Ir al contenido principal

La corrupción y los prácticos

Carencia política

“Los prácticos dirigen hoy a la corrupción sistémica, aquí”, me decía un parroquiano del Bañado Sur mirando a Cateura.
Según la TGC el poder está presente en la función pública, sobre el principio de la legalidad, de acuerdo a lo previsto como Estado de derecho, y los prácticos son los encargados finales, de hacer funcionar la estructura gubernamental.
Tampoco es noticia la falta de respeto a estos principios en nuestra democracia de acción y pensamiento, acomodaticia en las cuestiones sociales  principalmente.
Con esta ideología parcial, se pretende hacer frente al progreso de la claridad, la libertad y la virtud, con teoría y doctrina; establecida para bajar la corrupción sistémica en toda la política del país.

Obras públicas de salvataje

En este día de la amistad, vemos como la ideología parcial sigue manejando a los poderes, con un sistema económico basado únicamente en la construcción de obras galopantes y grandes asesorías especializadas, de finalidad dudosa, a nivel internacional, para gastar lo más que se pueda, para lo que se venga.
Entonces, en vez de exportar la solución del mayor flagelo mundial, a todos los países donde la corrupción hace estragos, seguimos sumidos  en la primitiva idea de fomentar la producción de materia prima, agregando el costo de tal subsidio indirecto, en el costo de la canasta básica de los ciudadanos.
Las dobleces de la necesidad y el subdesarrollo de los pueblos, seguirá constante mientras no baje la corrupción, como principio general.
“Toda ideología resulta una simple inspiración teórica, que estos prácticos tratan de hacer primar, para auto-favorecerse: nada que ver con el bien común”, repetía este asunceno.

Transparencia mediática

Esto puede comprobarse cuando ocurre un hecho, acto o práctica de la corrupción sistémica; todo parece solucionarse desconectando los enchufes de baja monta, porque, de no ser así, habría que cambiar en toda la estructura, lo cual, es casi imposible.
Nuestra política está empezando a vivir un sistema democrático, donde prima el interés económico, sin diferenciar el derecho público del privado; con sus consecuentes responsabilidades para con el país.

Hemos dejado la dirección de algunas instituciones en manos de prácticos, muy activos en el comercio y la confusión, por medio de la ignorancia y la corrupción aplicadas sobre los bienes públicos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La otra cara

Una parroquiana de Ciudad del Este me dice: “¿Usted vio la otra cara en los tratos políticos a la gente?” Según la TGC , la ignorancia de la le y siempre da injusticia. Esta claridad hasta hoy le cuesta a la gente comprender: que a todo poder lo divide la ignorancia de la ley , que al no cumplir los encargados de las instituciones, con equidad, caen en injusticia social, cuyo poder hace accionar en la política, a la corrupción sistémica en perjuicio de todo el país. Esto no puede solucionarse inmediatamente, ya sea por la imposibilidad económica , humana o administrativa, dando opiniones muy tristes para una democracia social de derecho. “¡Pero cuántas carpas y teatros hay en Alto Paraná ! ¿Para terminar dejando a la gente bajo la lluvia…?” Indudablemente, usted, señora, tiene toda la razón del mundo. Pero eso cuesta plata. Tal vez, en los presupuestos no fue fijado el día de lluvia e inestabilidad, en pleno invierno nacional. “Aquí está la industria más grande de hidroeléctrica

La verdadera democracia

¿En qué consiste finalmente la democracia? ¿Es acaso el gobierno de la mayoría? ¿Es la participación de más en el gobierno, en las decisiones públicas? ¿Se centra en la división de poderes? ¿Consiste en la representación popular? La democracia no es sino una combinación de sistemas de gobierno; de los puramente autocráticos, sectarios o elitistas, con los de tipo "asambleario" o republicanos. Es por ello que con su simple denominación o definición, no podrá observarse qué fórmula democrática en realidad aplica un país.

La chicanería y la corrupción

Qué es y cómo se manifiesta Cuando la corrupción sistémica es la que manda en un país, la chicanería hace gala de legalidad . Latino América conoce y vive, en cada interpretación , a través de sus encargados de administrar justicia , la cara de la injusticia . Aquí en Paraguay : La chicanería es sinónimo de inteligencia , ya que los agentes del poder judicial , casi siempre no ven y permiten su uso a la sombra de la ignorancia , que es elemento de toda gran corrupción . Llegando incluso, por el sistema, a la inimputabilidad de los responsables de los varios perjuicios económicos al Estado. Corrupción sistémica Debo aclarar que la característica , según la TGC , de la corrupción intra ley es precisamente la invisibilidad , la obscuridad en sistema. En contrapartida a la pequeña corrupción, la contra ley , que es de fácil visibilidad, dentro de la sociedad; por eso llamada corrupción subjetiva o particular. Aclaro este punto, ya que los encargados “an