¿En qué consiste finalmente la democracia? ¿Es acaso el gobierno de la mayoría? ¿Es la participación de más en el gobierno, en las decisiones públicas? ¿Se centra en la división de poderes? ¿Consiste en la representación popular? La democracia no es sino una combinación de sistemas de gobierno; de los puramente autocráticos, sectarios o elitistas, con los de tipo "asambleario" o republicanos. Es por ello que con su simple denominación o definición, no podrá observarse qué fórmula democrática en realidad aplica un país.

La chicanería y la corrupción

Qué es y cómo se manifiesta Cuando la corrupción sistémica es la que manda en un país, la chicanería hace gala de legalidad . Latino América conoce y vive, en cada interpretación , a través de sus encargados de administrar justicia , la cara de la injusticia . Aquí en Paraguay : La chicanería es sinónimo de inteligencia , ya que los agentes del poder judicial , casi siempre no ven y permiten su uso a la sombra de la ignorancia , que es elemento de toda gran corrupción . Llegando incluso, por el sistema, a la inimputabilidad de los responsables de los varios perjuicios económicos al Estado. Corrupción sistémica Debo aclarar que la característica , según la TGC , de la corrupción intra ley es precisamente la invisibilidad , la obscuridad en sistema. En contrapartida a la pequeña corrupción, la contra ley , que es de fácil visibilidad, dentro de la sociedad; por eso llamada corrupción subjetiva o particular. Aclaro este punto, ya que los encargados “an