Ir al contenido principal

Hacer, crecer.

El desafío de crecer en un sistema corrupto. 
Bases del desarrollo curacionista.

Conferencia interactiva

Del autor de la primera teoría general de la corrupción a nivel mundial

Desarrollo

Todos tenemos la intención de crecer como personas, como profesionales y como ciudadanos. Por eso nos esforzamos, estudiamos. Siempre se nos ha dicho que el sistema es corrupto, que no hay nada que  hacer, que la economía lo gobierna todo, que el materialismo es lo único que existe, que los ideales son románticos, que el derecho natural no existe.
Muy bien veamos todo separadamente.
Qué, quién y cómo, son las preguntas básicas de la sociedad actual. El porqué, el para qué y el cuándo, han quedado relegadas al estudio de la historia, de la filosofía y de la religión.
La corrupción y su estudio tienen una importancia mayor que en tiempos pasados, porque hoy se exige mayor conocimiento a todos. La responsabilidad rige para cada persona. No hay salvavidas. Es un sálvese quien pueda.
Pero, hay esperanza en el conocimiento, no en la ignorancia. La ignorancia es el matadero para la gente, para la sociedad.
Estamos queriendo vivir en una sociedad democrática y necesitamos nuevas herramientas para convivir en este nuevo sistema para nosotros.
A la hora de protestar contra el gobierno, ¿qué diremos? ¿Sobre qué errores nos explayaremos? ¿Son errores del sistema o errores de las personas? ¿Cómo separar esos dos tipos de errores?
A la hora de involucrarnos en un proyecto social, por ejemplo, el empedrado o el asfalto de nuestro barrio. ¿Cómo exigiremos?, ¿cómo haremos los puntos esenciales para elevar una nota?.
La política: nos metemos o no nos metemos. Y si nos metemos: cómo nos metemos. En donde seremos útiles, como nos desempeñaremos.
Puedo aportar ideas o no. Soy parte del sistema o no.
Estas y otras preguntas nos persiguen en la vida común de cualquier ciudadano.
Reflotaremos el pasado para justificar los males presentes. Haremos comparaciones.
¿Cuál es el tiempo que tenemos para trabajar por una sociedad mejor?.

Los aportes de la teoría general

La teoría nos enseña que existen dos clases de corrupción, diferentes pero relativas. Que tienen vinculación una con otra.Estas son la intraley y la contraley.

El método de la curación social

Consiste en escucharnos, debatir y buscar soluciones entre todos, para así frenar la ansiedad que provoca la soledad en un ciudadano.
Este proyecto ya se viene implementando
Desde hace treinta y cinco años concebí posible un nuevo sistema de convivencia, y realmente existen numerosos ejemplos de tales sistemas en el país.
Hoy también debemos rebatir viejas afirmaciones, aclararlas y darles su real contexto
Tales como: ‘el cambio está en vos’,  ‘quieres ser parte del problema o de la solución’, o ‘sí se puede’. Todos muy utilizados en las campañas que buscan que alguien compre más, o que vote por una figurita que ponen en la televisión.
Quitando todo ese espejismo, pese a ser mala literatura, las palabras conservan algo de verdad. Pero, como estudiantes que somos, debemos encontrarle su real significación.
El cambio no es posible sin conocimiento. El conocimiento de la sociedad empieza por el conocimiento de la corrupción.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

La otra cara

Una parroquiana de Ciudad del Este me dice: “¿Usted vio la otra cara en los tratos políticos a la gente?” Según la TGC , la ignorancia de la le y siempre da injusticia. Esta claridad hasta hoy le cuesta a la gente comprender: que a todo poder lo divide la ignorancia de la ley , que al no cumplir los encargados de las instituciones, con equidad, caen en injusticia social, cuyo poder hace accionar en la política, a la corrupción sistémica en perjuicio de todo el país. Esto no puede solucionarse inmediatamente, ya sea por la imposibilidad económica , humana o administrativa, dando opiniones muy tristes para una democracia social de derecho. “¡Pero cuántas carpas y teatros hay en Alto Paraná ! ¿Para terminar dejando a la gente bajo la lluvia…?” Indudablemente, usted, señora, tiene toda la razón del mundo. Pero eso cuesta plata. Tal vez, en los presupuestos no fue fijado el día de lluvia e inestabilidad, en pleno invierno nacional. “Aquí está la industria más grande de hidroeléctrica

La verdadera democracia

¿En qué consiste finalmente la democracia? ¿Es acaso el gobierno de la mayoría? ¿Es la participación de más en el gobierno, en las decisiones públicas? ¿Se centra en la división de poderes? ¿Consiste en la representación popular? La democracia no es sino una combinación de sistemas de gobierno; de los puramente autocráticos, sectarios o elitistas, con los de tipo "asambleario" o republicanos. Es por ello que con su simple denominación o definición, no podrá observarse qué fórmula democrática en realidad aplica un país.

La chicanería y la corrupción

Qué es y cómo se manifiesta Cuando la corrupción sistémica es la que manda en un país, la chicanería hace gala de legalidad . Latino América conoce y vive, en cada interpretación , a través de sus encargados de administrar justicia , la cara de la injusticia . Aquí en Paraguay : La chicanería es sinónimo de inteligencia , ya que los agentes del poder judicial , casi siempre no ven y permiten su uso a la sombra de la ignorancia , que es elemento de toda gran corrupción . Llegando incluso, por el sistema, a la inimputabilidad de los responsables de los varios perjuicios económicos al Estado. Corrupción sistémica Debo aclarar que la característica , según la TGC , de la corrupción intra ley es precisamente la invisibilidad , la obscuridad en sistema. En contrapartida a la pequeña corrupción, la contra ley , que es de fácil visibilidad, dentro de la sociedad; por eso llamada corrupción subjetiva o particular. Aclaro este punto, ya que los encargados “an